Curiosidades geográficas

por Alexis Schlachter Antolín

Temas y curiosidades geográficas de todo el planeta.

¿A qué continente pertenecen los Estados Unidos de América?

Si le preguntaran a usted: ¿dónde se encuentra geográficamente Estados Unidos de América, qué contestaría?

Leer más...

Cubano el primer ferrocarril caribeño

Domingo 19 de noviembre de 1837.- Cumpleaños de Su Majestad la Reina Isabel II de España. A pesar de la pertinaz lluvia tropical que cae desde la madrugada y la temperatura inusualmente fría para Cuba, una ansiosa multitud  se arremolina hacia el centro de La Habana, capital del país antillano, más exactamente en la Parada Garcini, para presenciar la salida de la primera locomotora que arrastrará un coche con 70 aturdidos pasajeros, quienes han pagado veinte reales por el inusual viaje y, detrás, un solitario vagón de mercancías. El tramo de vía es de unos 27 km. hasta el pueblo llamado Bejucal.

Leer más...

Países nucleares

A la luz de la supuesta amenaza de armas atómicas por parte de la República Islámica de Irán y la automática petición de sanciones de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos de América, NO dudo un momento en calificar tal situación política expuesta como un ejemplo muy claro de la contradictoria geografía nuclear que reina en este planeta nuestro. Silencio para unos… y gritos a los otros. Algo parecido sucede con Estados Unidos de América en la ONU a la hora de votar las sanciones económicas a Cuba impuestas por el gobierno de Washington hace 50 años. Curiosamente ni la gran prensa internacional, ni la aplastante mayoría de las naciones que vota contra el bloqueo a nuestro país, no roza ni con una crítica suave el accionar político desprestigiado que todos ven. Ahora imaginen que ese bloqueo lo hiciera  el estado bolivariano de Venezuela contra EUA… por favor… tápense los oídos…

Leer más...

Los sellos de correos en la geografía

El 20 de mayo del 2002 nació la República de Timor Oriental o del Este, antigua posesión de Indonesia con capital en Dili, y el sello inicial de correos del primer estado del siglo XXI reprodujo el mapa del nuevo país.

Leer más...

Geoabecedario

Nuestro alfabeto tiene 28 letras. ¿Qué sucede si lo aplicamos a la geografía? Pues cosas tan curiosas como las siguientes. Los invito a seguirme por este asombroso camino que genera inquietudes y preguntas no imaginadas. La S es la inicial que más aparece en los nombres de países. 21 naciones empiezan por esa letra. Sólo en África hay ocho estados cuyos nombres comienzan por S. Compruébelo. Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia,  Sudáfrica, Sudán y Swazilandia. Y continúen ustedes mismos comprobando por otros lares de la geografía mundial que hay 13 naciones más cuyos nombres comienzan por la letra S.

Leer más...

Polémica sobre el Grito de Baire (+Video)

El 24 de febrero de 1895 hubo levantamientos armados en Cuba, siguiendo la orden firmada por José Martí el 29 de enero: “Se autoriza el alzamiento simultáneo, o con la mayor simultaneidad posible, de las regiones comprometidas, para la fecha en que en conjunción con la acción del exterior será más fácil y favorable, que es durante la segunda quincena, no antes, del mes de febrero”.

Leer más...

¿Qué quiere decir exactamente hemisferio occidental?

Resulta raro encontrar hoy un documento elaborado en el llamado “mundo occidental” que deje de mencionar los “positivos” valores del Hemisferio en que se suscribe. A fuerza de repetir esas “mágicas” palabritas unidas o sea, Hemisferio Occidental, pareciera que todo está dicho y es algo muy fácil de entender. Si se hace una encuesta entre lectores, ciberlectores, radioyentes y televidentes del planeta estoy seguro de que prácticamente la mayoría aplastante coincidirá en cómo el término -aun siendo geográfico- tiene más bien una lectura político-económica e ideológica equivalente a algo así como porción del planeta donde se encuentran las naciones desarrolladas con orientación de economía de mercado y todo lo que esto conlleva e implica. Por supuesto en esa parte del mundo se encuentran Estados Unidos de América (en primerísima fila) y las tradicionales y poderosas naciones europeas aliadas. Este, precisamente éste, constituye el toque geográfico y político definitorio del mensaje generado en los medios masivos de comunicación internacionales para consumo mundial y prácticamente hay unanimidad en tal criterio si nos guiamos por enciclopedias y diccionarios.

Leer más...

Viejo Continente: dos engaños geográficos

Europa es una zona del planeta Tierra ampliamente conocida, a la cual se le aplica el calificativo geográfico de continente. Aparentemente todo esto es normal, inocente, sencillo. ¿Quién podría imaginar secretas intenciones en algo tan simple como llamar continente... a un continente? Tremendamente suspicaz habría que ser para pensar mal cuando se habla del Viejo Continente refiriéndose a Europa. Todo es tan claro, tan normal...

Leer más...

Por fin... ¿qué son Taipei de China y Holanda?

Me ha llamado poderosamente la atención el poco caso que se ha hecho al tema geográfico en el Clásico del Béisbol 2013. Por lo menos sucede en los medios nacionales. No se explica qué cosa es realmente Taipei de China ni se aclara el motivo por el cual los jugadores de Holanda tienen la palabra Nederland como identificador en sus camisas.

Leer más...

Los periodistas deportivos cubanos: conocimientos de geografía

Sin la más mínima excepción en la prensa nacional, cuando el supuesto país llamado “Holanda” le ganó inesperadamente 5X2 a Corea del Sur en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium, de Taipei de China e inició con pie derecho su andadura por el Grupo B de la fase preliminar en el III Clásico Mundial de Béisbol, ningún comentarista deportivo de nuestra Cubita la bella explicó por qué los peloteros “holandeses” llevaban en sus camisas la palabra NEDERLAND como identificación oficial.

Leer más...

Sobre el autor

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".