jueves, 7 de diciembre de 2023

En Datos: VIH/SIDA, el virus que aún nos toca de cerca

En 2015 la Organización Mundial de la Salud otorgó la condición a Cuba de primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis. Aun así, todavía exsiten personas infectadas en nuestro país...

Arisdalia Gómez Manzo en Exclusivo 01/12/2022
0 comentarios
VIH/Sida
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). (www.pagina66.mx)

El VIH no tiene cura y en lo que va de existencia se ha cobrado 40,1 millones de vidas por lo que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. 

Según la Organización Mundial de la Salud, con todo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH y de las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable. Aun así, los números año tras año se incrementan y si no redoblamos los esfuerzos, en los próximos 10 años se perderán 7,7 millones de muertes relacionadas con el VIH. 

Es por ello que en busca de ahunar fuerzas y educar a las personas en torno a este tema, cada 1ro de diciembre miles de personas se unen para celebrar el Día Internacional de la Acción contra el Sida, una fecha que supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales. 

Aprovechamos esta fecha para hacer conciencia hablando desde los datos, esos que cada año se incrementan y que nos toca solo a nosotros impedir que sigan en ascenso. 

VIH/SIDA Cuba y el mundo 2022
En el último año fallecieron 650 000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1,5 millones contrajeron la enfermedad (Arisdalia Gómez Manzo / Cubahora)

 


Compartir

Arisdalia Gómez Manzo

Pinera de nacimiento y amante de las bellezas que me regala la vida, mi hija x ejemplo. Comunicadora a toda costa...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos