viernes, 29 de marzo de 2024

VIH/SIDA: un flagelo que permanece invisible… (Thinglink)

Cuba enumera una importante campaña para reducir los índices esta enfermedad y entre otros resultados, se convirtió en la primera nación que eliminó la transmisión de madres a hijos del virus...

Cubahora en Exclusivo 13/06/2016
2 comentarios

Su rostro es transparente, por eso deja ver el alma triste de quienes deben asumirlo como un disfraz de por vida. A veces ellos tienen un nombre común, signado por cuatro letras que sí parecen cegar los ojos de quienes conviven con sus portadores.  La era del SIDA empezó oficialmente hace ya más tres décadas; señalan los resúmenes semánticos de Google.

Rutas inmediatas en la red de redes y horas de navegación tras los porqués de este enemigo silencioso ofrecen definiciones que parecen dejarnos a la deriva. SIDA, plantea EcuRed y proscribe: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más referido por su acrónimo. Transmisible a través de los fluidos corporales, sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Desde su descubrimiento el mundo ha visto como una enfermedad que en un principio fue descrita solamente en países desarrollados, en hombres homosexuales y usuarios de drogas inyectables se ha convertido en pandemia, afectando a millones de hombres, mujeres y niños en todas las naciones del orbe.

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA y junto a estas comenzó una lucha por reducir los índices que proyecta este flagelo. Sin embargo, aún son insuficientes las acciones que se realizan por parte de los decisores en este mundo nuestro de cada día, si tenemos en cuenta que hoy más de 36 millones de personas viven con VIH en el mundo  causando millones de muertes, la mayoría de  en el África subsahariana.

Nuestra Cuba en su arsenal de conquistas sociales también enumera una importante campaña para reducir los índices de la enfermedad  y entre otros resultados: se convirtió en la primera nación que eliminó la transmisión de madres a hijos del virus.

Al decir de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, esto es posible debido al «robusto» sistema de salud de un país con «una larga historia de sanidad pública universal basada en la asistencia primaria».

Pero… y siempre hay un pero para los que construyen sueños con alas innovadas, a los médicos cubanos el tratamiento de esta enfermedad se les hace un poco más difícil que para otros galenos del mundo. Ante sus esfuerzos se edifica un férreo embargo.

La sexóloga y diputada cubana Mariela Castro ha denunciado esto en Naciones Unidas.  Dijo incluso al sitio de la Agencia Prensa Latina,  “no puede ignorarse el bloqueo a la hora de abordar nuestras aspiraciones de cumplir la meta internacional de derrotar a la enfermedad para 2030".

Y es que muchos de los fármacos que entregan los estados a tales pacientes son financiados por el Fondo Mundial, que destina recursos a los programas de VIH/sida, tuberculosis y malaria. Ante la insuficiencia de las sumas de dinero para este efecto, los cubanos enfrentan doble desafío, según la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, por su calificación de país de renta media, lo cual se traduce en menos fondos en materia de asistencia.

Aún cuando la voluntad política es cada vez más inclusiva y de participación hacia quienes conviven con el VIH, vibran en el panorama internacional asuntos pendientes como la asignación de fondos a muchos países del tercer mundo para este propósito, y en el caso de Cuba un bloqueo que atenta deliberadamente en contra de los derechos humanos que intenta garantizar el sistema, entre estos, la salud gratuita.

Por ejemplo los estudios del patio revelan que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí por causa del bloqueo norteamericano ha sufrido afectaciones en cuanto a la asistencia de las enfermedades infecciosas y tropicales, en particular el VIH/SIDA.

El sida se considera una pandemia y defino otra vez: un brote de enfermedad presente en un área grande y con propagación activa.  Desde su descubrimiento ha causado un estimado de casi 40 millones muertes en todo el mundo.

Algunos terrenos se han conquistados en la lucha contra este enemigo silencioso, invisible para algunos. Entre esas victorias se estima una mayor socialización de conocimientos reales sobre la enfermedad que suscriben tesis como la exclusividad de la comunidad gay como propagadores.

En tiempos lejanos las víctimas del SIDA eran aisladas por los amigos e incluso la familia. Los niños no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; recuérdese el caso del joven estadounidense Ryan White.

La gente temía dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado. En la Cuba de hoy e incluso en algunos lugares recónditos de este mundo nuestros,  pensamientos así han sido relegados, pero en otros persisten y emprender campañas de orientación para lograrlo también cuesta.

Es imposible voltear la mirada ante las regiones empobrecidas del continente africano donde miles de personas no cuentan con acceso a los antirretrovirales debido a su alto costo o a su indisponibilidad. El sida empobrece a las familias y a las comunidades, no sólo por lo que “se gasta” sino porque los pacientes pueden estar incapacitados para trabajar o desarrollar su vida normal a causa de las enfermedades. Un número importante de niños y niñas quedan en desamparo por causa de la mortalidad.

Esta enfermedad es dura de llevar, según los pacientes, por lo que implica en su salud, y los cuidados que debe tener alguien inmunológicamente deprimido.  Pero sin duda es en la vida de las personas en donde se manifiesta con mayor dureza.  La lucha internacional y la de Cuba no se detiene, avanza contra los molinos,-que en este caso no son de viento- pero es necesario que este virus deje de ser invisible, no solo para los seres humanos en general, todos proclives a su adquisición, sino que dentro de esta gama diversa de seres humanos pobres, tercermundistas, ricos, poderosos o empoderados, sabios o analfabetos que somos la raza inteligente el VIH/SIDA se las ingenia para hacerse notar y ya es hora de que sea visto al fin con el rostro urgido de quienes lo padecen.
 


Compartir

Se han publicado 2 comentarios


Ann
 22/6/18 0:46

Estoy muy emocionado y quiero utilizar este medio para apreciar al Dr. Apama por su gran trabajo. Soy Ann Schuster de Armenia Colombia, que reside en Tucson. Me diagnosticaron el virus del herpes el 15 de septiembre de 2010, he estado viviendo con frustración porque he probado muchos medicamentos tradicionales y todo fue en vano. Concluí que moriría pronto ya que no hay cura hasta que conocí a un hombre mientras leía sus Testimonios sobre cómo se curó de VIH y otros fueron curados de CÁNCER, HERPES, HEPATITIS, VPH, DIABETES, SÍFILIS y otras infecciones VIRALES y ENFERMEDADES usando productos a base de hierbas del Dr. Apama y me remitió al Doctor APAMA, que nunca creí que sus medicamentos a base de hierbas pudieran llegar a mi país, lo escribí en su correo electrónico Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Me aseguró que tiene las hierbas para curarme de este virus, que pensé que era un atleta, hice todas las solicitudes y le envié toda mi información. Incansablemente, tal como lo prometió, me envió sus Medicinas Herbales que tomé según lo prescrito por Apama durante algunas semanas y fui al hospital en consecuencia. Para mi gran sorpresa, me confirmaron como negativo después de tantos años de vivir con este virus mortal. . De hecho, fue un milagro en mi vida porque nunca creí en los medicamentos Apama aunque estaba tomando este medicamento con todas mis dudas hasta que comencé a sentirme mejor y más saludable antes de varios resultados médicos. Si vive con HERPES, VIH, HEPATITIS, VPH, CÁNCER, SÍFILIS, DIABETES Y CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD, póngase en contacto con el Dr. APAMA para obtener ayuda sobre: ​​Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com y WHATSAPP él en el +2349072570496

Juan
 13/10/17 16:40

Hola espectadores! Me alegra escribir este artículo hoy para contarle al mundo cómo el Dr. Ogala curó mi VIRUS VIH, me detectaron con el virus del VIH hace 2 años, desde entonces mi vida ha estado en completa bizarra y agónica, lo he usado así muchos medicamentos que me recetaron varios médicos, pero no curaron mi VIRUS VIH ni disminuyeron el dolor, hasta que cierto control estaba buscando solución en Internet, luego milagrosamente se encontró con el Dr. OGALA, el poderoso herbolario que curar a numerosas personas con VIH, luego contacté su correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com) Le expliqué todo y preparé una medicina herbal que cura completamente mi enfermedad por VIH después de recibir su medicina herbaria. Entonces, los televidentes por qué esperar y sufrir cuando hay alguien como el Dr. OGALA que puede curar cualquier enfermedad VIRUS VIH / CÁNCER / HEPATITIS B, puede contactar su correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com) O llamar a su número (+ 2348110496023)

Deja tu comentario

Condición de protección de datos