jueves, 2 de mayo de 2024

En claves, reinicio de las clases presenciales en Cuba

Este 8 de noviembre se incorporan a las aulas estudiantes de décimo y onceno grados de Preuniversitario; primero y segundo años de Formación Pedagógica y de la Educación Técnica y Profesional; los grados séptimo, octavo y noveno de Secundaria Básica; el sexto grado de Primaria…

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 08/11/2021
0 comentarios
Clases-curso escolar-Cuba-secundaria
Los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado asistirán a las escuelas en una sesión

Este 8 de noviembre se incorporan los alumnos de sexto a onceno grado a las aulas y el próximo 15 de noviembre lo harán los niños de prescolar a quinto grado de primaria, con esto ya en toda Cuba se retomarán las tan esperadas clases presenciales del curso escolar.

Gracias a la vacunación masiva, los estudiantes cubanos regresarán a las escuelas con menos riesgo de contagio por la COVID-19. Desde hace tres meses se planeó el esquema de vacunación para la población pediátrica, la cual se dividió en tres grupos: un primero con los adolescentes mayores que se vacunó con Abdala y ya empezó las clases el 4 de octubre, un segundo grupo de sexto a onceno, y un cuarto con los niños más pequeños; que comienzan los días 8 y 15 de noviembre respectivamente, y se vacunan con Soberana 02.

Ya más del 90% de los estudiantes han sido vacunados: el grupo uno con el esquema completo, los grupos dos y tres hasta la segunda dosis. Ha sido un requisito para empezar el trabajo en las aulas que la mayoría de los alumnos y profesores estén vacunados, por eso es que no habían iniciado antes.

¿Qué grados comienzan las clases presenciales el 8 de noviembre?

Se incorporarán a las aulas los alumnos de décimo y onceno grados de Preuniversitario; primero y segundo años de Formación Pedagógica y de la Educación Técnica y Profesional; los grados séptimo, octavo y noveno de Secundaria Básica; el sexto grado de Primaria y los alumnos de la Educación Especial que se correspondan con estos grupos de Primaria y Secundaria Básica.

¿Qué sucede con los alumnos no vacunados?

Existe un grupo de estudiantes que no han podido vacunarse porque son convalecientes de COVID-19, son alérgicos al tiomersal o han presentado otras situaciones, o no pudieron continuar el esquema completo de vacunación.

En el caso de los que padecieron la enfermedad, se informó que cuando esté Soberana Plus aprobada para el uso de emergencia en la población pediátrica se les vacunará. No obstante, hay que recordar que los niños convalecientes han desarrollado un porciento de inmunidad al virus.

Asimismo, el ministerio de Educación recalcó ante la preocupación de los padres que con más del 90 % de los estudiantes vacunados y con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas, las escuelas serán ambientes seguros.

No todas las provincias podrán empezar el día 8 de noviembre

Dado a que comenzaron una semana después de lo previsto, los alumnos de las provincias Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, los estudiantes del grupo II iniciarán el día 15 sus clases presenciales.

Ese 15 de noviembre ya se incorporarán todos los alumnos del país, más de 718 400 estudiantes de Preescolar a quinto grado, y los de las provincias que no fue posible hacerlo el día 8.

¿Están preparadas las escuelas para las clases presenciales?

Durante el mes de octubre funcionarios del ministerio de Educación, junto al Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, visitaron escuelas, intercambiaron con estudiantes, trabajadores, personas de la comunidad y apreciaron cómo se desarrollaba el reinicio del curso presencial que empezó el 4 de octubre.

Además, los días 1, 2 y 3 de noviembre, cinco equipos del Mined visitaron todas las provincias. Pudieron llegar 69 municipios, 1  465 escuelas y se intercambió con 13 197 personas entre estudiantes, trabajadores y población.

En esa visita se constató que persisten escuelas en reparación o mal estado constructivo. Aunque se trabaja para mejorar esa situación, por ejemplo, en La Habana se han reparado más de 200 instituciones y se planea seguir haciéndolo en el resto del país.

Si las escuelas no están listas, se determinó que se reubiquen a los estudiantes hasta que concluya el proceso.

Otorgamiento de plazas para círculos infantiles

Para este reinicio se orientó otorgar plazas para el completamiento de las capacidades que existen en estos momentos en los diferentes años de vida.

El otorgamiento masivo al segundo año se realizará una vez concluido el curso escolar 2020-2021, momento en que los niños transitan de un año de vida a otro y será posible asumir el nuevo ingreso.

EDUCACIÓN PRIMARIA

El 8 de noviembre inicia sexto grado y el 15 el resto de la educación primaria en Cuba. Al respecto se informó que en esta etapa se dedicará gran parte del tiempo a la sistematización de los contenidos, para que los niños estén bien preparados.

Si las escuelas tienen menos locales que grupos, se determinó que algunos den clases por la mañana y otros por la tarde; y a su vez se complementen con actividades en las casas que deje el maestro.

Otra particularidad es que no se realizarán los matutinos. En cambio, se harán conversaciones de diez minutos en las aulas. Igualmente, la entrada de las familias a las escuelas será limitada.

Evaluaciones en la educación primaria

De primero a cuarto al cierre de las asignaturas se harán evaluaciones de control sistemático. En el caso de quinto grado, todas las asignaturas cerrarán así, excepto Historia de Cuba que tendrán un trabajo práctico integrador.

En cuanto a sexto grado, se aplicará trabajo de control parcial como evaluación final en las asignaturas de Lengua Española y Matemática, e Historia de Cuba terminará con un trabajo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

En el caso de la Educación Secundaria, los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado asistirán a las escuelas en una sesión, dígase en la mañana o en la tarde, a recibir las clases con cinco turnos diarios y en la sesión contraria desarrollarán actividades complementarias.

Entre ellas se encuentran el repaso a los estudiantes que lo necesiten, actividades laborales, deportivas, culturales, recreativas, comunitarias, de formación vocacional y orientación profesional, entre otras.

Se impartirán todas las asignaturas del plan de estudio, pero se priorizarán los contenidos fundamentales de cada asignatura y grado que dan respuestas a los objetivos que deben vencer los estudiantes.

Por otra parte, la merienda escolar para los estudiantes que la necesitan estará garantizada.

Evaluaciones de la Enseñanza Secundaria

Las evaluaciones sistemáticas, trabajo de control parcial y seminarios integradores serán las formas de evaluación finales para la secundaria.

  • Culminarán solo con evaluación sistemáticas las asignaturas: Inglés, Educación Laboral, Educación Cívica en los tres grados e Informática  y Educación Artística en séptimo grado.
  • Con Trabajo de Control Parcial las asignaturas: Matemática y Español- Literatura, en los tres grados e Historia de Cuba, en noveno grado.
  • Con Seminario Integrador las asignaturas: Historia en séptimo y octavo grados; Ciencias Naturales en séptimo grado; Física- Química, Biología - Geografía en octavo y noveno grados

A los egresados de noveno grado se les otorgará la continuidad de estudios según su ubicación en el escalafón y las necesidades de cada territorio.

ESCUELAS PEDAGÓGICAS

El 8 de noviembre retoman las clases presenciales los estudiantes de primer y segundo año de las escuelas pedagógicas, con anterioridad los de tercero y cuarto comenzaron el cuatro de octubre.

Estos alumnos que inician deben recibir no menos de cinco turnos de clases diarios. Además, se organizarán otros espacios para atender las diferencias individuales de los alumnos que lo requieran.

Por otra parte, los estudiantes de cuarto año inician el día 8 la práctica concentrada en las instituciones donde continúan su preparación para la culminación de estudios. Igualmente se disponen de hasta 10 horas clases en la semana para el desarrollo de los talleres para la culminación de estudios.

Evaluaciones de Escuelas Pedagógicas

Los estudiantes culminará sus estudios a partir de evaluaciones sistemáticas, trabajos prácticos y controles parciales, no se realizarán exámenes finales.

Se espera una octava graduación con  6 830 estudiantes y será la primera graduación con los profesores de secundaria básica. 

Con información tomada de declaraciones a la Mesa Redonda de la Ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez, y otros directivos del MINED, el 5 de noviembre de 2021.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos