viernes, 26 de abril de 2024

Clases presenciales para los estudiantes de últimos años, aspectos esenciales

Ya se reanudaron las clases presenciales para los estudiantes de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 05/10/2021
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Regreso a aulas Pre
41 631 estudiantes de 12mo grado se incorporan a las aulas

Este lunes los estudiantes de 12mo grado, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica pudieron volver a las aulas para terminar su curso escolar.

Gracias a que la gran mayoría de ellos ya se encuentra vacunado y ya se evidencia una disminución de los casos confirmados con la COVID-19, el Ministerio de Educación tomó la decisión de permitir el inicio de las clases presenciales para estos alumnos.

Aunque, siempre se respetarán las medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios en los centros escolares. Al respecto, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, expresó que hay que seguir siendo rigurosos con medidas con medidas como el pesquisaje diario, lavado de las manos, uso del nasobuco y la no entrada a las instituciones de personas ajenas o estando enfermas.

Con esto en cuenta, un total de 84 585 alumnos retornaron a sus instituciones educativas, menos del 5 % de la matrícula total de sus niveles de enseñanza, lo que, según la ministra, también permite el distanciamiento físico de los estudiantes.

Cubahora a partir de las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Educación, brinda las claves sobre este curso presencial que recién comienza.

¿POR QUÉ ALGUNAS PROVINCIAS NO REUNADARÁN EL CURSO ESCOLAR?

Solo tres provincias y un municipio no pudieron iniciar las clases presenciales este 4 de octubre debido a que su situación epidemiológica no es favorable. Estas son La Tunas, que comenzará el 11 de octubre, y Sancti Spíritus, Pinar del Río, y el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey, estos últimos con fecha de inicio para el 18 de este mes.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LAS ESCUELAS QUE SE UTILIZAN COMO CENTROS DE AISLAMIENTO?

Queda la preocupación de padres y alumnos sobre el futuro de las escuelas que actualmente son utilizadas como centros de aislamiento, hospitales de campaña y otras tareas vinculadas al tratamiento de la COVID-19; ahora que comienzan las clases de manera presencial.

En ese sentido, la ministra de Educación, informó que todavía un total de 345 instituciones se encuentran en esa situación, de las cuales 102 retoman el curso escolar en octubre. No obstante, aseguró que se toman medidas para garantizar el proceso educativo de los estudiantes que deberían asistir a estas. Una de las soluciones ha sido el uso de secundarias básicas y primarias, las cuales no reanudarán las clases hasta noviembre.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN EN CENTROS INTERNOS?

Según informó la ministra, unos 6 048 estudiantes de centros internos como los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVC) deben incorporarse a las clases presenciales.

Sin embargo, algunos de esas instituciones de enseñanza funcionan actualmente como centros de aislamientos. Por lo que, los 2 095 estudiantes de los IPVCE que debían asistir a estos, serán distribuidos en los preuniversitarios de sus municipios de residencias o en otras instalaciones del sistema de educación en cada territorio (secundarias básicas internas); informó el director nacional de Preuniversitario, Maikel Ortiz Carmona.

El funcionario subrayó que habrá miembros de los consejos de dirección y profesores seleccionados para representar a los IPVCE en cada municipio.

Por otra parte, los IPVC que ya pueden cumplir su función de enseñanza, deberán velar por el distanciamiento en las residencias, comedores, recesos y el cumplimiento estricto de todas las medidas previstas.

¿CÓMO SE IMPARTIRÁ EL CURSO ESCOLAR A LOS ESTUDIANTES DE 12MO GRADO?

El director nacional de Preuniversitario, Maikel Ortiz Carmona, explicó que para los alumnos de 12mo grado se ha diseñado un periodo de 20 semanas lectivas para concluir el actual curso. De ellas 16 están destinadas a terminar de impartir los contenidos necesarios y cuatro a para la preparación intensiva para las pruebas de ingreso a la universidad.

Los contenidos, añadió, que los niveles de exigencia de los contenidos serán flexibles y graduales.

¿CÓMO SERÁ LA PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD?

En el mes de febrero serán las cuatro semanas lectivas para la preparación del ingreso a las universidades. Además, con anterioridad, se reforzará con repasos televisivos que comenzarán a partir del sábado nueve de octubre.

 “Se han diseñado 20 programas televisivos para Matemática, Español e Historia de Cuba que se transmitirán por el Canal Educativo todos los sábados en el horario de 8.30 a.m. a 10.00 a.m.”, informó el director nacional de Preuniversitario, Maikel Ortiz Carmona.

¿CÓMO SE IMPARTIRÁ EL CURSO ESCOLAR A LOS ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA PROFESIONAL?

El Director Nacional de la Enseñanza Técnica Profesional, Alexander Manso Díaz, dio a conocer que la matrícula de estudiantes de la enseñanza técnica y profesional que reanuda las clases presenciales es de 29 552 estudiantes. De ellos la mayoría pertenecen a las especialidades de los servicios, la mecánica, la agropecuaria, la contabilidad y la construcción civil.

Una de las dificultades que presenta este tipo de enseñanza es su fuerte carga de clases prácticas, las cuales no se pueden impartir por teleclases. Así que la vuelta a las aulas es esencial para que los alumnos puedan terminar el curso con éxito.

Además, según informó Manso Díaz, de los más de 300 centros que deben retomar las clases, 53 se encuentran en funciones del enfrentamiento a la COVID-19. Es por ello que como alternativa sus alumnos se incorporarán a las escuelas politécnicas de cada municipio.

El directivo destacó que se espera que en 2022 se realicen tres graduaciones distintas. La primera en marzo, con un resultado de 10 840 obreros calificados, y posteriormente las de los estudiantes que cursan en estos momentos el tercero y segundo año.

¿CUÁNDO ESTARÁN DISPONIBLES LOS UNIFORMES ESCOLARES?

Sobre la elaboración de los uniformes escolares, la Directora General de la Empresa Confecciones BOGA, comentó que se trabaja en la confección de 3 millones 900 mil prendas para ese fin.

Entre los problemas que impiden una fabricación más rápida mencionó el difícil financiamiento para respaldar la demanda existente y la demora de la llegada de la materia prima para hacer las prendas inferiores.

“La materia prima para las prendas inferiores debe llegar a finales de octubre o principios de noviembre, y a partir de su arribo podemos tener listas las piezas en no menos de diez días”, destacó.

Según López Rodríguez, de las 62 de las 92 fábricas vinculadas a la confección de los uniformes ya laboran para avanzar en la terminación de las prendas superiores.


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Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


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