viernes, 3 de febrero de 2023

Cuba no está sola contra la COVID-19

Desde nuestro país y el mundo se extienden las manos solidarias para ayudar a los más necesitados a consecuencia de la pandemia en el territorio nacional…

Daniel de la Osa Camacho, Laydis Soler Milanés en Exclusivo 12/07/2021
0 comentarios
Médicos apoyan en Matanzas
Profesionales de la Salud recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana marcharon hacia Matanzas (Suray Simón Calderón / UJC)

Cuba vive momentos de tensión tras aumentar las cifras de casos positivos a la COVID-19. Nuevas cepas más contagiosas, falta de percepción de riesgo y una amplia transmisión de la enfermedad en todo el país son algunas de las causas.

Como en el resto de las naciones en el mundo, una ola de ese calibre ha supuesto un aumento de los pacientes y con ello servicios médicos saturados. El caso específico cubano también tiene otra problemática, la escasez de medicamentos, debido a las trabas del bloqueo económico, financiero y comercial.

Sin embargo, Cuba no está sola, ni deja de luchar por mantener la salud y el bienestar de su población. Se buscan alternativas y soluciones desde dentro, se innova y se aprende. Ya tiene el orgullo de tener la primera vacuna en Latinoamérica y el Caribe en ser aprobada para el uso de emergencia, y seguirá en estos meses la vacunación contra el nuevo coronavirus.

La ayuda bien intencionada desde el exterior también se agradece. Con el apoyo de instituciones y personas de diversas partes del mundo, incluidos cubanos emigrados, han podido llegar al país ocho millones de jeringuillas y otros insumos médicos, necesarios para el tratamiento de la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera (MINCEX) desde que comenzara la pandemia en 2020 al cierre de junio de 2021 se habían recibido 543 ofrecimientos de donaciones de más de 51 países. Aunque algunas no pudieron lograrse por las restricciones del bloqueo, que se ha recrudecido aun en medio de la pandemia.

El gobierno cubano ha manifestado su disposición de recibir todos los donativos para enfrentar la COVID-19 siempre y cuando cumplan con lo establecido.

Al respecto, la Directora General de Colaboración Económica del MINCEX, Magalys Estrada Díaz, explicó que se aprobó un procedimiento expedito para que los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior puedan también donar a través de instituciones jurídicas cubanas, según lo estipulado en la legislación vigente de la cooperación internacional.

Desde noviembre del pasado año funciona una cuenta bancaria para recibir donativos monetarios. Además, las dudas sobre el sobre el proceso se pueden esclarecer mediante el correo donacionescuba@mincex.gob.cu.

SOLIDARIDAD ENTRE CUBANOS, MATANZAS NO ESTÁ SOLA

En estos días la noticia de que Matanzas se convirtió en epicentro de la pandemia en Cuba y sus consecuencias para el sistema de salud provincial ha saltado las alarmas, pero también ha movilizado un país entero dispuesto apoyar a los más necesitados, aun en momentos de carencias.

Personas e instituciones gubernamentales o de la sociedad civil se han organizado para enviar donativos a ese territorio. Así se han recogido medicamentos, dinero, aseo, alimentos enlatados, entre otros insumos de primera necesidad.

Desde las redes o fuera de internet los cubanos han movilizado y hecho campaña para ayudar a Matanzas. Por ejemplo, en la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana se convocó una recolecta para enviar a la ciudad de los puentes.

Incluso varias personas han brindado sus vehículos como medio de transporte de manera gratuita para llevar lo recogido.

A las medidas del territorio para reducir la movilidad, evitar más contagios y crear más capacidades hospitalarias, se ha sumado el apoyo nacional. Desde varias provincias como Villa Clara, La Habana y Pinar del Río ha partido personal de salud para apoyar en la zona roja. Jóvenes o experimentados han dado un paso al frente ante la difícil situación.

Con ese objetivo 35 profesionales de la Salud recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana marcharon hacia Matanzas. También lo hicieron estudiantes de la  Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) y estudiantes de Periodismo de origen matancero, para ayudar en otros frentes.

Por otra parte, más de un centenar de médicos e igual número de enfermeras del Contingente Henry Reeve marchó hacia territorio yumurino, según reportó ACN. A su llegada el periódico Girón, diario local, comentaba que una parte trabajará directamente con los casos sospechosos y positivos. Entre las especialidades de los galenos están MGI, gastroenterología, medicina interna, terapia intensiva, enfermeras calificadas, cirugía y pediatría; lo cual significa un importante refuerzo a los hospitales y demás centros de tratamiento.

En definitiva, Cuba no se acobarda ante la adversidad, es un país que resiste.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos