//

lunes, 9 de diciembre de 2024

Cuba: nacer sin VIH

Este año el país alcanzó el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis congénita...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 01/12/2015
2 comentarios

El 30 de junio de 2015 otro logro de la medicina cubana daba la vuelta al mundo: Cuba se convirtía en el primer país del globo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública”, decía Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida”, añadía.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud agregaba: “El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”.

En palabras de la OMS, Cuba ha trabajado para asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, a las pruebas para detectar el VIH y la sífilis tanto para las embarazadas como para sus parejas, para proveer el tratamiento para las mujeres que dan positivo y sus bebés, en la sustitución de la lactancia materna y la prevención del VIH y de la sífilis antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención. Estos servicios se ofrecen como parte de un sistema de salud equitativo, accesible y universal en el que los programas de salud materno-infantil se integran con los programas para el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Hoy el mundo conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida, una batalla en la que nuestro país ya puso su grano de arena.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 2 comentarios


Héctor Ramón
 9/5/18 17:16

Yo vi  un programa, por la Tv nacional cubana, de cómo se realizaba el proceso para evitar que los bebés, de madres con VIH, nazcan sin SIDA.¿Por qué no dar la explicación para que sea comprendida por los que no se relacionan con el campo médico?

Hay que explicar que los bebés deben nacer por cesaria y no ser amamantados con la leche de mamá con  VIH. Además del suministro de antirretrovirales a la madre embrazada. Si falta algún detalle, por favor rectificar(me).

Saludos cordiales,

Héctor R.

Paloma
 1/12/15 9:46

!MUCHAS FELICIDADES A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD QUE CELEBRARÁN SU DÍA EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE Y QUE A PESAR DE Y POR ENCIMA DE TODO LOGRAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS NO SOLO EN EL PROGRAMA MATERNO INFANTIL SINO EN TODOS LOS PROGRAMAS ASUMIDOS POR NUESTRO GOBIERNO!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos