domingo, 23 de junio de 2024

Cuando un país piensa en sus niños

Gracias al interés gubernamental, apoyo y conciencia sanitaria de la población el Programa de Inmunización avanza para el bienestar de todos...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 05/04/2018
5 comentarios
Vacunas-enfermedades curadas-cuba
En materia de salud ha sido un logro de la Revolución Cubana, la erradicación a través de vacunas.

Poliomelitis, paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis… son enfermedades infecciosas que en muchos países constituyen un problema de salud. En Cuba, estas y también el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, tuberculosis, hepatitis B, la lepra y meningitis meningoccócica, entre otras, reportan menos de un caso por millón de habitantes, es decir, tasas muy reducidas.

Ha sido un logro de la Revolución Cubana en materia de salud la erradicación a través de vacunas de muchas de estas enfermedades, y eso hace de este país un lugar seguro para todo niño que aquí nace. En otros, e incluso la propia Cuba antes de 1959, no existen estrategias diseñadas ni la voluntad política para ejecutarlas, y muchos infantes mueren aunque su padecimiento pudiera ser prevenible.

Además, si sumamos el hecho de que la industria biotecnológica cubana cada día tiene mejores resultados investigativos y, por consiguiente, mejores resultados en la producción, la posibilidad de que constituyan un problema de salud en el país estas enfermedades es nula.

Cuando triunfó la Revolución se registraban altas tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles, y por ello fue un asunto de primer orden desplegar un sistema de vacunación para la población. Fue entonces que en la década de los 60 se incorporaron las actividades de vacunación en la atención primaria de salud.

Gracias a estas acciones, a las que se sumaron las organizaciones de masas, Cuba se convirtió desde 1962 en el primer país del continente y uno de los primeros del mundo en estar libre de la poliomielitis. En 1972 se eliminó el tétanos neonatal, en 1979 la difteria, y en la década de los 90, el sarampión, la rubeola, la parotiditis y la tos ferina.

Ha sido un reconocimiento merecido, entonces, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaque a nivel mundial el programa de inmunización de Cuba. Por ello, desde hace años los niños cubanos disfrutan de la protección segura de su salud a través de vacunas que, para su garantía, muchas de ellas son administradas en los centros educacionales, de forma masiva.

A través de 11 vacunas, ocho de ellas de producción nacional y tres importadas, la familia de los infantes cubanos puede despreocuparse de 13 afecciones que son perfectamente prevenibles. Cuando hay interés gubernamental, apoyo y conciencia sanitaria en la población, programas como el de Inmunización, sin dudas, avanzan para el bienestar de todos.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 5 comentarios


Carlos de New de York City
 12/4/18 20:50

! sinceramente , gracias  mi estimada  Ivette de Torres Garcia por su Atencion y amable respuesta!

Muy agradecido eternamente por su respeto y respuesta, de Todos Utds siempre un Compañero , amigo y hermano ..

 ! hasta pronto y siempre con la Verdad con la cual utds mismos Continuaran construyendo el Futuro de nuestra  Patria y Pueblo de Cuba porque las proximas generaciones y estas presentes tengan un Futuro mucho mejor con los mismos principios Politicos de un dia 2 de enero del 1959, se preguntaran porque tanto enfasis mio siempre en esta Fecha ? no ?

 " Por la misma Humanidad y principios en los cuales descansan en cada Hombro de  los cubanos Gracias a nuestra Cultura , nuestro pasado Historico y al Mismo Fidel castro Ruz por enseñarnos a vivir decorosamente y llenos de esa dignidad Humana.

 hay que vivir lejos de esa patria tambien y de nuestro pueblo , Para mirar mucho mejor la verdadera Grandeza de ese Pueblo y del Gobierno de Cuba. Lastima que dentro de Cuba el destello de la Verdad de cuba no dejen mirar algunos ilusos y aquellos ignorantes dentro de cuba lo que tienen y Gozan como pais, Gobierno y Pueblo.

Carlos de New York City
 12/4/18 15:08

  ! saludos y pido encarecidamente que me sepan Disculpar  todos en este maravilloso Colectivo de CubaAhora !

" En especial  y muy apenado ,sintiendo mucha verguenza que hasta en este mismo instante pido de rodillas, que usted JOVEN PERIODISTA me perdone por mi grave error.( aunque tambien ,reconoscan alguien que es tanto cumpable como yo mismo , por haberme apresurado a CUESTIONAR  ya que se DEMORAN mucho en Publicar los mismos comentarios.

Supuse que habia algun error; de todas maneras , pido mil disculpas y el perdon de usted , publicamente , porque meresco que todos aquellos quienes me pudieron Leer sepan juzgarme,  de ante mano tienen utds mi perdon ya que yo e sido culpable por apurarme  y dar opiniones y en escribirlas ,  admirando el valor periodisticos  de todos Utds que supieron publicar la misma que antecede como critica ,  

 Aprovecho tambien esta para  hacer una CRitica CONSTRUTIVA : en Evitar desencantos y desiluciones en otros visitantes y lectores " Porque no hacer publicos los comentarios  que reunen sus condiciones para publicarlos y alla mas demora  de dias y horas en su publicasion.  ! Gracias y muchos abrazos a todos utds!

Ivette de Torres Garcia
 12/4/18 16:23

Hola  Carlos de New York City

Siempre leemos comentarios y lo publicamos, lo que sucede es q son mcuhos comentarios y son muchas actividades que debemos cumplir. Gracias por estar siempre con nuestra revista, saludos cordiales, gestora de informacion de la revista

44
Carlos de New York City
 7/4/18 14:00

" usted estaria muy dispuesta ; no lo niego , a pasar sus dedos sobre el teclado siempre " Pero parece que no sobre los comentarios  sinceros y honestos , donde brotando de lo mas profundo de mi consiencia humana hago uso de mi derechos humanos y libertad de expresion para declamarlos y emborronar cualquier cuartilla con mis letras ..

Escribi un comentario sobre su Post y e notado la ausencia  y la censura a el mismo.

De todas maneras ; muchas gracias,sirvase a recibir mi mayor respeto como mujer y cubana, no asi como periodista...sinceramente..ojala este yo siempre en un error.

Carlos de New Yoirk City
 5/4/18 20:04

"   La Obra mas grande  que hay en Cuba    es la misma que Hoy , ayer y Siempre e sabido sentirme Orgulloso de ella , primero en ser Cubano , ser Humano , Ser Agradecido y en donde quiera que este y me pare Decir sin Miedo , sin Tapujos ni Agravios, ! Gracias Fidel castro Ruz por haber echo realidad los pensamientos eternos de nuestro querido Jose marti , en que los niños en Cuba si nacieron Para ser Felices ,  !

Deja tu comentario

Condición de protección de datos