viernes, 26 de abril de 2024

Contaminación sonora: ¿¿¿Eeeeeeeeeeeeh???

En Cuba el fenómeno de la contaminación sonora se mueve en una realidad que va desde problemas de obsolescencia tecnológica hasta indisciplinas sociales que más de uno ha tratado de equiparar con una faceta de nuestra idiosincrasia...

José Armando Fernández Salazar en Exclusivo 28/04/2018
15 comentarios
contaminacion sonora acn
El sentido del oído es uno de los primeros que se desarrolla en los seres humanos.

El sentido del oído es uno de los primeros que se desarrolla en los seres humanos. Desde el útero materno, aún siquiera tener conciencia de quiénes somos y cuál es la realidad que nos rodea, podemos percibir la voz de mamá, la música, el sonido del corazón y la música que papá acerca a la barriga mientras nos canta también.

Muchos expertos aseguran que el líquido amniótico nos protege de las infecciones y mantiene la temperatura pero no puede evitar el impacto de sonidos muy estridentes. Allá dentro el bebé siente cómo suenan los pulmones, el corazón, el estómago, pero nunca está expuesto, de forma natural, a más de 50 o 60 decibeles.

De hecho ese es el umbral que recomiendan la mayoría de los especialistas como una exposición adecuada para no provocar daños en la salud a largo plazo, mientras que los 120 decibeles llevarían al límite la capacidad de recepción de este sentido.

El ruido está considerado hoy como una de las principales fuentes de contaminación ambiental y un problema de salud a nivel mundial. Se le llama en algunos contextos el agente invisible porque su intangibilidad lleva incluso a que en ocasiones no se logre establecer una relación causal entre las molestias que se sienten en determinado lugar y la exposición a sonidos de altos decibeles.

Varios estudios han confirmado que la exposición a altos decibeles provocan daños como la pérdida progresiva de audición, irritación y cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, disminución de rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial, alteración de ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico, alteración de los niveles de segregación endocrina, vasoconstricción, problemas mentales, estados depresivos, entre otros.

Desde 1996, y a propuesta del Center of Hearing and Communication, el último miércoles de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, jornada que busca promover buenas prácticas para reducir el impacto de este fenómeno en la calidad de vida de las personas. De hecho la Organización Mundial de la Salud considera que alrededor de un 80 por ciento de la población mundial actualmente está expuesta a altos niveles de ruido, por lo que urge promover políticas públicas para limitar el impacto de este fenómeno.

Al mismo tiempo han surgido iniciativas como el World Listening Project , que tiene el propósito de convocar a los usuarios de Internet a tomar unos minutos del estrés y el bullicio cotidiano para reflexionar, y sobre todo escuchar, el sonido de la naturaleza. En 2018, por ejemplo, tomaron como tema para la experiencia la ecología acústica compartiendo en la red sonidos naturales.

En Cuba el fenómeno de la contaminación sonora se mueve en una realidad que va desde problemas de obsolescencia tecnológica hasta indisciplinas sociales que más de uno ha tratado de equiparar con una faceta de nuestra idiosincrasia.

Ya en 2014 las especialistas Yamile González Sánchez y Yaíma Fernández Díaz, del Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología, de La Habana, advertían en un estudio sobre los efectos de la contaminación sónica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolares, que en un grupo seleccionado como muestra y expuesto periódicamente a ruidos intensos se diagnosticó desplazamiento temporal o permanente del umbral de audición, de las pupilas y parpadeo acelerado, agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza. Además también encontraron afectaciones en la esfera psicológica como el insomnio, dificultades para conciliar el sueño, fatiga, estrés, depresión, irritabilidad, agresividad, entre otras. 

Ello a pesar del amplio aparato regulatorio que existe. Por solo mencionar algunas, entre las normas jurídicas aparecen la ley 81 del Medio Ambiente, el Decreto Ley 141/1988, los códigos de Seguridad Vial y Civil, y el Decreto Ley 200 de 1999. Por si fuera poco en 2015, a instancias del Gobierno, se crearon a todos los niveles comisiones de enfrentamiento a la contaminación sonora, encargadas de establecer planes de acciones para diagnosticar las fuentes emisoras y proceder a su manejo o erradicación, así como la educación de la ciudadanía.

Desde entonces y hasta la fecha se han multiplicado las denuncias ante las autoridades competentes (aunque la falta de equipamiento especializado como por ejemplo los sonómetros hace más difícil su labor de control), el proceso inversionista y el ordenamiento territorial se han intencionado en este sentido y entre la población ha crecido la percepción del riesgo; pero de igual forma crecen las vulnerabilidades para la proliferación del daño acústico.

En 2016 un grupo de investigadores del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, de Matanzas, encontró una relación directa entre el uso de los audífonos y el desarrollo de una discapacidad auditiva en personas jóvenes.

En su estudio, los expertos concluyen que si el oído se expone por más de 60 minutos seguidos a altos decibeles trasmitidos por estos dispositivos, el oído interno no puede desplegar sus mecanismos protectores, profundizándose y perpetuándose el daño; y un 93,7 por ciento del total de pacientes estudiados así lo había hecho

Más allá de la severidad de los marcos regulatorios y la congruencia en su aplicación, el enfrentamiento a la contaminación sonora o acústica pasa por otorgarle un enfoque ambiental y sanitario a este fenómeno, y que no tienda a idealizarse únicamente como una cuestión de buenos modales o respeto a las normas de convivencia, aunque también tenga que ver con ello. Poco se logra si hoy se multan a personas o instituciones por producir ruidos en sus actividades productivas y mañana se instalan bafles gigantescos para una actividad comunitaria. Habrá que alzar la voz, pero para pedir un poco de silencio.

 

 


Compartir

José Armando Fernández Salazar

Para mí no hay nada mejor que estar con los que quiero, riendo y escuchando a los Beatles

Se han publicado 15 comentarios


Gladys Cruz Martinez
 25/12/23 2:47

Buenas noches, soy vecina de ave 23 edificio LH-17 apto 6 e/ 308 y 310 rpto Barbosa, Municipio Playa, soy jubilada y trabajo desde la la casa a partir de la pandemia, estoy contratada en un taller de costura, esta situado frente a la maqueta de la Habana, en 3ra y 28, Tengo un vecino q lo he denunciado en varias ocasiones a la policía por la musica alta, este vecino vive en el edifio del frente, Edificio 49, en bajo, no se el número del apto, el tiene una carpintería y el bafle en la parte de atrás, y lo pone a todo lo q da, sin tener en cuenta q hay personas mayores, niños, la dueña de ese apto se llama Teresa y el hijo Leandro. He planteado esto al delegado e incluso se lo plantee a la compañera Miladys, q es la presidenta del colegio electoral del rpto, pero solo para saber donde podía localizar al jefe del sector, a lo cual ella me manifestó q el compañero era nuevo y q estaba familiarizandose con los casos de la zona y q no le gustaría q lo molestaran, pero así todo me dijo q se lo apuntara en un papel para entregárselo, donde ella me dijo q ya el tenia conocimiento de esto y q estaban considerado personas no tratas. Además hable con una compañera del núcleo zona la cual me dijo q lo iba a plantear en el núcleo, esta compañera es la encargada de la cotización y vive en el edificio 48. Últimamente se han unido con unos vecinos q viven en mi edificio q llevan pocos años viviendo aquí, en el apto 9, q también le gusta la música alta, la dueña de este apto se llama Ana Delis, y su marido Omar, este último tiene una moto eléctrica y le gusta poner la música alta desde temprano. Hace poco hable con un vecino q es el hijo del Presidente Consejo Aministrativo, para q hablara con el, fue peor el remedio q la enfermedad, la mujer vino insultada a decir q el no era quien ponía la misiva alta, ese mismo día puso la moto con la música altísimo en los bajos del edificio y cuando le dijo q eso estaba molestando , me salio con tremenda grosería y me dijo q el ponía la moto y la música como le saliera y la palabrota a continuación. Es desagradable decir, q la esposa trabaja en la escuela de policía y estos vecinos se sienten como inmune para poder hacer esto. Hace poco fui a denunciarlo al CITMA, pero la compañera q me atendió, me dijo q primero debía denunciarlo a salud pública y después de pasado un mes, ellos lo pasaban para q lo valorará la presidenta del CITMA, La doctora q me atiende a mi esta de vacaciones, pero voy a seguir con estos trámites, porque yo he hecho esto en otras ocasiones y no se me ha dado respuesta. Soy hipertensa, tengo problemas de tiroidismo, además e trabajado casi 40 años y lo sigo haciendo, mi apto no me lo han regalaron, trabajamos muy dura como microbrigadista, para q ahora no pueda disfrutar mi jubilación, leí en algún lugar q pueden poner la música a nivel permisibles, dentro y hacia dentro de su casa, creo q esto no funciona así, esto es algo q deben de solucionar, esperando su respuesta, gracias,

Enrique
 6/4/23 17:35

Vivo en el edificio 14 Plantas, en el piso 12, en Peñas Altas Matanzas, hace poco se inauguró una cafetería particular de nombre Cafetazo, desde hace unos días y todas las noches ponen música alta que no deja dormir a los vecinos, la mayoría personas de la tercera edad y muchos, como yo, con problemas de salud, para colmo utilizan el espacio público para instalar un equipo que reproduce el peor reguetón que existe, y un DJ que en vez de hablar grita como un condenado, ninguna autoridad ha intervenido en defensa del derecho de los vecinos, nadie ha puesto límites a tanta desfachatez. Qué podemos hacer cuando nuestras leyes son tan laxas y no implican un verdadero castigo para los infractores que se rien de nuestras desgracias, creo que urge abordar, en la próxima legislatura, una normativa legal mucho más fuerte y disuasoria, además de un reforzamiento de los que tienen que controlar su cumplimiento, amén de que los factores y la comunidad nos debebemos movilizar para hacer cumplir nuestros derechos, el Estado debe emprender una labor educativa y divulgativa sobre los daños que ocasiona a la salud la contaminación acústica

Maylen
 30/3/23 21:17

Mis vecinos son cristianos y dan sus cultos en su misma casa , tengo niños chiquitos que van a la escuela y el círculo...y con esa bulla no pueden dormir...yo quiero saber si existe una ley que permita que ellos puedan realizar esas actividades ahí mismo donde las casas están tan pegadas..así no se puede vivir, no hay paz dentro de nuestra propia casa.

Osmany Martínez Media
 31/1/23 17:01

Porque hay que aguantar que al frente de un edificio hagan una barbería particular y pongan música que en tu casa no puedas escuchar tu televisor por cuenta que la música se escucha más y nadie hace nada al respecto uno trabaja y tenemos ancianos en las casas no se puede tener un descanso placentero y confortable y no hay conciencia de parte de estos individuos y que los accionistas que dan estás patentas no prohíban estas cosas hasta cuándo hay falta de respeto en este país y nadie hace nada .

su74
 26/1/22 14:56

que agotamiento mental,no hay paz ni dentro de la casa de uno,no se respentan que se tengan enfermos ancianos y niños pequeños,si llama a la policia no se resuelve nada,vienen hablan y cuando dan la espalda sigue la musica como una burla, a quien la llamo luego eres chivato y no resuelves el problema mientras la salud de las personas se sigue deteriorando y no se hace nada con este asunto que a tantas personas perjudican hasta la esperanza se pierde de que cambie algo con respecto a este gran problema que tenemos en toda cuba que es uno de los peores que tenemos que triste.

Luis Enrique
 17/1/22 10:33

Soy vecino de la calle D edificio 9 apartamento 4 entre a y camino de la virgen en regla reparto modelo ,detrás del edificio hay una fregadora de carros ,dónde encienden un compresor alas 6 y 6 y media de la mañana tamb mientras friegan los carros emite un humo y como un vapor de agua con olor a petróleo ese humo de mte dentro fels casas ,en el edificio y me incluyo padecemos de alergia ,tos y catarro persistente ,queremos que de tomen medidas para dejar de respirar ese humo contaminante y dejar de oír ese ruido que no deja vivir con tranquilidad ,Tanb vierten petróleo por todo el psiso y ese olor de respira,ahora tamb hay un basurero de escombros pegado ala pared de mi cuarto donde suven cucurachas por las ventanas ,confiando plenamente en que organización nos pueda ayudar

Dielker
 31/10/20 22:04

No me parese correcto que cada quien en su casa haga la vulla que crea porque sea su casa...creo que deven existir leyes drasticas para las denuncias con respecto a los sonidos molestos para cualquier persona....y deven hacer funcionar las ya establecidas porque cuba es una bulla constante y mucha falta de respeto entre vecinos con respecto al tema...nadie considera y si no hay concideracion deven haver leyes que te obligen a reapetar.

Lilian Quiroga Loyola
 16/1/22 23:17

La población cubana pide a gritos un decreto actualizado , adecuado a las características demográficas actuales ; contravencional y riguroso contra aquellos ciudadanos o conductas ciudadanas lesivas a la salud y el orden público . La contaminación sonora debe ser considerado un delito o por lo menos una contravención al orden público y la tranquilidad ciudadana .

19
Aleida
 14/5/20 13:05

En la calle San Pedro entre ermita y boyeros radica la empresa de calzado que tiene un compresor el cual se mantenía encendido 24 horas. En el día de hoy reinició su trabajo y realmente los vecinos que vivimos en los alrededores debemos convivir con el ruido y las vibraciones que estoy convencida exceden los decibeles permitidos según resolución. Por favor, residen niños, ancianos y trabajadores por lo que pido se me Oriente el proceder ante estos hechos. Muchas gracias

Alfredo
 7/2/20 15:44

Lo que se debe hacer es tomar medidas definitivas con los terroristas de la bulla, altas multas y decomisos de esos aparatos dañinos

Nicolás
 26/12/21 3:26

Me siento totalmente volada en mi derecho al descanso y la tranquilidad de mi hogar. Mi vecino pone "música" a volúmenes insoportables desde horas tempranas hasta 2, 3, 4 de la madrugada y además escandaliza micrófono en mano gritando todo tipo de obscenidades, no se puede ver tv, ni escuchar música, no hay paz llamamos a la policía pero son sus amigos escandaliza y nos amenaza de muerte, el jefe de sector lo ha citado y hecho llamado de atención por gusto todo sigue igual estamos a merced de los parásitos de la sociedad no trabajan y duermen la mañana plácidamente y los que trabajamos no tenemos derecho a descansar.. es terrible lo que nos ocurre y no se impone el peso de la ley

16
Astrid
 27/8/19 14:51

Trinidad, otrora una ciudad apacible es hoy un concierto infernal de ruidos. Desde hace muchos años comenzó por centros de recreación estadales porque concebían y conciben la música, bien alta como un gancho para atraer clientes.

Esta ciudad que amo fue declarada Patrimonio cultural de la humanidad gracias al esfuerzo de personas ilustres, una de ellas afectada por una enfermedad degenerativa sufre los embates de El Palenque de los Congos Reales, Las Ruinas de Segarte, La casa de la Música, un vecino que "ensaya" con su grupo en la puerta de su vivienda y otros que se han ido sumando con la apertura del Trabajo Por Cuenta Propia y La casa de La Trova? y no se me fue el signo de interrogación, los trovadores algo tan característico de nuestro patrimonio intangible han desaparecido como también lo hicieron las serenatas, los vecinos sentados en sus sillones en las aceras para escapar del calor..El propio Historiador de la ciudad se ha quejado en múltiples ocasiones porque justo al lado tiene La Casa de La Cerveza, antiguas Ruinas del Teatro Brunet y confiesa que ya solo le falta establecer una demanda judicial.

Las leyes efectivamente son ambiguas y no contextualizadas pues no resulta lo mismo el ruido en una ciudad colonial con casas de amplias ventanas, techos de tejas que en una ciudad moderna, para colmo los negocios particulares se sumaron al concierto, las paladares contratan grupos que amplifican, hacen descargas de percusión, retumban los bajos y a nadie le importa, los inspectores no lo toman en cuenta a pesar de lo establecido en la Gaceta que rige el TCP. y expresa claramente:Cumple las regulaciones urbanísticas, ambientales(medidas de insonorización y otras que se requieran).

La música nada que ver con las tradiciones trinitarias y alguien con buen oído se percata que muchos no son ni buenos músicos.No es esto lo que se pretende con nuestra cultura, no son afectaciones a la salud las que defendemos, todos saben que por el contrario nuestra medicina se basa en la prevención, pero hay un desconocimiento inmenso sobre los efectos negativos del ruido y también una preocupación por la ganancia inmediata cuando nuestro presidente nos llama a pensar como país y en eso creo firmemente que está incluída la preservación de nuestros valores patrimoniales , de la salud y de lo que seguirá "Haciendo sonar la caja " a pesar del bloqueo si somos capaces de cuidarlo de preservarlo. Ud imagina que alguien se dirija a una inspectora y le pregunte por qué se irrespeta l establecido y esta le diga: Ay pero tú estás muy alterada, tómate unas pastillitas.

Y esto ya es otra cosa: Por qué otros invaden mi espacio sonoro? Por qué tengo la obligación de escuchar música que no deseo o cuando no la deseo?  porque te dicen "está bajita" pero se mete en mi cuarto, en mi cama, en toda la casa. Dónde están mis derechos ciudadanos?

La Casa de La cultura es una fábrica de ruido al igual que el Rincón de La Salsa.Cómo es posible que las personas se quejen , no las escuchen o acudan "especialistas" que no logran nada porque ese día la música es más baja o porque dictan algunas medidas qu nadie cumple.

No es un secreto que desde hace algunos años se reconoce a Trinidad y sus moradores por la cantidad de actos violentos e incluso homicidios, el ruido genera irritabilidad, agresividad, es una pena que no se planteen eliminar la contaminación sonora y así tendremos un factor de riesgo menos para la generación de violencia, es una pena que no se piense en el futuro, en los niños de hoy que sufrirán de sordera y otras enfermedades, en las embarazadas que pueden dar a luz niños con bajo peso al nacer producto del ruido.

Le puedo dar más detalles escalofriantes aunque nunca lo serán tanto como para el que sufre los efectos de esta epidemia. alguien me comentó que hasta el patrimonio tangible sufre las consecuencias del ruido en sus estructuras.El Casco histórico y sus alrededores debían tener regulaciones aún más estrictas.

Ojalá no se piense y se tomen medidas al respecto antes de que el daño sea mucho más lamentable.

Tengo muchos más detalles si puede facilitarme una dirección electrónica.

 

Marisol
 15/1/19 9:51

Es  tanto un derecho, como un deber ciudadano exigir que se cumplan las  legislaciones con respecto al ruido ambiental.

Entre las normas jurídicas aparecen la ley 81 del Medio Ambiente, el Decreto Ley 141/1988, los códigos de Seguridad Vial y Civil, y el Decreto Ley 200 de 1999, además de las Normativas de la PNR y de Edificios Múltiples. En varias de ellas se hace referencia de forma vaga a los ruidos, específicando en algunos  casos los niveles de decibeles permitidos, pero sin legislar de manera clara los horarios, los días, las diferentes cirscuntancias. En otros sí se habla de horarios, por ejemplo, una persona puede hacer una fiesta escandalosa en su casa hasta la una de la madrugada, aparentemente cualquier día de la semana.

Las multas que ponen son elevadas para quienes tengan bajos ingresos, pero..., para quienes tengan negocios lucrativos, que,por cierto, son casi siempre los generadores de ruid, no. Si no existe, sería bueno aprobar nuevas leyes en las cuales la cuantía de las multas se vaya elevando, como se hace con el pago de impuestos,por ejemplo. Una buena multa de 1500 CUP se la sentirían hasta los taxistas de almendronesy dueños de restaurantes privados.

reacia
 11/10/18 14:03

"Poco se logra si hoy se multan a personas o instituciones por producir ruidos en sus actividades productivas y mañana se instalan bafles gigantescos para una actividad comunitaria" así mismo pasa es lo inaudito, por ejemplo en Buenavista en la rotonda de 66 cuanta actividad perdía hay en el año se celebra con TARIMAS llenas de bafles por cultura del municipio, han pasado pr allí muchísimos grupos y grupitos, lo mismo para festejar el inicio y fin del verano,que el 26 de julio, que la semana de la cultura,que cualquier otra cosa, con el pretesto de que sea por la cultura se llena toda la cuadra de indeseables que no respetan nada acabando con parterris arreglados,muros pintados,rejas, jardines y todo cuanto hay alrededor, dejando tras su paso la devastación y suciedad propia de estas actividades en lugares no destinados para ello,esa cuadra se ha convertido en el anfiteatro de buenavista, toda actividad que se le ocurre al gobierno municipal termina allí con los más disímeles pretextos pero lo más triste es que sea con el concurso de las autoridades, genrando gran malestar a todo el barrio en el que hay niños pequeños y ancianos,personas que trabajan y estudian de verdad,o simplemente personas con derecho al descanso que no piden esa bulla,estas actividades generan estrés desde el mismo inicio en que comienzan a montarse tarimas y bafles,camiones con gente moviendo y armando cosas,constantes pruebas irritantes de sonido para luego escuchar un audio pésimo, con la consiguiente afluencia de personas (que está en duda que lo sean luego de ver en lo que se convierten en el transcurso de la noche luego de los tragos y la gozancia),y luego con la respectiva recogida pasada las 12 de la noche, en la que por más que quieras acostarte luego de comprobar que todavía te queda tímpano más bien debes velar porque todavía los apurados no encuentren en tu muro un baño público, un malecón para seguir de fiesta, o en el peor de los casos una posada,si sin duda en mi barrio he tenido que alzar la voz unas cuantas veces para pedir un poco de silencio cuando mi garaje se ha vuelto la portería del futbol, pero para hacer cumplir todo esos artículos no se puede seguir contando con que sea el pueblo el que exija su derecho,acabemos de dar a la PNR el lugar y la potestad que le concierne y en vez de ponerlos a "cubrir" estas actividades para tener feliz al "pueblo" pónganlos a combatir de verdad todo lo que atente con la tranquilidad ciudadana y por favor capacítenlos un poco.

Jesus
 15/5/18 8:10


la contaminación sonora en cienfuegos , cuba, es un tema que no está
en la agenda de trabajo del centro de higiene y epidemiología en esa
provincia como una resolución definitiva.. recientes estudios hechos
por esta institución en conjunto con el citma y el gobierno en la
provincia, han arrojado altos decibeles de contaminación sonora
que emite un cabaret enclavado en el centro de la ciudad llamado
tropisur y que se encuentra rodeado por una comunidad que han
hecho esfuerzos insuperables durante diez años para resolver el
tema a través de fiscalía , partido , gobierno, direccion provincial de
salud y no se consigue fruto alguno .el cphe y el citma en la
provincia demostraron que el local no cumple con los requisitos
necesarios como barreras acústicas para evitar daños a la salud de
los ciudadanos los cuales han quedados desamparados en este tema
violando sus derechos. se han violado además leyes y normas
cubanas acerca del ruido y que el propio departamento de salud
ambiental en la provincia reconoce de las violaciones recogidas en
diligencias de inspección hechas en los domicilios de los vecinos
afectados y en los alrededores del local, ahora los vecinos han
tenido que iniciar un proceso judicial en los tribunales en la
provincia al ser insoportables los ruidos que emite dicho local. osea
que la contaminación sónica en cienfuegos no cae en manos de nadie.
una lucha para erradicar esta indisciplina social es bastante
engorrosa allí.. llama la atención que una de las actividades
generadoras de ruido en dicho local es un proyecto llamado divino
que no son más que striper, espectáculo este que se ha hecho
popular en la habana y que no sabíamos que eran permitidos , en fin
esperemos que algun dia estas instituciones del gobierno también
colaboren con el orden social y cumplan con su trabajo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos