jueves, 28 de marzo de 2024

Washington sale del closet en elecciones cubanas

El Departamento de Estado norteamericano ha comentado las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular que acaban de ocurrir en Cuba...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 06/12/2017
6 comentarios
Fotogalería: jornada electoral en Cuba
El pueblo cubano aprueba a los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales en Cuba.

El Departamento de Estado norteamericano ha comentado las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular que acaban de ocurrir en Cuba. Su vocera, Heather Nauert, ha afirmado según recoge la agencia de prensa británica Reuters que dichas elecciones “demuestran aún más cómo el régimen cubano mantiene un Estado autoritario al intentar vender en todo el mundo el mito de una democracia”. 

“Vender en todo el mundo el mito de una democracia” es algo que el “régimen cubano” no está en condiciones de hacer, a diferencia del gobierno que representa Nauert, no tiene recursos para ello. Tampoco hay noticias de que Cuba destine presupuestos millonarios, como sí ha hecho Washington desde hace décadas, a imponer su modelo de democracia a otros países. Mucho menos se pueden citar discursos de dirigentes cubanos marcados por el excepcionalismo, pretendiendo dar lecciones de que es democracia y qué no a otras naciones, algo que si bien es cierto ha sido una constante desde el nacimiento de los Estados Unidos, la actual administración ha llevado al paroxismo.

Pero Nauert dijo más. Para ella la prueba concluyente de ese  “mito”  estaría en que “a pesar de los valientes esfuerzos de un número sin precedentes de candidatos independientes este año, ninguno fue aceptado” y ahí mismo se le fue el motivo real de la descalificación. 

Es una pena que la vocera del Departamento de Estado no haya explicado más del tema para que en Estados Unidos y “todo el mundo” se enteraran de quién aprueba los candidatos a delegados a las Asambleas Muncipales en Cuba que constituyen la base del sistema electoral. Porque si los electores que allí están obligados a recibir de los partidos políticos las listas por las que deben votar desde el nivel más bajo se enteran de que los cubanos se reúnen en sus áreas de residencia para nominar y elegir candidatos sin más mediador que los propios vecinos, el sistema político que sí se vende como mito para el planeta entero estaría en un grave problema. 

Sin embargo, donde ha brillado la Señora Nauert es en basar su calificación  en que no fueron aceptados “un número sin precedentes de candidatos independientes” porque ella misma al dar esa razón les acaba de quitar el más mínimo velo de independencia si alguna vez lo tuvieron, además de faltar el respeto a los millones de cubanos que participaron en esas asambleas de nominación y que no habrían permitido un proceder autoritario en contra de la voluntad mayoritaria. Lo que en esencia ha dicho la vocera se traduce así: “El Departamento de Estado está muy molesto, nuestros candidatos – a los que dedicamos dedecenas de millones de dólares- fueron rechazados por los cubanos”. 

La frustración de la señora Nauert es comprensible, en Cuba no tienen un Temer o un Juan Orlando Hernández, y mucho menos la capacidad para imponerlos en contra de la voluntad popular, gracias a un sistema electoral donde el dinero, aunque venga de Washington, no tiene cabida. Pero hay que agradecerle que por esta vez, gracias a su ayuda, hayan salido del closet. 


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 6 comentarios


Guillermo
 12/12/17 13:31

Se le fue la verdad!!!

Agata
 8/12/17 15:24

Con que moral puede los Estados Unido hablar de la Democracia Cubana y si lo que tanto le duele es que los postulados que ellos tenían en mente para hace subversión no fueron elegidos, tiene que saber que nuestro pueblos no es un pueblo que olvida sus historias, que tiene la madures y el conocimiento planeo de sus derecho de elegir quien lo repente, y es que nuestros delegados a la asambleas municipales salen desde nuestras bases propuestos y seleccionados por este pueblo. Así que el próximo 17 de diciembres se retorcerán como lo que son cuando queden constituidas en todo el país las Asambleas Municipales del Poder Popular y es que sencillamente el Poder del Pueblo ese si es Poder.   

bruno
 8/12/17 8:14

Realmente no vale la pena atender a lo que dice un gobierno que ya no sabe más que hacer:: renuncia a las medidas para mitigar el cambio climático, las regulaciones de la ONU sobre  la migración, reconoce Jerusalen como capital de Israel, amenaza a Venezuela, Siria, Corea del Norte, designa en Cuba un Embajador que ya ha sido denunciado en otros paises por interferi en los asuntos internos,  tiene tropas en cientos de paises, admite que sus ciudadanos porten armas y agredan a otros, en fin un Presidente que salio con menos votos que su oponente. Que democracia proponen la de Honduras, donde el fraude provoca muertos, la de Chile donde vota menos del 50 %. Prueben a aplicar lo de Cuba, que sea el pueblo el que elija, aunque no cabe dudas que en los barrios donde viven los millonarios, que se hacen ricos explotando a otros pueblos, saldran candidatos de los ricos. Por favor resuelvan sus problemas en los Estados Unidos y dehjen de querer dictarle al mundo sus patrones.

senelio ceballos
 8/12/17 3:58

Saludos Lic-ing.Iroel....Soy uno de sus seguidores, lectores permanente , uno de los que disfruta con gusto desde el extranjero con vuestros articulos, y claro ..uno de sus critico implacable!!!....Nuestras  elecciones  NO SON IDEALES...estoy con ud..Pero, pudieran ser  / mejores /  mas transparentes/ mas justas etc....Yo le preguntaria..PORQUE?...No modificamos  /arreglamos  / remendamos / actualizamos . Nuestra ley electoral y luego   ..VOTAR..PORQUE IROEL?....NOEL, estamos orgullosos de ser cubanos....Tener una bandera libre!!!  Pero muy triste por ..tener en estas elecciones LO MISMO de lo MISMO!!!! basta cuando ?...No queremos cosas como las elecciones esta semana en HONDURAS...eso ya lo pasamos en Cuba / 58...Pero tampoco quiero para mis nietos...CUBA-SOVIETICA!!! Caray!!!   Elecciones cubano-sovitilizadas....cont....Debatimos Noel?

NOEL
 7/12/17 11:15

Estas no son perfectas por su puesto pero...... que me pueden enseñar ellos donde sale presidente el que pierde por casi 3 millones el votos del pueblo para el que dice que gobierna, y quien cara....o les dio la potestad para tener candicatos aqui?, que se preocupe y rapido por ver que van a hacer con el payaso que tienen por presidente que si ni fuera por lo serio del asunto estariamos de risa todos los dias.

ulises
 6/12/17 11:25

Quien pretendia la Sra Nauert que se nominara y eligiera? quisas una de las Damas de blanco o un enviado de Marcos Rubio, pero que malo aquí a esa gente no la quiere nadie, salvo ellos mismos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos