miércoles, 24 de abril de 2024

Votación en la ONU: Minuto a Minuto

Cubahora les trae lo que va aconteciendo en estos momentos en la votación de la Asamblea General de la ONU por la eliminación del bloqueo a Cuba.

Redacción Cubahora en Exclusivo 23/06/2021
0 comentarios
Votación ONU
Sede de la ONU en Nueva York

Hoy, en medio de la pandemia de COVID-19 que aún afecta al mundo, regresamos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir el fin del bloqueo. Aunque atípica, por las condiciones epidemiológicas, no faltarán quienes rechacen y se abstengan, pero sobre todo quien reconozca la injusticia y la condene. Tradicionalmente, han sido mayores las cifras de países que han mostrado su apoyo a Cuba, “porque ya sabemos todos que este mundo es de los más”, como dice el trovador Tony Ávila.

Este 23 de junio se espera otra abrumadora votación a favor de eliminar el bloqueo, que es, al fin y al cabo, votar por Cuba y su pueblo. De esta victoria nuestra no tenemos dudas. Una vez más, el vecino poderoso quedará aislado. Esas son nuestras certezas.

Cubahora les trasmite desde aquí un minuto a minuto lo que va aconteciendo en la sede de la ONU. Síganos también a través de nuestras redes en Facebook y Twitter.

10:00 | Da inicio el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

10:10 | El Grupo de África reafirma su apoyo a Cuba a través de la representante de Eritrea, quien fuese la primera en tomar la palabra y expresó que este reclamo de Cuba ha sido compartido por la mayoría de los países durante muchos años.

10:23 | El G-77 y China exigen el fin del bloqueo a Cuba. El representante de Guinea reiteró el compromiso del G-77 con Cuba, y señaló la contribución que ha mantenido especialmente a la cooperación sur-sur.

10:28 | Representante de Azerbaiyán en nombre del MNOAL expresa que la AGNU se ha pronunciado durante 30 años por la eliminación del bloqueo, el cual contraviene los principios del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas.

10:32 | La representante de Singapur, en nombre de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), dijo que la misma reafirma su completo apoyo a la resolución presentada por Cuba y que no apoya la imposición de medidas unilaterales, económicas y financieras por parte de Estados Unidos contra la Isla.

10:40 | El representante de Haití, en nombre de la Comunidad del Caribe, expresó que aunque las naciones han rechazado la política de Estsdos Unidos contra Cuba, de manera casi unánime, el pueblo cubano continúa sufriendo sus impactos. Prosiguió manifestando el total apoyo a la eliminación del bloqueo y reconoció la solidaridad de Cuba en tiempos de pandemia con el despliegue de brigadas médicas en los países caribeños para apoyar el combate contra la COVID-19. 

10:46 | El representante de Níger, en nombre de la Organización de la Cooperación Islámica, señaló que el bloqueo ha traído consecuencias desastrosas para la población cubana poniendo de ejemplo el sector financiero y de la salud. 

10:50 | El representante de Viet Nam destacó la postura asumida por los países en la Asamblea General de la ONU durante las tres últimas décadas al votar por mayoría en contra del bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. 

10:55 | El representante de Rusia calificó de "inhumano" la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y expresó que en estos tiempos de pandemia que vive el mundo deberían dejarse atrás las medidas de bloqueo. Resaltó el apoyo de la Isla al enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo y la creación de vacunas contra la enfermedad para ayudar también a otros países.

11:02 | El representante de Venezuela destacó que el bloqueo contra Cuba es inhumano y criminal, una política que busca causar dolor y sufrimiento a la población civil. Expresó que la humanidad necesita más vacunas y no más bloqueos de Estados Unidos.

11:05 | "México condena categóricamente, como ha hecho siempre, el bloqueo contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, que ha afectado la soberanía del pueblo cubano y los intereses nacionales de terceros países”, expresó el representante de México hoy en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

11:09 | Algeria reitera su solidaridad con Cuba. “Sabemos los retos que ha enfrentado el país a consecuencia del bloqueo sobre todo en el contexto de la pandemia de la COVID- 19. Estas sanciones ha provocado sufrimiento al pueblo cubano y afecta sus esfuerzos para implementar la Agenda 2030”, manifestó el representante de dicho país.

11:15 | La representante de San Vicente y las Granadinas, al intervenir en Naciones Unidas, reafirma su apoyo inquebrantable a Cuba y calificó al bloqueo como una política anticuada, que por su carácter extraterritorial viola los derechos de los demás países.

11:23 | El representante de China al destacar que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la resolución con amplia mayoría, además, subrayó que las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba son contraproducentes y afectan los derechos a la supervivencia y el desarrollo de todo país.

11:26 | Al iniciar sus palabras en su intervención la representante de Sudáfrica señaló que las medidas unilaterales por el gobierno de Estados Unidos a Cuba han causado un daño inmensurable a su pueblo. Recalcó que su país continuará rindiendo homenaje a los cubanos que entregaron la vida para una Sudáfrica libre y democrática. 

11:30 | El representante de Antigua y Barbuda suscribió las declaraciones del G77 y China, CARICOM, el MNOAL. Adivirtió que su país ha hecho un llamado de larga data a los EEUU para que ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba que ha causado más daños que bienestar al pueblo de Cuba, sobre todo en el período de la pandemia de la COVID-19. Resaltó que a pesar de esto, Cuba y su pueblo han mostrado resistencia, solidaridad con otros países enviando médicos y enfermeros para luchar contra el virus.

11:38 | La delegación de Filipinas dijo que el bloqueo es una política injusta e injustificada, y denunció su carácter extraterritorial, así como la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

11:40 | El representante de Namibia suscribió las declaraciones del grupo africano, el G77 y China, y el MNOAL Hizo constar el firme apoyo al llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EEUU contra Cuba. Lo calificó de injusto y dijo que contraviene la carta de las Naciones Unidas del derecho internacional. Lamentó que sigan existiendo las acciones agresivas impuestas por el gobierno anterior, incluso que se haya colocado a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que contraviene la postura manifestada por EEUU en 2016, cuando todos aplaudieron el cambio de política.

11:44 | El representante de Egipto expresó que el bloqueo ha sido una limitación para el enfrentamiento de la pandemia en Cuba. Pidió por la retirada total e inmediata del bloqueo impuesto a Cuba para hacer posible que los cubanos se sumen a los esfuerzos internacionales por alcanzar los ODS.

11:48 | La India se suma al rechazo sin ambages de estas leyes que permiten el bloqueo y afectan los derechos humanos como la alimentación. El representante de esta nación expresó que el bloqueo ha impactado negativamente en los cubanos, con fuertes consecuencias debido a la pandemia.

11:50 | El representante de Bolivia expresó que el bloqueo constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos. Instó a Estados Unidos a poner fin sin condición alguna al bloqueo contra Cuba y aprovechó para agradecer la solidaridad cubana en el enfrentamiento a la pandemia. Expresó que después del golpe de estado sufrido en 2019, Bolivia se suma nuevamente a las naciones libres y soberanas del mundo para condenar y repudiar el bloqueo económico, comercial y financiero.

11:53 | Presenta canciller cubano Bruno Rodríguez Parrila el informe contra el bloqueo en las Naciones Unidas: la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

12:00 | El canciller cubano denunció que la administración de Estados Unidos recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares.

12:10 | Bruno Rodríguez señaló que las más de 200 medidas se mantienen hoy vigentes y “paradójicamente van conformando la conducta del actual gobierno estadounidense, justamente en los meses en que Cuba ha experimentado el mayor incremento de infectados, el número más alto de fallecidos y un efecto económico superior de la COVID-19”.

12:21 | Tras denunciar el incalculable daño humano del bloqueo y ejemplicarlo con las principales afectaciones en el ámbito de la salud a Cuba en estos tiempos de pandemia, Rodríguez Parrilla resaltó que Cuba buscó proteger a todos del virus, activó su universal y sólido sistema de salud, y contó con la abnegación, disposición al sacrificio y la alta calificación de su personal.

12:26 | El canciller cubano abundó que en el desabastecimiento de las tiendas y el aumento desmedido de los precios, pese a esfuerzos del gobierno, impactan decisivamente las medidas de endurecimiento del bloqueo. Señaló que el bloqueo priva a la industria nacional del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos, que provocó la caída de la producción porcina y de otros bienes. Esta cruel política causa un daño inmenso en los niveles de calidad de vida de la población, expresó.

12:35 | Bruno Rodríguez afirmó que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del país  y reflexionó: “¿Qué ocurriría -pregunto- a otras economías, incluso de países ricos, si se les sometiera a condiciones similares? ¿Cuáles serían los efectos sociales o políticos?”.

Consulte y descargue la atualización al Informe del Secretario General sobre la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” aquí.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos