jueves, 28 de marzo de 2024

Voces por los Cinco también en África

Voces procedentes de 12 países africanos ya se han sumado a la campaña en línea por la justicia de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelado durante 15 años en los Estados Unidos...

en La Razón 16/01/2014
8 comentarios
Voces africanas por los Cincos
Reclamo universal por la libertad de los Cinco Héroes cubanos.

Voces procedentes de 12 países africanos ya se han sumado a la campaña en línea por la justicia de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelado durante 15 años en los Estados Unidos. Este apoyo tiene particular sentido ya que tres de los Cinco Cubanos cumplieron misiones internacionalistas al defender a Angola contra las fuerzas invasoras del régimen del apartheid sudafricano – René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

Varios mensajes provienen de brigadas médicas cubanas que se encuentran en diferentes países del continente. El equipo médico en Bechar, Argelia, proclama "nuestro apoyo sincero" y la creencia de que los Cinco "pronto estarán en casa".

Desde Seychelles, el Dr. Walquiria Montesino Castillo dejó un mensaje en nombre de la brigada médica cubana, explicando que ellos incorporan en su práctica el apoyo hacia los Cinco explicándoles a los pacientes la verdad sobre el caso.

Otro médico, el Dr. Lohmus Ramsurn, de Mauritius demanda "la libertad de estos ciudadanos inocentes de Cuba" y además pide acabar con "el embargo inhumano e injusto hacia Cuba que lleva ya décadas".

De las Islas de Cabo Verde en el océano Atlántico, fue recibido el mismo mensaje de parte de  Gonzalo Hernández.  Y de Aisha Bahadur de Sudáfrica un mensaje simple: "Ya es Suficiente".

Mientras Emmanuel Padi de Ghana piensa que "no hay razón de por qué los Cinco Cubanos todavía son mantenidos como rehenes," su colega Ghanés Peter Bendzie dice, "La libertad en todas sus formas es un derecho humano".

Lovemore Gwati de Zimbabwe, resume la hipocresía del caso cuando señala que estos Cinco "cuyas actividades fueron dirigidas contra los grupos terroristas con sede en Miami deberían haber sido aplaudidos en lugar de haberlos llevado a un juicio absurdo seguido por sus encarcelamientos”.

Wondwossen Bekele de Etiopía sugiere que el Presidente Obama, quien habló conmovedoramente en el funeral de Nelson Mandela, debe aprender una de dos cosas de Madiba sobre la justicia y la reconciliación – y hacer lo correcto en el caso de los Cinco.

Sudán es uno de tantos países africanos enfrentando sus propias injusticias. Así que  muchas gracias a Jouko Vuorio, que se tomo el tiempo para sumar su voz a desde allí  – un acto de internacionalismo acorde con el sacrificio de los Cinco Cubanos.


Compartir

Se han publicado 8 comentarios


reynier
 10/12/14 9:01

Es una lastima que aqui en nuestro pais no se hable un poco mediante la causa de los 5 sobre el valor que tuvo y la repercusion del arresto de Ana Belen Montes, conociendose mucho mas a traves del libro de maikol el escritor, quien se vanalogrea de haberla capturado, haciendo una referencia que se quitaba el sombrero ante el oficial de la inteligencia cubana que la reclutó al ser esta la mayor agente de inteligencia cubana de la DIA que se halla reclutado por idologia.

considero que se deba hacer un tributo a la misma debido a que sus informaciones aportadas salvaron muchas vidas de oficiales y agentes cubanos en el exterior, y que no se margine la misma.
gracias
el libro se llama La ultima espia de castro. Es un analisis de los errores cometidos por los EEUU en la DIA direccion de inteligencia Americana y los errores cometidos por esta que lograron desenmascararla y arrestarla.Cumpliendo 30 años en una carcel de los EEUU.
Su gesta ha sido importante igual que la de mis 5 heroes, por lo que pido que se tenga en cuenta.

GRACIAS MIS 5 HEROES, CUBA LOS ESPERA, ya hay 2 en mi CUBA , ME faltan 3, Devuelbanmelos Yá.

Pedro
 4/9/14 22:07

Los  estudiantes y trabajadores de la Filial de Ciencias Médicas de Sagua de Tánamo en la provincia de Holguín, celebramos la incorporación de las naciones africanas a la causa de los cinco.

!Libertad ya!

Roberto Perez
 21/1/14 13:06

Es injustamente que estos 5 continuen en precision cuando ellos nada hicieron a este pais, solo espiaban a los que iban a cometer actos de terrorismo contra la Isla de Cuba, por tanto es una injusticia tenerlo encerrado de por vida...

José Francisco Castañón Zúñiga desde FB
 17/1/14 13:37

Libertada para los Patriotas Cubanos ahora,, también libertad para Free Oscar López Rivera Now,, treinta años preso este Patriota PuertoRiqueño...

Angela Lafuente desde FB
 17/1/14 9:31

TODOS POR LOS 5, HLVS!!!!!!!!!!!!

Cecilio Garcia desde FB
 16/1/14 15:04

Son cubanos, que su unico delito es haber luchado por defender su Pais

Yaima Pérez Concepción desde FB
 16/1/14 15:03

Cinco hombre defensores de la paz mundial no pueden estar encarcelados. Los queremos en Cuba ya.

Lakis Tyrimos desde FB
 16/1/14 13:08

Free

Deja tu comentario

Condición de protección de datos