viernes, 29 de marzo de 2024

Un país comprometido con los derechos humanos (+Video)

Hoy ante el EPU Cuba no solo muestra sus avances en esa materia, sino su contribución a la solidaridad internacional y a la cooperación Sur-Sur...

Aimeé Pujadas Clavel en Exclusivo 16/05/2018
2 comentarios
Naciones Unidas
Cuba ha abogado en Naciones Unidas por la implementación de mecanismos constructivos y cooperativos. (Foto: Tomada de Naciones Unidas).

Desde la creación del Consejo de Derechos Humanos en 2006 para sustituir a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos, se estableció el Examen Periódico Universal (EPU) como una de las principales herramientas del Consejo para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos.

Cuba se destaca por su amplia y reconocida labor de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias. En este sentido, el archipiélago ha abogado en Naciones Unidas por la implementación de mecanismos constructivos y cooperativos, donde primen el diálogo respetuoso y la igualdad soberana de los Estados.

Como parte de la voluntad política del Estado y gobierno cubanos de garantizar el máximo disfrute de todos los derechos humanos a sus ciudadanos, el país también ha fortalecido su relación con los órganos creados en virtud de tratados internacionales en materia de derechos humanos, compromiso evidenciado no solo mediante sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones en materia de elaboración y presentación de informes a esos órganos, sino mediante la implementación de medidas y políticas en aras de honrar y llevar a la práctica las recomendaciones aceptadas tras la exposición de los reportes.

Cuba ha presentado sus informes periódicos ante el Comité de los Derechos del Niño, el Comité contra la Tortura, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra las Desapariciones Forzadas, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en agosto próximo lo volverá a hacer ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Lo anterior se complementa con su colaboración con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. El año pasado Cuba recibió la visita de la Sra. Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Víctimas de la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños, y de la Sra. Virginia Dandan, experta independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de la ONU.

Cuba es uno de los países con más compromisos asumidos en materia de derechos humanos -ha ratificado 44 de los 61 instrumentos- y de más colaboración con el sistema de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los mismos.

Durante la presentación de su tercer informe ante el EPU, Cuba no solo muestra sus avances en materia de realización de los derechos humanos, sino su contribución a la solidaridad internacional y a la cooperación Sur-Sur, a pesar de sus limitantes como país en desarrollo y bloqueado.

Ideas del discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores,

durante la presentación del informe de Cuba ante el EPU

  • El país ha continuado dando pasos para actualizar su modelo de desarrollo económico y social.
  • En Cuba nadie es privado de su libertad si no conforme a la ley y a sus garantías.
  • En Cuba no hay venta ni tráfico de armas de fuego.
  • Cuba ha continuado fortaleciendo la participación popular en la toma de decisiones gubernamentales.
  • Los representantes electos en Cuba no reciben ingresos por ello.
  • La democracia se basa en la voluntad del pueblo cubano.
  • El sistema político cubano cuenta con un elevado grado de legitimidad y apoyo popular.
  • Avanzamos en la lucha por la disminución de la desigualdad. Seguiremos en esa dirección sin descansos ni retrocesos.
  • Las organizaciones de la sociedad civil tienen amplias atribuciones. Sin embargo, en Cuba no se puede quebrantar la legalidad o intentar subvertir el orden político que los cubanos hemos elegido libremente.
  • Cuba ha continuado fortaleciendo su cooperación con los mecanismos de las Naciones Unidas.
  • Somos parte de 44 de los 61 instrumentos de derechos humanos, lo que nos ubica en el grupo de estados con mayores ratificaciones.
  • Cuba continúa promoviendo iniciativas en el Consejo de Derechos Humanos, opuestos a la selectividad y al doble rasero
  • A pesar de los logros alcanzados por Cuba, tenemos insatisfacciones. Somos conscientes de las dificultades y carencias en la vida de nuestros compatriotas
  • En Cuba jamás quedará nadie desamparado.
  • No puede obviarse nuestra condición de país insular, pequeño y en desarrollo, inmerso en un contexto internacional poco favorable, a lo que se suman los efectos del cambio climático.
  • Entre nuestras prioridades se encuentran continuar avanzando en la actualización del modelo socioeconómico y en el fortalecimiento del marco jurídico para la protección de los derechos humanos.
  • Emprenderemos un proceso de reforma constitucional.
  • El recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba provoca privaciones, viola los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye un acto de genocidio.
  • Reclamamos el territorio de la Base Naval de Guantánamo, ocupado ilegalmente por Estados Unidos, donde se realizan grandes violaciones de los derechos humanos.

Compartir

Aimeé Pujadas Clavel

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


qbano
 19/5/18 11:12

los seres humanos se caracterizan entre otras por exponer sus ideas, cirterios, opiniones o sea en mayor o menor medida somos lo que expresamos!! por lo que aquellos que imponen a otros las limitaciones para exponer sus criterios e ideas corren el riesgo de estar impidiendo el derecho de existir como seres humanos... en fin las ideas, los criterios de los seres humanos partes de una sociedad no habrían de estar sujetos a los intereses de otros, quienes usan las ofensas o la censura de los argumentos repetuosos y constructivos corren el riesgo de estar impidiendoles a otros el derecho a existir?? MSURD 

Ulises
 16/5/18 10:11

Considero correcto que tanto el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba como el territorio de la Base Naval de Guantánamo se tengan en cuenta en el informe sobre los derechos humanos en nuestro pais; en ambos casos no es el Estado Cubano el que propicia la violacion de los derechos humanos en nuestra ciudadania tienen un solo propiciador.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos