jueves, 18 de abril de 2024

Actualización del modelo económico y social bajo la lupa

Presidido por el Primer Secretario General de Ejército Raúl Castro Ruz, se evaluaron las políticas implementadas como parte de la actualización del modelo económico y social, se ofrecieron detalles acerca del proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba y se informó sobre los estudios para la reforma de la Constitución...

Leticia Martínez Hernández, Yaima Puig Meneses en Trabajadores 27/03/2018
2 comentarios
Pleno del PCC-V-Modelo económico-Lupa
En el V Pleno se examinó importantes temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano.

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, realizado en medio de los comicios generales 2017-2018, evaluó las políticas implementadas desde su VI Congreso en 2011 a partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, evaluó la marcha de la actualización del modelo económico y social cubano como primer punto de la agenda, aspecto abordado en dos ocasiones previas por el Buró Político, durante el cual se evidenció ser un asunto de gran complejidad

Al presentar el tema, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso entre otras cuestiones que los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control. por lo que durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se dirigieron, principalmente, a perfeccionar lo logrado.

En el avance a un ritmo todavía lento incidieron y resultados desfavorables incidieron entre otras causas y condiciones:

  • Limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones,
  • No siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.
  • Insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios.
  • Deficiencia en algunos casos del seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.

Los miembros del Comité Central se refirieron también a:

  • La carencia de una cultura tributaria en el país;
  • Deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico;
  • Dificultades en la comunicación de las políticas, que en ocasiones no permitieron una comprensión a fondo por la población de estos difíciles temas y generaron malas interpretaciones debido a vacíos informativos.

Entre las prioridades se encuentran:

  • Ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria.
  • Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social  hasta el 2030.
  • Examen integral y el perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas, por ejemplo, con la política para el trabajo por cuenta propia, de la cual ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango y debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580 000 trabajadores por cuenta propia y a más de 30 000 funcionarios públicos.

El V Pleno del Comité Central aprobó el informe evaluativo y las acciones futuras que aseguran la continuidad de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y demás órganos.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC consideró  que a pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años.

Definió como tarea fundamental de todos los comunistas enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales.

Reiteró la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo, ajustándonos a la realidad que vivimos. Tenemos que adelantarnos a los problemas, luchar resuelta e inteligentemente y mantener la unidad de la nación.

En tal sentido reconoció que falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía pues aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia.

La Revolución, catalogada por el primer secretario del PCC, como la obra más hermosa que hemos hecho, ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos y ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro.

POLÍTICA DE LA VIVIENDA EN CUBA

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se trata de abordar el asunto de la vivienda de una forma diferente, utilizando todos los recursos con que cuenta el país y de manera ordenada.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta el estado actual del fondo habitacional y la conformación de una estrategia para detener el deterioro y luego avanzar en su recuperación y solución.

En Cuba existen algo más de 3 824 000 viviendas, según datos del último Censo de Población efectuado en el 2012 y otras evaluaciones realizadas hasta junio del 2017. De ellas, el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico.

La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años, con prioridad en el primer quinquenio para las viviendas con un mayor deterioro.

Para emprender esta tarea:

  • Se realizarán inversiones en la industria del cemento, al tiempo que se continúa la remodelación de la planta de Siguaney, en Sancti Spíritus, así como la modernización de la planta de cerámica blanca de Holguín, que incrementará de manera sustancial la fabricación de azulejos y muebles sanitarios.
  • Se prevé un mayor desarrollo de la producción local de materiales, que en los últimos cinco años ha venido creciendo anualmente entre el ocho y 11 %. Al cierre del 2016 ya se producían en los 168 municipios un total de 57 renglones, a partir de las materias primas y reciclables de las localidades.
  • Para 2018 se instalarán 423 minindustrias en municipios y consejos populares, que se suman a las que ya funcionan en los territorios.

Los participantes en el V Pleno recalcaron la importancia de la producción local de materiales como soporte fundamental de la política de la vivienda pues acerca la solución a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios en la solución de sus problemas habitacionales.

En este intenso movimiento constructivo que acometerá el país participarán todos los actores posibles, entre ellos las familias, las organizaciones estatales de la Construcción, las cooperativas, las empresas constructoras subordinadas a los consejos de la Administración provinciales y las del sistema empresarial estatal del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró que esta política de la vivienda tiene que incluir y prever el respeto al ordenamiento territorial y urbanístico, empezando por las instituciones del Estado para luego exigir a la población. No se trata de prohibir las construcciones en tal o más cual lugar, insistió, sino hacerlo de manera ordenada y donde estén creadas las condiciones elementales para ello.

Convocó a los miembros del Comité Central a analizar con un mayor detenimiento el informe presentado y consultarlo con otros compañeros y especialistas en sus respectivos territorios, con el ánimo de profundizar y aportar nuevas consideraciones antes de ser aprobada su implementación por el Gobierno.

ESTUDIOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó a los miembros del Comité Central un informe aprobado por el Buró Político acerca de los estudios que se vienen realizando para una futura reforma de la Constitución, que deberá reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del Partido y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional; al tiempo que ratificará el carácter irrevocable de nuestro socialismo y el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana.

La reforma recogerá las experiencias adquiridas en estos años de Revolución, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tiene como referentes nuestra historia constitucional y procesos similares en otros países.


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Yaima Puig Meneses

Cubana. Periodista. Amante de escribir, porque las letras se me han convertido en una suerte de amuleto para el alma...

Se han publicado 2 comentarios


senelio ceballos
 1/4/18 2:58

Cont II PARTE....Respuestas a LETICIA y YAIMA!!!.....Tenia pensado charlar sobre la UNIFICACION DE LA MONEDA....Pero creo que existen otros comentaristas [ ver comentarios y archivos economicos de cubadebate y LAJOVENCUBA,COM] mejor preparados que pueden argumentar sobre ese TEMA CALIENTE y sin resolver por el  gobierno actual y poco eficiente!!!!...........Uds se imaginan casi el 75-85 % de los actuales gobernantes del PP en cada provincia han sido..REELEGIDOS!!!...a pesar de tener provincias con bajismos indices economicos y hasta accidentes de transitos en sus carrteteras cada dia....BUENO que Dios los bendiga!!!......Hoy quiero hablarles de algo  que navegando [ yo soy  navenauta de  pura sepa ]   me encontre en la internet de altas velocidades....MEGAPROYECTOS...al norte de P.del RIO....GOLF-NAVIERA!!!!!...Luego de mal leerlo en ingles [ mi ingles es pobre aunque   casi todo lo entendi ]..Lo busque en lengua rusa y no lo encontre..Me fui para...vuestro oponente  www.cubadebate.cu....   Alli lo vi y comente y me fui para  cubahora.cu..natal......Quiero aclararle  que el periodista de cubadebate,cu..No hizo un buen trabajo[ a mi oipinion] ..mas BIEN no es periodista es REPORTERO...Escribe / narra lo que le dice algun funcionario y mas nada...SIN MAS EXPLICACIONES..cosa comun en muchos llamados periodistas cubanos.....[ decenas de comentarios en contra de ese MEGAPROYECTOS] .....Yo tratare de explicar un poco aqui, sobre ese GENIAL proyecto...SI....[ MIREN ESTO ]...Si somos capacez de cambiar / modernizar / actualizar nuestra constitucion , sus leyes y regulaciones......Ese megaproyecto GOLF-NAVIERA...dara mas plata al pais  que UNA GALLINITA DE huevitos de Oro..DECIMOS LOS GUAJIROS...claro si somos capacez de cambiar las leyes y no vender / entregar el pais ......Con los niveles de corrupcion de los actuales  funcionarios  y pensando  que hoy tenermos un gobierno de TRASPASO...toda esa entrega del pais al capital extranjero es muy posible......Yo lo veo como un posible peligro como otros comentaristas de cubadebate...PERO.....Les puedo  decir / explicar en la prcatica / En mis viajes por la buelita Spain..Con mis hijos..Me llevaron  de paseo por la hoy.....Venecia Espannola....  Solo annos atras era un municipio pobre y parecido a las costas al norte entre MATANZAS-S Cruz del NORTE...... Mar, arrecifes, entrada de  baguadas , canadas y sol......Hoy la venecia espannola es el municipio mas rico de esa parte de CATALUNNA.........Decenas / miles de casas  con entradas por mar  con sus muelles particulares y mas tierra calles limpias y  garage de sus bici y coches!!!...

senelio ceballos
 28/3/18 6:27

Saludos Lics..Leticia y Yaima....Me he leido el articulo y tengo ahorita mas preguntas e inquitudes que antes de leerlo.... Por EJ...El Caliente  TEMA de la ONAT......Si paises que tienen ese servicio estatal por  cientos de annos...TODAVIA tienen sus problemitas....COMO!!!?????  Nosotros  que praticamente  cerramos  aquel sistema BANCARIO-IMPUESTARIOS  en la decada del 60...ESE VACIO...no lo hemos ocupado todavia a plenitud vamos a plantear oficialmente, en un documento del PCC........     .. La carencia de una cultura tributaria en el país;.................Yo me reiria si no fuera tan triste la situacion.....donde estan las asignaturas  que desde 7annos nos daban en las pobresitas escuelitas  rurales de bateyes y aldeas cubanas?...Yo recuerdo ETICA, ESTETICA, seguridad,  etc  y una asignatura  que le llamabamos... INTRODUCION AL COMERCIO Y ECONOMIA........Yo recuerdo  que teniamos una profesora de apellido..CERVANTES CEBALLOS..[ si mal no recuerdo Migdalia se llamaba ].vivia en la calle Castillo de Moron y una vez por semana o cada 15 dias nos impartia esas lecciones basicas para la vida futura ...Tenia  como 3  o  4 escuelitas en los campos desde MORON- hasta a  Chambas....Todas las chiquillas de los campos..QUERIAN PARECERSE A ELLA.....[IDOLO]...bella, vestia elegante, caminaba como reina. mulata imponente y hablaba cosas muy  buenas, lindas y de futuro.....Todos los chicos nos enamorabamos de ella.....Leticia and Yaima.....Si quieren saber mas sobre eso pueden hacer una investigacion periodistica ....FORMO PARTE COMO CANTANTE DE MORON EN LA PRIMERA EMBAJADA CULTURAL CUBANA ...a Moscu...Luego no he sabido mas de ella....Con este sencillo ejemplo..Se caen de  la mata varias inquietudes y preguntas.....Cuantas universidades, institutos y escuelas  imparten...ECONOMIA E IMPUESTOS  como asiganaturas basicas?.........Cualquier actiividad [economica-social-religiosa,  etc ] Poco  a poco y con muchos annos se una a formar parte de la cultura de esa sociedad........Cualquier cubano, blanco o negro, chino o de cualquier religion.....Cuando suena una musiquita......Bailamos!!!!  eso  forma parte de la cultura de nuestro pueblo.....jajaj PAGAR IMPUESTOS!!!!!...si hasta las empresas del estado siempre quieren ...........NO SERVIR ESE RENGLON....Como dentro del movimiento de autonomos...QUE HISTORICAMENTE NACIO AYER...van a tener cultura de servir a la ONAT......Puedo hacerles preguntas a uds  de cada renglon en este articulo..ME LO HE LEIDO DOS VECES....Me han surgido muchas inquietudes, aqui solo he tocado ..LA ONAT.......Luego si tengo tiempo y uds me lo permiten tocaremmos.....Ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria...     El  GUAJIRO de Punta Alegre!!!

  •  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos