miércoles, 24 de julio de 2024

Sociedad civil cubana denunció falta de trasparencia en foro social previo a la Cumbre Celac-UE

La Asociación Cubana de Naciones Unidas señaló el incumplimiento por parte de los organizadores de los acuerdos establecidos por los cancilleres de ambos bloques desde octubre de 2022...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 08/07/2023
0 comentarios
Norma Goicochea, presidenta de la ACNU
La pressidenta de la ACNU Goicochea señaló que, en sentido general, el enfoque de la agenda evade el necesario intercambio entre las organizaciones de la sociedad civil (Foto: Prensa Latina).

La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) en nombre de sus socios colectivos e individuales, organizaciones, redes y movimientos con los que colabora rechazó la intención de presentar las conclusiones del foro social previsto para los días 13 y 14 de julio previo a la Cumbre entre Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Según dijo la presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, en conferencia de prensa, el formato propuesto para la cita no se ajusta a la decisión adoptada por los cancilleres de ambos bloques de integración en la reunión efectuada en Buenos Aires el pasado 27 de octubre de 2022.

Asimismo, denunció que el encuentro no se convocó en el contexto de la UE- Celac, sino en el marco de los vínculos de la UE con la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, lo que desconoce a la primera como un entorno capaz de movilizar a las organizaciones sociales de la región.

De igual forma, insistió en que el programa del evento carece de temas que aborden los problemas de las naciones relacionados a la crisis económica internacional generada por la pandemia de la Covid-19 y obvia, además, la necesidad de discutir sobre la reforma de la arquitectura financiera actual y el injusto orden económico internacional vigente.

Goicochea señaló que, en sentido general, el enfoque de la agenda se aleja de los principios rectores acordados para la relación birregional y evade el necesario intercambio entre las organizaciones de la sociedad civil para reestructurar las relaciones económicas internacionales.

Por otra parte, criticó que a solo días de realización de la reunión se desconozcan los panelistas y los representantes de las organizaciones y denunció la postura de los organizadores al negar la acreditación a algunos medios de prensa alternativos y tradicionales, así como la decisión de la UE de limitar a 250 el número de participantes presenciales.

La Cumbre Celac-UE, acordada para celebrarse en Bruselas los días 17 y 18 de julio, llega en un contexto geopolítico convulso, marcado por las profundas diferencias regionales y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Bajo la presidencia protempore de España en el Consejo de la UE se celebrará un encuentro vital, sobre todo, para los líderes de las naciones del Viejo Continente, que buscan desesperadamente romper con su filosofía eurocentrista y salir de la dependencia militar, industrial y energética que tienen con China, Rusia y Estados Unidos.

Aun cuando desde ambas partes se ha hecho pública la intención de institucionalizar y reforzar las relaciones iniciadas en 1999 por representar una oportunidad real para un escenario multipolar con un peso creciente para las naciones del sur y de los BRICS como referentes en innovación y transición energética, hay cierto pesimismo por las contradicciones políticas interregionales.

 


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos