jueves, 9 de febrero de 2023

Rusia-Ucrania: un conflicto histórico (+Línea de Tiempo)

En aras de llegar a un mejor entendimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania haremos un repaso sobre los principales hitos históricos de este conflicto...

Daniel de la Osa Camacho, Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 12/03/2022
0 comentarios
Conflicto entre Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania son dos naciones unidas a través del tiempo por fuertes vínculos culturales e históricos. (Tomada de iStock)

Los vínculos que entrelazan a las naciones de Ucrania y Rusia son muy amplios. Desde lo económico y territorial hasta lo histórico, social y cultural. Incluso trasciende el período del conflicto armado que vivimos en el presente.

Resulta clave equiparar los motivos, causas, responsabilidades y culpas de los que está sucediendo en territorio ucraniano y poder descifrar la verdad en medio de campañas de fake news, desinformación y manipulación mediática que lo rodea.

Algunos, demonizan a Moscú a partir de criterios sobre intenciones hegemonistas por parte de esta nación, ante una agresión militar que entienden es derivada de las ambiciones expansionistas de Vladímir Putin.

Otros acuden al contenido formal y frío de las normas jurídicas para expresar sus calificativos, mientras intentan un equilibrio de criterios que se acerque en todo lo posible a la objetividad.

No obstante la pregunta que se hace relevante para entender lo que sucede es, ¿cómo fue que llegamos a este punto?. En este sentido Cubahora les propone hacer un repaso sobre los principales hitos históricos del conflicto ruso-ucraniano. Desde la primera década del siglo XXI hasta la actualidad.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos