jueves, 18 de abril de 2024

Ser mujer en Cuba: garantía de derechos (+Fotos)(+Infografía)

Las cubanas son protagonistas en casi todos los ámbitos de la sociedad...

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 22/05/2018
4 comentarios
DDHH- radio cadena agramonte-5
¨Nuestra legislación es sumamente clara en la protección de la mujer trabajadora, especialmente las embarazadas (…) ¨.

Un estudio publicado recientemente en el sitio web de la organización de las Naciones Unidas, dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, evidencia que las desigualdades entre los dos sexos se manifiestan en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible: una de cada cinco féminas y niñas ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses; sin embargo, hay 49 países que no cuentan con leyes que las protejan específicamente de esta forma de abuso.

Bajo el título Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible , el informe alerta que a pesar de que las niñas logran cada vez mejores resultados académicos que los niños, tanto en la escuela como en la universidad, esto no se ha traducido en una igualdad de género en el mercado laboral: la diferencia salarial entre uno y otro sexo permanece en el 23 % a nivel mundial.

El hecho de que a dos años y medio de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) se haya avanzado poco en esta materia, demuestra que no basta solo con voluntad, se necesitan acciones concretas para “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

El documento añade que: “Si bien las mujeres han realizado importantes incursiones en la esfera política y han llegado a ocupar cargos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales, con un 23,7 %, está todavía lejos de la paridad, y las mujeres políticas y votantes se enfrentan a amenazas y ataques, a acoso sexual continuo y a abusos en línea”.

Afortunadamente para quienes habitan este archipiélago caribeño, el panorama, aunque perfectible, dista mucho de esa realidad: en el país, las mujeres representan el 53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo en el país; y constituyen el 48,4 % de los integrantes del Consejo de Estado.

Según datos contenidos en el Informe presentado por Cuba al Examen Periódico Universal  (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, las féminas representan el 60,5 % de los graduados de la educación superior y el 67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación.

Podría decirse con certeza que el sector femenino es protagonista en casi todos los ámbitos de la sociedad: constituye el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 % de los dirigentes; el 81,9 % de los profesores, maestros y científicos; el 80 % de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la salud y la educación; por solo citar algunos ejemplos.

Esta proporción, se ha afirmado, no corresponde a una ley de cuotas, sino al lugar que por derecho y esfuerzo propio ha sabido ganarse la mujer cubana, quien ha contado, además, con un respaldo incondicional por parte del gobierno.

En el año 2016 la embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal defendía también los logros que se han alcanzado en el país en materia del derecho de la mujer. En ese entonces la representante Permanente Alterna de la Mayor de las Antillas ante las Naciones Unidas afirmaba que Cuba ha continuado cumpliendo sus compromisos internacionales referidos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, incluida la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y la Conferencia de Población y Desarrollo.

“Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Las cubanas acceden al ámbito público en igualdad de condiciones que los hombres y contamos con un Plan de Acción Nacional de seguimiento a la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer”, precisaba Rodríguez Abascal.

Durante su discurso ante la Tercera Comisión, en el tema Adelanto de la mujer, la embajadora cubana aludía a los pasos que se han dado en Cuba para garantizar el cumplimiento de sus compromisos referidos al tema de igualdad de género: “la estrategia nacional de desarrollo en nuestro país comprende la ejecución armónica y articulada de programas que han impulsado la creación y consolidación de las bases económicas, educacionales, culturales y sociales. Se han dictado leyes y otras disposiciones jurídicas que garantizan la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades a hombres y mujeres, avanzar en la reconceptualización de su papel en la sociedad y en la familia, así como en la eliminación de estereotipos sexuales tradicionales”.

Al respecto, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, reconocía en la Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (2015), que aún queda mucho por hacer. “Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de forma que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando su presencia en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos”, aseguraba.

No obstante, este país tiene mucho ejemplo que dar al mundo: las cubanas perciben igual salario que los hombres por trabajo de igual valor, tienen derecho a licencia de maternidad retribuida hasta un año después de nacido el bebé; asimismo, cuentan con acceso gratuito a servicios de educación y salud universales; sus derechos sexuales y reproductivos también están garantizados.

“Nuestra legislación es sumamente clara en la protección de la mujer trabajadora, especialmente las embarazadas (…)”, referían los diputados de la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer en su reunión en diciembre pasado, previa a la sesión ordinaria de la ANPP, donde se analizaron los controles y fiscalizaciones realizados al cumplimiento de los derechos laborales que consagra el Código de Trabajo a mujeres y jóvenes específicamente.

La promulgación del Decreto Ley No. 339 De la maternidad de la trabajadora y el Decreto Ley No. 340 Modificativo de Regímenes Especiales de Seguridad Social en cuanto a la Protección a la Maternidad, en 2016, dan fe de cuánto se garantiza, por parte del gobierno, la atención a este sector poblacional: el primero amplía y establece nuevos derechos para la madre y el padre, para la familia en general, para la protección de la maternidad y el cuidado de los hijos menores; el segundo regula, “para la trabajadora que se encuentra en el disfrute de la maternidad, enferma o accidentada, el tiempo de contribución a los efectos de obtener el derecho a la prestación económica y exonera a estas mujeres de la obligación de contribuir a la seguridad social”.

Aunque falta mucho por hacer todavía en lo que se refiere a la toma de conciencia sobre la violencia de género y su enfrentamiento, el informe de Cuba al EPU precisa que en el 2016 la Fiscalía General y la Federación de Mujeres Cubanas firmaron un Convenio de colaboración para la utilización de la vía telefónica para denunciar hechos de violencia contra las mujeres. “Complementariamente, se acometen esfuerzos sostenidos para fomentar en la población una cultura que erradique los comportamientos violentos”, asegura el documento.

Con estos y otros logros que mostrar al mundo se presenta la nación caribeña al Examen Periódico Universal, con el compromiso también de continuar trabajando porque, como expresara el secretario general de Naciones Unidas, “la creación de sociedades inclusivas y pacíficas seguirá fuera de nuestro alcance hasta que las mujeres y las niñas estén a salvo de toda forma de violencia y puedan influir en las decisiones que afectan a su vida”.


Compartir

Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.

Se han publicado 4 comentarios


Ale
 2/11/19 19:12

Yo tengo miedo en mi propia casa mi tío me ha amenazado en varias ocasiones de matarme hace poco me divorcie y estoy viviendo en mi casa con mis padres abuelos y mi niña de un año y no se a donde dirigirme donde pedir ayuda yo comencé a trabajar pero mi salario ni el de mi padre dan para comprar una casa ni construirla me siento desprotegida y con mucho miedo de acusarlo porque pueda vengarse y ya golpeó a mi papá que casi lo mata esta con una pierna fracturada pendiente a operación el tío además es alcohólico y muy biolento que debo hacer

Yaudel Rodríguez Vento
 31/7/19 11:39

Se de un caso indignante que empaña en extremo la imagen justa de nuestro sistema social. Un caso en el que una mujer y su hija menor de edad quedan desamparadas y desprotegidas. Aspectos subjetivos desviaron el sentido humanista y el principio ético y de justicia que caracteriza a la Revolución Cubana. Estoy optimista, confío mucho en el proyecto social más inclusivo del mundo, el nuestro. Necesitamos orientación, a dónde se puede denunciar la morosidad y  el maltrato de la justicia hacia una mujer noble y trabajadora que aporta a la sociedad y que lleva un tiempo muy prolongado esperando el resultado de una sentecia, porque el Tribunal Supremo extravió ducumentos, violó períodos de tiempo, no actuó según lo establecido, son muchas de las explicaciones que le ofrecen y mientras tanto ella y su hija menor, permanecen sin casa.

Jeronimo Centurion
 14/11/19 23:18

Es lamentable la situación en la que pasan varias mujeres, soy periodista desde hace varios años en Perú y he tenido que ver la brecha educativa y de oportunidad que se ha ido gestando desde hace varios años. Creo que Cuba tiene buenos avanzes en materia de genero, en especial el porcentaje de participación en educación superior. 

81
Rita
 26/5/19 18:44

Hola que tal soy una mujer cubana de 30 años de edad me ciento perdida y me sieto sin derechos. Yo soy técnico informática y me consideró una cubana trabajadora, educada y correcta. Tengo una niña de 5 años de edad que adoro fruto de una relación de 10 años que me destruyó psicológica mente de la cual intento liberarme desde hace 2 años. Hace 1 año y dos meses conocí a otra persona que es mavilloso con migo todo lo contrario a mi expareja, tenemos muchas cosas en común, nos entendemos muy bien y estamos pensando en casarnos pero el inconveniente es que es extranjero y en no puede venir a vivir a Cuba porque el trabaja en su país lo ideal es que fuéramos a vivir en su país pero el padre de mi hija me repite una y otra ves que yo no estoy capacitada para criar a mi hija en otro paiz y que solo la dejará partir cuando ella cumpla 18 años yo estoy desesperada. Amo a mi hija y a mi pareja y no quiero renunciar a ninguno de los dos nececito ayoda. Cuales son mis derechos que puedo hacer alguien me puede odientar tengo confianza en mi país justo y soberano que lucha por hacer valer nuestros derechos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos