jueves, 28 de marzo de 2024

Segunda Sesión Extraordinaria de la ANPP, el reto de construir un mejor país (Minuto a minuto)

Tras varias jornadas de preparación, los parlamentarios discutirán temas medulares para el desarrollo y bienestar inmediato del país...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 25/05/2023
0 comentarios
Asamblea Nacional del Poder Popular
En las sesiones de trabajo realizadas en el VI Pleno del Comité Central en jornadas anteriores se acordó aprobar cuatro convenios sobre cuestiones de interés para la población y un nuevo decreto ley (Foto: Radio Rebelde).

Tras varias jornadas de preparación, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) iniciarán hoy la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández se refirió a los intensos debates desarrollados en la pasada jornada en el VI Pleno del CCPCC. Indicó que las discusiones en la ANPP son cruciales para lograr avances significativos en la solución de los problemas que afectan a la población, y es necesario que se aborden todos los temas importantes para garantizar el bienestar y el progreso del país.

Agregó que resulta necesario encontrar respuestas concretas a los problemas que enfrenta actualmente el país y ha destacado la importancia del debate en la Asamblea Nacional en este sentido. 

Por su parte, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez puntualizó que el país está empeñado en un proceso de construcción socialista que se nutre de la historia, conjugando el reto de la alternativa necesaria y posible.

“Tenemos que ver qué es lo que podemos hacer dentro de esta difícil situación. Todo lo que hagamos tiene que tener un análisis muy riguroso desde el punto de vista de la construcción socialista, de qué riesgos hay que tomar en cuenta para que lo que hagamos en el presente no contradiga lo necesario en el futuro”, sostuvo.

El mandatario afirmó que los propósitos en la condición socialista de Cuba, como lo definió Fidel, es el desarrollo y crecimiento económico, pero con desarrollo social, que se defienda la soberanía, la independencia, que se logre la mayor justicia social posible.

Asimismo, habló de la capacidad de resistencia, que, destacó, no se trata “ solo de resistir y aguantar y aguantar; se trata de en esas condiciones cómo resistimos y cómo creamos bases para avanzar”.

En las sesiones de trabajo realizadas en el VI Pleno del Comité Central en jornadas anteriores se acordó aprobar cuatro convenios sobre cuestiones de interés para la población y un nuevo decreto ley.

Se adoptó una resolución sobre la atención a los planteamientos de los electores a sus delegados, que establece las indicaciones generales para los órganos, organismos y entidades responsabilizados, en aras de una mejor atención, tramitación, solución y respuesta de estos planteamientos, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley.

A su vez, fueron aprobados la metodología de las visitas de trabajo de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano y el acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los territorios por donde resultaron electos; este último será presentado oportunamente a consideración de la Asamblea Nacional. 

Otro de los puntos estableció la necesidad de que los diputados realicen, al menos cada tres meses, viistas a los municipios o distritos por donde fueron electos, privilegiando encuentros en los barrios y comunidades en  situaciones de vulnerabilidad; sin que esta condición excluya la posibilidad de participar con mayor frecuencia en actividades en estos territorios. Para ello, podrán realizar recorridos por las localidades, intercambios con vecinos, visitas a centros de trabajo y de estudio, participar en sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular, entre otras acciones.

Se estableció, además, el acuerdo que dispone la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores, así como la constitución de los consejos provinciales del Poder Popular, en todo el territorio nacional el día 4 de junio de 2023 a las 9:00 a.m.

Y se analizó el proyecto de ley de Comunicación Social y aprobó la comisión temporal que dictaminará esta propuesta de disposición normativa; así como la propuesta de Cronograma Legislativo de la X Legislatura y el acuerdo sobre la constitución de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano

                                                 .....................................................................................................................

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, inició  la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En sus palabras de apertura, Lazo recordó el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y su ejemplo para la continuidad de la Revolución, y la máxima martiana de trabajar con todos y para el bien de todos.

Luego de dos días de preparación, los diputados cubanos recibirán una actualización sobre la situación de la economía en el país, debatirán para su aprobación la Ley de Comunicación, quedarán constituidas las comisiones permanentes de trabajo y conocerán del programa legislativo del presente mandato, entre otros temas.

                                                 .....................................................................................................................

MINISTRO DE ECONOMÍA ACTUALIZA SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

El viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura de la ANPP, actualizó a los diputados sobre la situación de la economía en el país, ratificando los objetivos generales del plan de la economía aprobados en diciembre para este 2023. 

Plan de la Economía 2023
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)

Avanzar en la estabilización macroeconómica del país, consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, son algunos de los objetivos del año.

A la vez, es propósito avanzar en la reducción de desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Destacó que al cierre de abril, las exportaciones de bienes, es decir mercancías,  el país ha ingresado 728 millones de dólares lo cual es el equivalente a un cumplimiento al 103 % del plan del periodo. Recordó que el plan de la economía  no es lineal por la adaptabilidad de los productos que se exportan y en el momento en el que se realizan estas exportaciones. “Esto representa el 27.5% del plan del año”.

El turismo - destacó- continúa siendo la vía fundamental para dinamizar la recuperación de la economía. Al cierre de abril, habían visitado el país 984 116 turistas, lo cual representa el 28 % respecto al plan de año que se propone un arribo de 3.5 millones de visitantes. Con respecto a igual período del año anterior representa un  119% y comparándolo con el 2019, año prepandemia,  un 51.1%.

Con respecto a las operaciones de bienes y servicios del país, al cierre de abril, informó que estamos al 24% del plan del año y tenemos 23.6 millones de dólares por debajo de lo proyectado.

En el caso de las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal dijo que se han generado 4 788 500 dólares  en exportaciones y  270 294 100 de dólares en concepto de importaciones. De ellas el 61.6% fue ejecutadas por mipymes: en los primeros cuatro meses del año estas formas de gestión han importado 166 600 millones de dólares.

Agregó que se aprecia una tendencia hacia la importación de bienes finales, no de insumos y materias primas. 

Explicó que estos bienes listos para la venta que son importados se colocan en la venta para la población muchas veces a precios elevados. “Este es un asunto que debemos de profundizar, porque si bien es cierto que está aprobado que las nuevas formas de gestión puedan importar para su producción, en los últimos meses hay una tendencia a la importación para la comercialización directa”.

El vice primer ministro recordó que en la ANPP se informó las razones para el inicio de las operaciones del mercado cambiario en agosto del 2022, a partir de que el país no estaba prácticamente captando divisas internas y estas eran necesarias para el desarrollo económico del país. “Se aprobó implementar un mercado cambiario con un tipo de cambio superior a 24, es decir de 1 USD por 120 CUP”. 

Aclaró que es un mercado limitado, no podemos decir que funciona con reglas de libre accesibilidad. “Para la venta de divisas hay restricciones,  se vende un máximo del equivalente hasta cien dólares, existen colas que superan los cien días para poder comprar las divisas en las Cadecas”.

 

El ministro de economía indicó que estás divisas captadas se están invirtiendo en la reactivación de un grupo de industria estatales y nacionales, por ejemplo la electrónica, agropecuaria. También en la compra de productos como el arroz, carne de cerdo, aseo.

Reafirmó que el mercado cambiario ha dado resultados en el concepto de incrementar la compra de divisas por parte del estado y se ha mantenido en los mismos niveles de hasta 100 dólares por compra, pero reconoció que la venta de divisas a la  población no es suficiente.

En otro momento de su intervención, el ministro de Economía y Planificación dijo que para avanzar en la digitalización de las operaciones financieras y aumentar la oferta de bienes y servicios se puso en vigor el monedero móvil de Etecsa

Explicó que esto permite realizar pagos electrónicos, tanto en pesos cubanos como en divisas y no requiere disponer de tarjeta magnética.

Alejandro Gil reconoció que falta dinero en moneda de papel, porque el nivel de demanda es grande y la capacidad que tenemos para insertar ese papel moneda no satisface la demanda que tiene. “ Se debe invertir en la bancarización de las transacciones, porque se gana en transparencia, seguridad, control, y poder darle seguimiento a las operaciones para el tema de los impuestos”.

Sobre el comportamiento de la empresa estatal socialista, dijo, que en los primeros cuatro meses del 2023, el 84% de las empresas tienen resultados positivos, es decir, generan utilidades aunque no significa que operen al máximo de su capacidad o que sean eficientes y estén proporcionando a la economía bienes y servicios.Gil Fernández ratificó que en esas 285  quedan un grupo de empresas que no podemos decir a priori que son ineficientes o improductivas, sino que por interés del país tienen precios topados para no contribuir a la inflación.Reconoció que otras empresas están en pérdidas por falta de innovación, por falta de pensamiento estratégico, por acomodamiento de los directivos, porque no son creativos y esto lleva otro análisis.En las 573 entidades estatales del país informó se aplica el Decreto 53 que establece facilidades que flexibilizan la organización salarial que permita estimular a los más productivos.

BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA HABLA SOBRE LAS AFECTACIONES DEL BLOQUEO

De acuerdo con el jefe de la diplomacia cubana, en 2014, con el inicio del proceso de negociaciones con Washington hacia la normalización de las relaciones, se toman algunas medidas y se llegan a 22 acuerdos de cooperación bilaterales, hoy vigentes; se reordenan las relaciones migratorias, y EE.UU. incluso se abstiene en las votaciones sobre la resolución cubana sobre el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es decir, fue una etapa de medidas con resultados tangibles para ambos pueblos y para los cubanos residentes en EE.UU., que tuvo un amplio reconocimiento a nivel internacional.

Pero, acotó Rodríguez Parrilla, en esa etapa se mantiene el bloqueo, sin ningún relajamiento de las medidas financieras, aunque se excluye a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrrosismo.

En 2015, continúa el canciller, se realiza la Cumbre de Panamá, donde el General de Ejército Raúl Castro pronuncia una contundente denuncia sobre la histórica política de hostilidad del gobierno de EE.UU. hacia la Isla.

Luego, tiene lugar la visita a Cuba del presidente Barack Obama, sin que se perciban avances importantes en las relaciones posteriormente.

Tras la visita de Obama, el gobierno de EE.UU. dirigió sus esfuerzos a lograr una mayor influencia en la juventud, en el sector no estatal de la economía, “dentro de una estrategia bipartidista histórica orientada a destruir el socialismo, la Revolución, con medidas de colonización cultural y guerra no convencional”, afirmó el canciller.

Sostuvo que en 2019 inicia otra etapa, con la presidencia de Donald Trump, durante la cual se imponen más de 240 medidas, 80 de ellas duras de bloqueo.

Apenas saliendo de la Casa Blanca, Trump reingresa a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo, recordó el ministro, y reiteró que fueron medidas dirigidas a ocasionar daño a Cuba.

Rodríguez Parrilla citó las demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms- Burton, y la persecución a las empresas, buques y navieras que envían suministros de combustible al país, que son elementos de la estrategia de EE.UU. para causar daños a la economía cubana.

La arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado estadounidense es uno de los elementos de la estrategia de EE.UU. para aislar a Cuba y provocar su descalabro económico, dijo.

Se suman el ataque a todas las fuentes de ingresos del país, la intimidación y extorsión a terceros y el reforzamiento de las presiones a Gobiernos, instituciones bancarias y empresarios de todo el mundo, prácticas que se han consolidado como parte esencial de la estrategia estadounidense contra Cuba, afirmó el canciller.

Agregó que el bloqueo en su Artículo II califica como acto de genocidio, porque se propone dañar a las personas, lo cual fue evidente cuando en la etapa de la pandemia se impidió a Cuba acceder a medicamentos y equipamiento médico necesario para enfrentar la pandemia.

Ahora, dijo Rodríguez Parrilla, estamos en un periodo de inercia, en el que el gobierno actual sigue aplicando las medidas de Trump y el bloqueo con igual intensidad. Aquellos anuncios de mayo de 2022 no se han concretado, sino que se mantiene en esencia la medida de máxima presión migratoria.

HABLAN LOS DIPUTADOS

El diputado Carlos César Torres centró su análisis en el proceso inflacionario del país. Indicó que esperar a estas políticas macroeconómicas podría dilatar las soluciones. “La inflación se resuelve también en el ámbito territorial, por eso es importante el trabajo de los Consejos de la Administración y de las estructuras del Ministerio de Finanzas y Precios”.

Agregó que la producción de alimentos constituye otra prioridad, así como un fuerte y un reclamo de la población, quien críticamente plantea que este proceso marcha de manera lenta.

Alejandro Gil en ANPP-mayo 2023 Diputados en ANPP - mayo 2023 Lazo en ANPP - mayo 2023 Raúl en ANPP - mayo 2023 DC en ANPP - mayo 2023

Ian Pedro Carbonel, diputado por el municipio Minas de Matahambre, Pinar del Río, afirmó que resulta imprescindible desarrollar las fuerzas productivas, por lo que debemos enfocarnos en la atención a los productores para que estos “puedan hacer lo que mejor saben hacer”.

Alertó sobre la importancia de la disminución del déficit fiscal y la reducción de los gastos presupuestarios.

Además, propuso que los diputados reciban capacitación sobre temas económicos.

El diputado Julio Amore Rodríguez reiteró que el tema de la alimentación del pueblo constituye una de las principales preocupaciones de la dirección del país, y la necesidad de aumentar la producción desde el ámbito local a corto plazo.

La diputada y viceprimera ministra Inés María Chapman destacó que el programa hidráulico nacional avanza pese a las limitaciones que impone el bloqueo a los créditos externos para el sector.

La diputada Ana Flavia Méndez se refirió al tema de las pensiones de los jubilados, y afirmó que se debe apoyar a los ancianos, un sector sobre el que hay que tomar acciones inmediatas, pues delegar el cuidado a los espacios familiares es una opción con la que no todos los ancianos pueden contar.

Los retos demográficos que enfrenta el país, donde gran por ciento de la población es adulta mayor, hay un bajo índice de maternidad, y existe un flujo migratorio importante -fundamentalmente en edades productivas y reproductivas-, indican la urgencia de este tema para la sociedad, dijo.

PARLAMENTO APRUEBA LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó  la Ley de Comunicación Social. El presidente del Instituto de Comunicación e Información Social, Alfonso Noya Martínez, presentó el proyecto de ley a los diputados y afirmó que reconoce la contribución de la comunicación social para fortalecer la unidad del pueblo, afianzar la ideología de nuestra sociedad socialista y defender la independencia, soberanía y seguridad de la patria, un aporte de mayor trascendencia en el escenario de guerra política, ideológica, económica, comunicacional y cultural que enfrenta la Revolución cubana.

Añadió que del proceso se derivaron miles de opiniones y un grupo de consideraciones recibidas a través del correo electrónico y otras vías digitales.  

El nuevo Proyecto -desde los Por Cuantos hasta las Disposiciones Finales-registra 69 cambios de contenido y forma, que representan un 59.48% de transformación respecto al texto original de la versión 33 sometida a la segunda consulta con los diputados.

Noya Martínez destacó que la versión 34 del Proyecto de Ley de Comunicación Social que se sometió a consideración de los diputados este jueves “es más sólida, madura e integral” que la entregada en el mes de diciembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tiene un nivel superior de consenso académico, profesional y social, logrado sobre la base del diálogo, la atención a cada opinión y la amplitud del ejercicio democrático deconstrucción y enriquecimiento de la norma, argumentó.

El diputado José Luis Toledo Santander dio lectura al dictamen sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social, y subrayó el amplio proceso de discusión a la que sometida la norma, que permitió un enriquecimiento notable del contenido.

Se ha alcanzado un documento mejor concebido en sus conceptos y con una mayor claridad en su contenido, asumiendo a la comunicación social como la base de la comunicación humana, dijo.

 

 


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos