sábado, 20 de abril de 2024

Raúl y Obama sostuvieron un encuentro oficial en la ONU (+Video)

Raúl señaló la necesidad de levantar el bloqueo impuesto a Cuba para una normalización de las relaciones entre ambos países...

Redacción Cubahora en Exclusivo 29/09/2015
1 comentarios

El presidente de la República de Cuba Raúl Castro Ruz sostuvo un encuentro oficial con su homólogo Barack Obama durante el segundo día del 70 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Raúl y Obama intercambiaron sobre la visita de su Santidad el Papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos. Coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la agenda bilatareal pautada para el desarrollo del diálogo entre ambas naciones, la cual incluye áreas de beneficio mutuo y para terceros países, como el caso de Haití.

En conferencia de prensa, Rodríguez Parrilla recalcó lo manifestado por Raúl Castro sobre la necesidad de levantar el bloqueo impuesto a Cuba para una normalizacion de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Por la parte norteamericana participaron en la reunión el secretario de Estado, John Kerry, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, el viceasesor de Seguridad Nacional Mark Feierstein y la representante permanente ante la ONU, Samantha Power.

La delegación de Cuba estuvo integrada por el canciller Rodríguez, el asesor y el viceasesor de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional de Cuba Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, respectivamente. Participaron también Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Washington.

El Ministro de Relaciones Exteriores confirmó que Cuba presentará ante Naciones Unidas el 27 de octubre de 2015 el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Este es el segundo encuentro oficial de ambos líderes. El primero ocurrió durante la VII Cumbre de las Américas con sede en Panamá.

El lunes, minutos antes de su intervención en el debate general el presidente cubano se entrevistó con el mandatario francés François Hollan­de.  En la noche Raúl saludó a Barack Obama y a su esposa Michelle Obama durante la recepción que el presidente estadounidense ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en los eventos convocados por la ONU.

Raúl y Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, un hecho que se concretó con la reapertura de la Embajada de Cuba en suelo norteamericano el 20 de julio de 2015 y la de Estados Unidos en la isla el 14 de agosto de 2015.

El encuentro y su impacto en los medios de prensa internacionales

La agencia de información Prensa Latina refiere el impacto de la reunión entre Raúl y Obama en la opinión pública internacional: Los diarios The New York Times y USA Today valoraron este encuentro como uno de los principales eventos del día y destacaron que se trata de la primera reunión formal de ambos mandatarios desde que los dos países reanudaron las relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en las respectivas capitales.

Agrega el despacho que la cadena CNN calificó la conversación de una oportunidad para abordar los temas pendientes entre ambas naciones e incluyó la noticia como una de las más importantes de esta jornada, mientras las televisoras NBC y Fox daban una connotación similar a la noticia.

Entretanto, el sitio digital de ABC News destaca que, aunque esta es la segunda reunión de Obama y Raúl Castro, se trata de la primera que sostienen jefes de estados de los dos países en territorio norteamericano desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


armando
 29/9/15 13:56

Saludos:

!!  JAMAS DE LOS JAMASES!!  EL GOBIERNO DE EEUU VA  A DEJAR DE APLICAR ACCIONES CONTRA CUBA, YA QUE EN SU GEOPOLITICA  LA REPUBLICA DE CUBA REPRESENTA  UN TERRITORIO DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA CON VISTAS A  PERJUDICAR A LOS PAISES DE AMERICA LATINA. INDEPENDIENTES Y SOBERANOS.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos