jueves, 18 de abril de 2024

Cuba presenta informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presenta en conferencia de prensa el Informe de Cuba sobre la Resolución 69/5, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Redacción Cubahora en Exclusivo 16/09/2015
0 comentarios

En estos momentos el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla presenta en conferencia de prensa el Informe de Cuba sobre la Resolución 69/5, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Estados Unidos ha mantenido el Bloqueo contra Cuba desde 1960 y, a partir de 1992, los países miembros de la Asamblea General de la ONU han votado a favor o en contra del proyecto de resolución cubano que demanda cada año el fin de esta política hostil e inhumana. De 193 estados miembros de la ONU, en los últimos años se ha mantenido la cifra de 188 votos a favor de la eliminación del Bloqueo. También, el presidente estadounidense Barack Obama se ha pronunciado a favor de su eliminación.

En el contexto de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Rodríguez Parrilla ha insistido en discímiles ocasiones en que no es posible hablar de una normalización de relaciones entre ambos países sin declarar el fin del Bloqueo. En la pasada conferencia de prensa en La Habana del canciller cubano y el secretario de estado John Kerry, con motivo de la apertura de la sede diplomática de Estados Unidos en Cuba, dijo Rodríguez Parrilla:

"He reiterado al Secretario de Estado que el levantamiento total del bloqueo, en nuestra opinión, es esencial para poder tener relaciones normales con Estados Unidos, así como la devolución del territorio que se usurpa a nuestro país en la Base Naval en la bahía de Guantánamo. Igual que consideramos necesario avanzar en el tema de las compensaciones al pueblo cubano, a las ciudadanas y ciudadanos cubanos, por los daños humanos y los daños económicos que se han producido en estas más de cinco décadas.  Al igual que aspiramos a que se respete, de manera absoluta, la soberanía de Cuba y nuestros asuntos internos.Nosotros apreciamos que el presidente Oba­ma se haya pronunciado a favor de la eliminación de esta política, y que continúe adoptando medidas ejecutivas que permitan su desmantelamiento".

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos