viernes, 19 de abril de 2024

¿Qué pasaría si el Bloqueo no existiera? (+Infografía)

En la audiencia "Cuba contra el Bloqueo", convocada por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se denunció la política impuesta por el gobierno estadounidense...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 24/10/2014
6 comentarios
bloqueo contra cuba
El Bloqueo ha ocasionado a Cuba pérdidas que ascienden a más de un billón de dólares.

Estremecen las historias: en los laboratorios de genética médica, por ejemplo, faltan reactivos y se dejan de estudiar más de 17 afectaciones genéticas en niños. El Hospital Pediátrico William Soler presenta escasez de óxido nítrico, pues el importante material químico no se puede trasladar desde Estados Unidos en avión. En Estados Unidos se prohíbe vender nuestro Havana Club, nada de intercambios académicos, de viajes de estudiantes y profesores, de flujo de información científica…

Son imposibles de resumir las anécdotas escuchadas este jueves en el capitalino Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La audiencia "Cuba contra el Bloqueo", convocada por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no pudo ceñir la voz de un pueblo. Y fueron diputados, funcionarios de diferentes ministerios, investigadores y ciudadanos, quienes denunciaron esa política impuesta por el gobierno norteamericano a Cuba hace más de 50 años.

Vale recordar que, desde 1959, Estados Unidos siempre ha buscado debilitar la vida económica de Cuba. Pero fue el 6 febrero de 1962 cuando el presidente Kennedy impuso el bloqueo total al país. Por ello esta es una de las páginas más siniestras contra una nación, que se impone además violando las normas elementales del derecho internacional, como evidencian los testimonios escuchados este jueves.

Se trata de un criminal cerco centrado en provocar privaciones de todo tipo: hambre, enfermedades, sufrimientos, muertes; cerrar toda entrada de recursos, obstaculizar las vías de desarrollo, provocar desaliento, desconfianza, desesperación… Una política cuyo daño económico ocasionado a Cuba asciende a más de un billón de dólares y ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares norteamericanos.

La destrucción de la Revolución cubana ha sido la obsesión de las administraciones norteamericanas, y para lograrlo no han escatimado formas, como destacó José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, quien afirmó que la densa madeja legislativa que pretende dar un matiz legal a esta injusta política no tiene lógica, entre las que se encuentran la Ley Helms-Burton y la Torricelli.

“La piedra angular del derecho internacional es la soberanía, pero el gobierno de Estados Unidos somete sus propias leyes a sus ansias intervencionistas”. Y recordó que el bloqueo inflige importantes afectaciones al bienestar material, psíquico y espiritual del pueblo cubano e impone graves obstáculos a su desarrollo económico, cultural y social como los ya mencionados.

Si el bloqueo no existiera

“Ya soy abuelo y nací bajo el Bloqueo”, afirmó el diputado Rolando González Patricio, quien sin titubear destacó las afectaciones ocasionadas por el bloqueo al sector de la cultura, que ascienden actualmente a más de 22 millones de dólares e incluye los obstáculos a la divulgación del acervo cultural del país y el control de los mercados que ejerce el gobierno norteamericano.

Y es que esa política imposibilita que todos los artistas cubanos puedan presentarse en Estados Unidos o intercambien experiencias allí, por lo que se ven obligados a realizar estos intercambios bajo la lógica de un “intercambio cultural”, lo que trae como consecuencia que no puedan tener un contrato, así como ingresar al país los recursos del valor que tiene su actuación.

¿Qué pasaría si el Bloqueo no existiera?, preguntó González Patricio. “Si esta realidad cambiara se beneficiarían los norteamericanos, los ciudadanos de otros países y los cubanos seguiríamos acompañando el consumo cultural de nuestros ciudadanos, el enriquecimiento de nuestra cultura, para que esta siga siendo el escudo y la espada de la nación; por tanto, es nuestra mayor esperanza.”

Pero no solo a la cultura ha llegado el cerco norteamericano, sus afectaciones también están en el comercio exterior y la inversión extranjera. Así lo expuso la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, quien expresó que los daños ascienden a 3,9 miles de millones de dólares, en bienes que están vedados para el país por el mercado estadounidense, como por ejemplo el ron y el tabaco.

Manifestó que se incrementan los costos cuando Cuba tiene que hacer las operaciones normales de importación y exportación, por lo que hay muchos productos que se deben adquirir en mercados lejanos, así como se llevan a cabo las llamadas “operaciones trasbordos”, es decir, pasar por operaciones con terceros países a causa de la condición de que los barcos que arriben a Cuba no pueden tocar luego suelo norteamericano.

Marcas cubanas que no puedan ser registradas, tecnologías de puntas sin acceso, robo de marcas y patentes, un archipiélago que continúa sin exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, ni puede utilizar el dólar en sus transacciones comerciales, ni tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países… miles las trabas de la genocida política.

También, el vicecanciller Abelardo Moreno denunció la implacable persecución de las transacciones financieras cubanas como una de las características más visibles del intento norteamericano de asfixiar la economía nacional, y resaltó que muestra de ello es que desde 2010 se han registrado 130 acciones de carácter extraterritorial en virtud del bloqueo y 81 de ellas han sido financieras.

No solo los más viejos

Son varias las generaciones afectadas multilateralmente por la inhumana política, el complejo y ramificado conjunto de leyes y normas políticas y administrativas que lo integran no se deroga, sino que se refuerza y reafirma su vigencia. Así lo dejó saber la joven Jennifer Bello Martínez, diputada de la Comisión de atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer del Parlamento.

La estudiante de la carrera de Pedagogía-Psicología señaló el compromiso de su generación de estar cada día más firmes ante el recrudecimiento del Bloqueo, el cual ha vivido en carne propia sobre todo durante su formación académica. De entre muchos ejemplos, citó la imposibilidad del acceso pleno a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Solo podemos contar con pocos megas para la búsqueda de bibliografía y para la actividad científica. Por ejemplo, desde el 2007, más de 80 sitios web dejaron de funcionar para nuestro país de manera sorpresiva”, señaló Bello Martínez, quien añadió que también en las Secundarias Básicas faltan 420 laboratorios de física y química, en la enseñanza preuniversitaria hay escasez de literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados en el idioma, y existen más de 22 mil estudiantes con necesidades educativas especiales que carecen de medios para fortalecer su educación.

Y fue otro joven recién graduado, Manuel Vásquez Villega, profesor de la Cujae, quien se refirió a algunas de las afectaciones que ocasionan el Bloqueo norteamericano específicamente en la tecnología y el acceso a Internet. “El nivel de conectividad constituye hoy una burla a nivel mundial en correspondencia con la capacidad que poseen otros países.”

“En el caso de las universidades cubanas, al tener esta limitada la conectividad, se ven restringidas en cuanto al tema de la visibilidad en la web, y el acceso a los sitios de búsquedas más importantes del mundo, a lo que se le suma el cierre de la página de Ranking internacional más importante del mundo “Alexa”, pues borraron al país de la lista, por lo que la información que recoge datos sobre las universidades no está disponible.”

El Bloqueo, por su esencia, propósitos, impacto y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción de ese delito aprobada en Ginebra en 1948. Quizás por eso, Manuel es uno de los miles de cubanos convencidos de que “estos daños no nos van a hacer claudicar, sino que debemos patentizar las conquistas que tenemos, y seguir formando profesionales, porque aunque intenten apretarnos no nos podrán ahogar.”


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 6 comentarios


car
 1/11/14 10:33

Bueno...nosotros que ya nos acostumbramos a echarle la culpa al bloqueo de todas nuestras ineficiencias y de todos nuestros errores durante casi 50 años , què pasarà cuando este no exista?

Quien cargarà entonces la culpa de las malas decisiones, los errores, la improductividad y los malos servicios, el mal trato etc etc etc??

Estaremos preparados para eso?

Jack
 27/10/14 14:59

Fé de errata: ´´10 de Octubre de 1864´´-- 10 de Octubre de 1868.

Jack
 27/10/14 14:47

El 10 de Octubre de 1864 se levantó la República en armas pero no fue hasta la guerra del 95 que pudo darse un fuerte golpe al colonialismo español, casi al punto de vencerlo, de no ser por la intervención norteamericana. Desde el inicio todos los cubanos dieron todo de sí pero fueron nuestros defectos los que posibilitaron la supervivencia de la dominación de España. Fue un hombre, genial y universal, quién estudió todas esas deficiencias y trabajando sobre ellas, logró aunar y organizar todas las fuerzas cubanas dentro y fuera de esta isla. Un hombre que preparó, organizó y que nunca dudó de la capacidad de lucha de este pueblo. Ese hombre fue José Julián Martí y Pérez.

«…expresar de modo sumario al pueblo de los Estados Unidos y al mundo, las razones, composición y fines de la Revolución que Cuba inició desde principio del siglo, que se mantuvo en armas con reconocido heroísmo de 1868 a 1878, y se reanuda hoy por el esfuerzo ordenado de los hijos del país dentro y fuera de la Isla, para fundar, con el valor experto y el carácter maduro del cubano, un pueblo independiente, digno y capaz de gobierno propio que abra la riqueza estancada de la Isla de Cuba, en la paz que sólo puede asegurar el decoro satisfecho del hombre, al trabajo libre de sus habitantes y al paso franco del Universo. » (Artículos sobre Cuba ¡De Cuba libre! Al director del The New York Herald.)

Hoy Cuba tiene inmensos recursos humanos, eso es indiscutible y tenemos inmensa avidez por desarrollarnos.  Gracias a estas objetividades lograremos mucho cuando ese bloqueo externo desaparezca, pero ¡cuidado!, en nuestras condiciones subsisten muchas mentalidades y procedimientos burocráticos que debemos cambiar porque si no ocurre el cambio, serán un freno indiscutible para el desarrollo de este pueblo. Ahora es que debemos ir mirándonos por dentro, purgar nuestras deficiencias, tener cada procedimiento listo para estar preparados a la entrada al mundo que se nos abre el día después del bloqueo. Ya no podremos echar culpas y ¡cuidado! nuestro vecino estará al tanto de nuestras deficiencias, no para ayudarnos. Gracias.

 

Loko
 26/10/14 21:13

Si estaremos preparados, o si el desarrollo seria inminente, nadie deberia tener el derecho de decir eso. Al cubano en toda su historia (que no es para nada corta) ha sabido resolver la mayoria de sus problemas por si solo y quizas el bloqueo haya sido la mas dura de ellas pero como siempre saldremos y superaremos cada obstaculo que se haya impuesto en esta isla.

 

Jack
 24/10/14 17:21

Es mejor preguntarse ¿Que pasará cuando el bloqueo desaparesca?. ¡No estaremos preparados!

«Para vencer, tener éxito y explotar más a las personas, los capitalistas preparan a su intelectualidad; y uno siente cierta preocupación por el hecho de que nosotros, que tenemos valores éticos y morales genuinos, no realizamos esta misma labor con nuestros jóvenes. Esta es otra de las enseñanzas que nos da este trabajo». Marcos Portal, Ex-Ministro de la Industria Básica.

Bernardo Cabrera desde FB
 24/10/14 11:09

El desarrollo sería inminente!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos