jueves, 28 de marzo de 2024

Otra vez las visas

Es curioso que desde España se acuse al gobierno cubano de no dejar salir a sus nacionales…

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 08/07/2013
3 comentarios
Embajada de España en La Habana
La embajada española en Cuba niega visas que obedecen a razones humanitarias.

José Cosín es abogado en la ciudad española de Málaga. Él me ha contactado a través de la red social Twitter y me ha enviado el siguiente correo electrónico:

“Mi nombre es José Cosín, abogado. Me ha contratado A.B.* para defenderle en la denegación del visado por parte de la embajada española en Cuba.

“A.B. está casado desde hace 5 años  con A.R.Q., quien acaba de tener gemelos. El parto se adelantó al notificarle la embajada que había denegado el visado a su madre, B.Q.G., para que conozca a sus nietos.

“Al parecer la razón de la denegación radica en la falta de garantías de que B.Q.G. vuelva a Cuba. No obstante, no parece que hayan valorado el hecho de que el hijo menor de B.Q.G. tenga una afección cardíaca mortal, a no ser que se opere en los próximos meses en Cuba, motivo por el cual, es imposible que una madre deje a su hijo ante una operación a vida o muerte a corazón abierto.

“Asimismo, lamento comunicar, que debido al adelanto del parto, uno de los dos bebés, se ha pasado dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, debatiéndose entre la vida y la muerte.”

Al preguntarle al señor Cosín por qué me hacía llegar esta información me respondió: “es curioso que desde España se acuse al gobierno cubano de no dejar salir a sus nacionales… cuando somos nosotros los que no les dejamos entrar…”

Hay un método de entrada rápida a esos países que limitan la concesión de visas a los cubanos: Sumarse a la “disidencia” que organiza y paga Estados Unidos en Cuba. Lo pueden atestiguar algunos de los personajes que por estos dían andan retratándose en suelo español con José María Aznar y otros de su estirpe, o sus asalariados cuando relatan cómo sus “líderes” les amenazan con que no obtendrán las visas si no los obedecen, pero -a diferencia del abogado Cosín- jamás se han ocupado de los derechos de un cubano que por razones humanitarias necesite viajar.

*Los nombres han sido sustituidos por iniciales a solicitud de los implicados que temen represalias que, obviamente, no serían del gobierno cubano.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 3 comentarios


Andrés R
 12/7/13 16:34

Muchos creían que Cuba bloqueaba las salidas, es verdad que había restrinciones durante años, pero ahora que no las hay otros se encargan de esto y todavía no han apretado la tuerca con las visas de los cubanos hacia otros países, creo que Ecuador fue el primero a partir de este año.Se verán cosas insólitas.

Yuliet
 9/7/13 13:22

Ciertamente es la increíble historia del estira y encoge, cuando por razones guebernamentales y de defensa nacional existían muchas regulaciones en Cuba para viajar, voceros sin fundamento trataban de demostrar que los cubanos no podíamos viajar porque el gobierno no no los permitía, y ahora hemos comprobado que los verdaderos restrictivos de siempre son muchos gobiernos que responden a intereses de otros, y ahora que van a decir?

Josep Baiget
 8/7/13 16:49

El pasado 28 denegaron visa a mi comadre, después de cobrar tasas, seguro, prevuelo con fecha de ida y vuelta ,dinero en efectivo etc.en fin con todos los requisitos obligatorios , con la misma excusa , mi comadre tiene dos hijos de 7 y 1 año, en cambio tenemos por aquí a sus amiguetes,de vacaciones joanifraude y CIA

Deja tu comentario

Condición de protección de datos