jueves, 25 de abril de 2024

Migración: segura y ordenada tiene que ser la palabra de pase

Desde la puesta en marcha en enero de 2013 de una Política Pública Migratoria se contabilizan más de cuatro millones de viajes de cubanos al exterior por motivos personales y más de tres millones de entradas al territorio nacional, de cubanos residentes en otras latitudes...

Redacción Cubahora en Exclusivo 14/01/2020
3 comentarios
Migracion Cuba-Estados Unidos
En enero de 2013 Cuba, en ejercicio de su soberanía, anunció la actualización de su Política Migratoria.

Hoy en día existen más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento y se espera que esta cifra crezca como resultado de una serie de factores que incluyen el crecimiento de la población en general, el aumento de la conectividad, el comercio, la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.

La migración presenta enormes oportunidades y beneficios para los migrantes, las comunidades de acogida y las comunidades de origen. Sin embargo, cuando está mal regulada puede crear desafíos significativos. Estos desafíos incluyen, abrumadoras infraestructuras sociales ante la llegada inesperada de un gran número de personas y la muerte de migrantes que realizan viajes peligrosos.

En enero de 2013 Cuba, en ejercicio de su soberanía, anunció la actualización de su Política Migratoria ajustada a las condiciones de su presente y futuro previsible. En aquel momento el Gobierno cubano decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación, reclamos esenciales de la población cubana.

La aplicación de estas medidas migratorias ha transcurrido de manera normal, incluso se ha experimentado un crecimiento de los viajes hacia el exterior en relación con el período 2010-2012, aun cuando se tenía la certeza del reto sociodemográfico que significaba para Cuba, y de las constantes acciones del gobierno norteamericano por despojar al país de sus mejores profesionales y técnicos.

En este sentido, Cuba ratifica su apego a lo establecido mediante el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Actualmente, existen en 79 países, 166 organizaciones de cubanos residentes en el exterior, los cuales defienden la independencia y soberanía de Cuba, al tiempo que se pronuncian en contra del bloqueo que afecta a todos sin importar donde vivan, transcendió.

Para fortalecer más los vínculos entre el Gobierno y los cubanos residentes en el extranjero, La Habana acogerá del 8 al 10 de abril de 2020 la IV Conferencia La Nación y la Emigración, en momentos en los que Estados Unidos arremete con la entrada en vigor de medidas unilaterales que restringen los vuelos comerciales a la nación antillana.

La convocatoria se realizó primero desde Argentina, durante un encuentro del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con miembros de la comunidad cubana que vive en la nación sudamericana.

Luego, en La Habana, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería, Ernesto Soberón, agregó que la conferencia constituye muestra inequívoca de la voluntad del Gobierno de continuar fortificando los lazos con sus nacionales en el exterior y también de la continuidad del proceso iniciado con el diálogo del 78.

Sin embargo, Cuba, en materia de emigración, es un caso sui generis, pues generalmente se convierte en una cuestión política, sobre todo cuando se trata de Estados Unidos, país que ha demostrado total irrespeto a los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

El pasado 10 de diciembre, entraron en vigor las restricciones anunciadas a finales de octubre pasado que suspenden los vuelos regulares de Estados Unidos con aquellos destinos que no sean La Habana.

De esa manera, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán viajar a los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte, en Camagüey; Jardines del Rey, en Cayo Coco; Vilo Acuña, en Cayo Largo; Jaime González, en Cienfuegos; Frank País, en Holguín; Sierra Maestra, en Manzanillo; Juan Gualberto Gómez, en Matanzas; Abel Santamaría, en Santa Clara, y Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

“El gobierno de EE. UU. Escogió el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a Cuba, excepto a La Habana. Daña a los Cubanos con Derechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares. Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses”, condenó en Twitter el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

En tanto, el director de la DACCRE resaltó en la misma red social que mientras EE. UU. obstaculiza los vínculos de la comunidad cubana en ese país con sus familiares y amigos en Cuba, la actualización de nuestra política migratoria facilita los viajes de los cubanos al exterior y el retorno a su país de origen”.

Un total de 623 831 cubanos residentes en el exterior visitaron el país en el 2019, una evidencia del fortalecimiento de los vínculos de la nación antillana con sus nacionales, aseguró este siete de enero el canciller Bruno Rodríguez.

El titular cubano de Relaciones Exteriores informó vía Twitter que de la cifra total, 552 mil 816 procedieron de Estados Unidos.

En ese sentido, La Nación y la Emigración adquiere singular significación. “A pesar de la creciente hostilidad de la política de Estados Unidos hacia nuestro país y del recrudecimiento del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias, continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior, continuará por voluntad de nuestro pueblo, en ejercicio de su libre determinación”.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 3 comentarios


Elder
 16/1/20 20:35

Una pregunta: Carlos donde vives? En new York o en la Habana?

Carlos de New York City
 20/1/20 15:56

RESPUESTA : Elder

 Espiritualmente Vivire siempre en mi Habana,en Cuba,dentro de mi Pueblo Cubano de Pie , caminando por las calles Rotas y aceras rotas , aquellas que tienen tambien bueno el PAVIMENTO, tambien las aceras buenas , mirando mis edificios Viejos , aquellos cahidos , aquellos nuevos y hermosos, los mismos edificios de Siempre , mi Malecon habanero,Mis Playas , Cines y teatros como el de la habana (o) aquel que servia de teatro y son Cines..el Cine Fausto y el America, Vivo dentro de la VERDAD y asi mismo siempre e vivido "porque es mas Dificil y mas Angustioso que vivir con la MENTIRA como Viven Millones de mas de 900 millones en el Mundo quizas menos que porque viven Bajo la CARPA del CIRCO de un CAPITALISMO SALVAJE y BRUTAL donde convierten al ser Humano en esclavo MODERNO para que vivan como viven  al igual que animales y BESTIAS  solo con ese " ego Falso " que estan Bien ,  donde nadie quiere ser Pobre ni Humilde "porque ser Educado y noble  Humilde dentro de este CIRCO en el MUNDO CAPITALISTA de todos los PAISES en este Planeta TIERRA    es Señal y te CONFUNDEN con ser DEBIL y "comemierda" " Porque no Puedes ser BUENO " te MIran asi y quieren METERTE la MANO por la BOCA para arrancarque el CORAZON con que vives " que yo Si Vivo Muerto Por dentro ya que dejar a la PATRIA es Vivir MUERTO en VIDA" si Vivo Porque RESPIRO" solo que Vivo con Dignidad y Moral , con verguenza y principios Humanos , vivo con mi Nobleza y la Verdad con que vivo <Vivo en la VIDA y si me preguntas " que haces y donde esta, te respondo ,,,ESTOy en CUBA y vivire siempre ahi en Cuba , ahi en mi Pueblo y ahi frente a ti Para decirte con la VERDAD con que siempre Vive aun ESTANDO en CUba Porque Para decir la VERDAD no Importad donde ESTE YO si en la Habana (o) New York

61
Carlos de New York City
 14/1/20 11:09

Y Todos aquellos Cubanos que no QUIEREN REASENTARSE de nuevo en nuestra PATRIA Cubana y asi LO hacen SABER " es PORQUE NO PUEDEN HACERLO de la BOCA Pa " afuera " NO Pueden y son DESEOS ETERNOS de VIRAR a  Vivir aunque sea en calzoncillos , sin TRANPORTE y sin TRABAJO " 

primero : NO REGREZAN Porque Muchos PERDIERON sus CASAS y APTOS

segundo :   " Porque tienen Deudas economicas  Todos los EMIGRANTES y los CUBANOS barbaramente , una DEUDA ECONOMICA que no PUEDES IRTE del PAIS Porque Estaria en problemas LEGALES y  Juicios mas la misma Deuda Obliagada a PAGAR con INTERESES por los BANK y Tiendas de Ropas "  a los EMIGRANTES Los BANCOS  ladrones de cuello y Corbata " te dan CREDITO  Y linias de Credito hasta 35.000.00 Mil dollares si Tienes un INGRESO MAYOR un poco que esa LINIA ? que inteligente son los EJECUTIVOS de estos bancos y Tiendas por departamento ? CREEN utds que ese CREDITO te lo Dan un solo Banco y esa CANTIDAD ?  " Pues Puede Creer que no ? " Todos los BANCOS te van dando   cada uno  un Poco de Poquito " es decir " un banco te da hasta $900 dollares y asi sucesivamente , Todos te DAN MIGAJAS de dinero a traves de TARJETAS  de credito < hasta quizas $2.000 (o) algun bank que pueda darte algo mas , ? porque ? "porque es un convenio entre Todos "todos te dan un Poquito de dinero y asi le PAGARAS a todos un Intereses abusivo y EXTERMINADO de un 29 % ? ESTARA pagando Durante años los INTERESES  unicamente Porque el saldo de Pagar  $ 264.00 al mes  ? como lo Pagarias si tiene que Pagar el alquiler ,comidad ,Luz , agua , gasolina, seguro carro y< Tv y la internet y tu salario es el MINIMO como EMIGRANTE  quizas $7 .00 la Hora (o) y cuando mas  un Buen Trabajo  y de noche $9.00  la Hora y Por 40 Hora  a la semana ? cuanto es ? y de ahi QUITALE los TAXES , MEDICAI Y Sefuro social aunque no tengas MEDICAI <" se lo estas PAGANDO tu hoy a los ancianos para cuando tu llegues a Viejo Otros lo paguen Por ti..

 " SI no  Fuera a si " Todos los EMIGRANTES en el Mundo de Cuba que son CASI 2 millones y medio " estubieran de Vuelta en CASA sin CONTAR que viven como animales muchos , metidos entre la IRA y el EGOISMO del salvaje capitalismo BESTIAL y ANIMAL que tienen a la GENTE Loca y hablando solos , Unicamente Mirando al CELULLAR " apar comer -,ierda " unico entretenimiento Para los Esclavos Modernos del siglo XXI " Quien Diga lo CONTRARIO O Muestre un EGO arrogante porque VIAJE a Cuba y se ATREVA a MIRAR a los Cubanos de Cuba "por encima de los HOMBROS  "aparentando ser RICO y que vive en el EXTRANJERO ? Preguntarle : ? Donde DEJASTE tu GRILLETE que usas en el cuello , TU larga cadena y tu Bola de Hierro ? " si ya se ; responderle; DEbajo de tu CAMA para cuando REGREZES>>> Ponertelo de NUEVO alla en la Selva (o) en la JUNGLA de la Selva. " Si no Todos Fueran Pa atras " cuando Chocan con la REALIDAD del MUndo "

Deja tu comentario

Condición de protección de datos