jueves, 28 de marzo de 2024

La Revolución cubana, la “sucia de barro humano”, la contagiosa

Cincuenta y cinco años cumple la Revolución cubana. Como diría Eduardo Galeano: "Esta revolución, castigada, bloqueada, calumniada, ha hecho bastante menos que lo que quería pero ha hecho mucho más que lo que podía"...

Norelys Josefa Morales Aguilera en Exclusivo 01/01/2014
25 comentarios
Revolcuión cubanas aniversario 55
La Revolución cubana sigue siendo un ejemplo para el mundo.

En días pasados, con motivo del deceso de Nelson Mandela, los ideólogos capitalistas y sus medios cómplices nos deparaban el lastimoso espectáculo de tratar de convertir en un santo aséptico al luchador anticolonialista, escamoteando su amistad con Cuba, con Fidel y con el pueblo cubano, decisivo en la derrota del apartheid.

¡Tanta saña pervertida contra la Revolución 55 años después! ¿Por qué difamar contra la Cuba bloqueada y asediada?

Porque:

·         Cubanos se unieron a la gesta liberadora de los pueblos africanos.

·         Médicos cubanos estuvieron junto a otros pueblos en momentos de adversidad: Nicaragua, Perú, Chile, Armenia, Indonesia, Pakistán y Haití sufrieron devastadores terremotos.

·         Desde La Habana se impulsó la Operación Milagro para devolver la visión a personas necesitadas. Desde su inicio, en el año 2004, este programa ha beneficiado a 34 países de Latinoamérica, el Caribe y África.

·         Cuba constituyó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, que hasta la fecha ha atendido a más de tres millones de damnificados y realizado más de 33 mil 800 intervenciones quirúrgicas.

·         En el país se formaron miles de profesionales de numerosos países del Tercer Mundo. más de 21 mil estudiantes de 122 naciones se forman hoy como profesionales de la salud, según recuerda PL.

·         El método de alfabetización cubano Yo sí puedo, se ha aplicado en 29 países y en varios idiomas sacando de la ignorancia a miles de personas, incluso a países enteros como Venezuela y Bolivia.

Y, porque, entre tantas cosas más, Cuba es un “mal ejemplo” para los que creen que es posible cambiar el mundo, no por el simple hecho de cambiar, sino porque es insostenible la distribución desigual y la destrucción ambiental que empuja a la ruina a la especie humana y su casa común, la Tierra.

Ese “mal ejemplo” provoca, frente a cualquier pronóstico, la ternura de los pueblos que es la solidaridad.

Pero, también en los avatares de hoy, con la “fabulosa resistencia de la familia cubana”, como dijera el poeta, esta pequeña patria, gigante en el corazón de la humanidad, se hace a sí misma y ofrenda a los demás el abrir derroteros, desbrozar las malezas conducentes  a un mundo mejor. En eso estamos. Por ello la mirada comprensiva e indagatoria de hombres y mujeres de buena voluntad.

Uno de esos es el escritor uruguayo Eduardo Galeano, que una y otra vez recuerda cuando se refiere a la Revolución, las palabras de Carlos Fonseca Amador, el fundador del Frente Sandinista: "Los amigos de verdad son los que critican de frente y elogian por la espalda".

Era el 2001 cuando Galeano sentenciaba: “En un mundo donde el servilismo es alta virtud; en un mundo donde quien no se vende, se alquila, resulta raro escuchar la voz de la dignidad. Cuba está siendo, una vez más, boca de esa voz. Esta revolución, castigada, bloqueada, calumniada, ha hecho bastante menos que lo que quería pero ha hecho mucho más que lo que podía. Y en eso está. Ella sigue cometiendo la peligrosa locura de creer que los seres humanos no estamos condenados a la humillación.”

55 años después, estamos aquí, creyendo que es “La Revolución cubana, obra de este mundo, está sucia de barro humano, y justamente por eso, y no a pesar de eso, sigue siendo contagiosa.”


Compartir

Norelys Josefa Morales Aguilera

Periodista y escritora cubana, impulsora de Blogueros y corresponsales de la Revolución

Se han publicado 25 comentarios


manuel f gonzalez m
 2/1/14 22:29

un saludo de hermano a los revolucionario cheavez vive que viva fidel x100pre la revolucion x100pre toda la America Latina Unida fuera el bloqueo para los hermanos cubenos

Maite
 1/1/14 16:42

muy lindo

Raineri Roberto
 1/1/14 16:12

Felicidades Pueblo Cubano. La victoria de la Revolution Cubana no es solo la victoria del pueblo cubano; es mi victoria y la victoria y la esperanza de todos los hombres libres. Hasta syempre Cuba

Equipo Cubahora
 1/1/14 13:03

Muchas gracias a todos los amigos que desde Cuba y otras latitudes del mundo han expresado su solidaridad con nuestro pueblo. La lucha continúa pero la victoria es cierta. Feliz 2014.

Jorge Antonio Jatem Lopez desde Fb
 1/1/14 13:01

viva las revoluciones que no deben ser de país si no mundiales

Cesar Hurtado Lascano desde Fb
 1/1/14 13:01

Desde Guayaqul Ecuador !viva la Cuba de Fidel, del Che, de Martir y de todos los revolucionarios que háce 55 años es historia y un referente para el mundo que aún estando bloqueado por todos los hemiferios se ha ganado el respeto y admiración de su pueblo y hasta del imperio opresor

Diana Ruth Hidalgo Campos desde Fb
 1/1/14 13:00

ADELANTE CUBA

Eleutério Gouveia Sousa desde Fb
 1/1/14 13:00

maravilla....saludos....sería aun mejor con libertad de ir y venir....para enseñar a los demás pueblos lo cuánto es bello vivir allá...

Bernardo Pavez desde Fb
 1/1/14 12:59

Honor y gloria a la hermosa revolución. Salud!!

Waldemar Igor Molina Kirsch desde Fb
 1/1/14 12:59

Saludos desde guatemala

Ligia Castillo desde Fb
 1/1/14 12:58

Viva Cuba libre!!! Gracias a esta Tierra q Pese a estar bloqueada sigue dando al mundo parte de lo q tiene con el apoyo y la solidaridad q tiene hacia Los pueblos mas necesitados. Gracias a Cuba soy medico!!! SALVADOREÑA de nacimiento cubana de corazon !!! Viva Fidel , viva Raul , viva Martí , viva el Che, viva Camilo. Hasta la Victoria Siempre!!!! Adelante camaradas!!!!

Peter Farrell desde Fb
 1/1/14 12:57

Viva!!!!!!

Antonio Cruz Cervantes desde Fb
 1/1/14 12:57

Q viva el Partido Comunista en el mundo y Viva La Revolucion Cubana.

Jose Luis Espillar desde Fb
 1/1/14 12:57

Q Viva x los siglos d los siglos

Euclides Antonio Carrillo Colmenares desde Fb
 1/1/14 12:56

Viva Cuba socialistra, un ejemplo para el mundo, solidaridad con ustedes hermanos, un abrazo.

Guillermo LoCicero desde Fb
 1/1/14 12:56

Es como la vid como el vino añejo mientras pasa el tiempo y todo cambia ella se mantiene como el faro de la cultura de la latinoamericanidad ..es un todo...recordemos al pueblo cubano ke se siente parte de este faro el otro pueblo cubano...no pertenece a la historia ni alas politicas pubkicas exteriores...hay poder de eleccion pero frente a semejantes antagonismos imperialismos anti imperialismo no se puede saltar de una punta a la otra porke no algo mas moderado como segunda eleccion asi con este parametro uno se dara cuenta de mucho se esta en contra de un regimen pero no necesariamente debes convertirte en un proimperialista...a ellos los gusanos como se les llama..hablame de cono se describe libertad ...y el alto costo ke pagar..

Gustavo Ariel Bazán desde Fb
 1/1/14 12:51

Amarilla Felicidades al PUEBLO CUBANO, Y VIVA SU REVOLUCIÓN.

Mirta Gonzalez desde Fb
 1/1/14 12:50

yo lo vivi en mi argentina pero lo vivi ,,,

Gaby Cruz desde Fb
 1/1/14 12:50

Felicidades Pueblo Cubano!

Leonardo Padilla Vazquez desde Fb
 1/1/14 12:49

Vean en México un pueblo hermano viva Cuba. "Hasta la victoria siempre"

Mercedes Lindarte desde Fb
 1/1/14 12:47

¡Viva el digno pueblo cubano felicitaciones por sus 55 años de revolución abrazos para Fidel y Raúl.¡Che Camilo honor y gloria!

Adalberto Duran desde Fb
 1/1/14 12:47

Felicidades al pueblo cubano y su revolución

Julio Cesar Garcia Cruceta desde Fb
 1/1/14 12:45

VIVA Cuba revolucionaria, adelante siendo ejemplo para el mundo en salud, educación y justicia social.

Ania Ortega desde Fb
 1/1/14 12:44

SssssIiiiiiiiiii.....

Arístides
 1/1/14 12:00

Una prueba más de que la Revolución Cubana no lo está haciendo tan mal, son esas críticas que nos hacen esos que ¿quién lo duda? cobran a “tanto la palabra”, y que sin el menor asomo de honestidad y pudor, se propalan por los medios que todos sabemos sirven a los explotadores y saqueadores del mundo, Me preocuparía mucho si todo lo bueno que se produce en nuestro país, para cubanos y para otros pueblos, no recibiera ni tan solo una sola palabra de censura. Por algo debe ser que los hay, de esos que pretenden ser los amos del mundo, de los que agreden y saquean, de los que amenazan con hacer desaparecer cualquier vestigio de oposición a sus planes hegemónicos en “cualquier oscuro rincón del mundo”, que quisieran a nuestra Cuba borrarla del mapa. Sin duda alguna, con tropezones y desaciertos que han impedido que hayamos logrado mucho más de lo que tenemos, ¡CUBA VA!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos