viernes, 29 de marzo de 2024

La bandera de EEUU y el Primero de Mayo

La bandera de EEUU no puede ondear en las conmemoraciones del Primero de Mayo del propio país que simboliza, aunque esa efeméride tuvo su origen en Chicago...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 02/05/2017
10 comentarios
Mayo, 2017
En la celebración del 1ro de Mayo en la capital participaron más de 800 mil personas. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Ayer estuvo una bandera de EEUU en el desfile del Primero de Mayo en La Habana. Hoy, lo que representa el portador del estandarte, no ha tenido manifestaciones de apoyo, que habrían sucedido multitudinariamente si ese incidente tuviera aprobación y respaldo populares.

En la celebración de la capital de la Mayor de las Antillas participaron más de 800 mil personas, y muchos en esa multitud vieron cómo alguien traspasó los límites de acceso que en cualquier lugar del mundo se imponen para garantizar la organización de una muchedumbre.

Cabe preguntar, y la respuesta es obvia, cómo habrían reaccionado agentes de los cuerpos de seguridad en otros países, ante una situación tal con la presencia del Presidente de la nación.

De haber tenido aceptación ese gesto contra el Socialismo y la soberanía de la Patria, no hay dudas de que dada la idiosincrasia de los habitantes de Cuba, una avalancha de hombres y mujeres habrían marchado tras Daniel Llorente Miranda, de 52 años, quien escogió la peor opción para ganar adeptos: enarbolar una bandera extranjera, cualquier que hubiera sido.

Hay enemigos que aprenden con las críticas, pero este no debe ser el caso, pero si así fuera, ahí va la lección: Como el propio Llorente ha expresado: "Ya lo dijo Obama, es el pueblo cubano el que tiene que hacer". Y al portar un símbolo foráneo, fue suficiente para demostrar que nada tiene que ver con el pueblo cubano, que es el que tiene que hacer.

Una nota tomada del colega Granma revela que Llorente Miranda está pendiente de juicio por un delito de receptación agravada, y que en 2012 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza.

Esas son características idóneas para ser rechazado como líder en cualquier latitud. Y en cuanto a la bandera: de no haber sido por el portador, sus intenciones y modo de presentarla, habría sido un acto de justicia con esa enseña que no ha podido encabezar las ansías redentoras de la clase obrera de Estados Unidos.

Ojalá se realicen actos en todo el mundo por la efeméride proletaria del Día Internacional de los Trabajadores y que puedan ondear, sin excepción, las banderas existentes en el planeta, como expresión de que los proletarios de todos los países se han unido, ya sea para reivindicaciones o defensa de las conquistas.

Bajo el título de “Efemérides” Graziella Pogolotti publicó un artículo en el que reclama: “No nos dejemos tentar por la ritualización devota de las efemérides. Son parte de un capital utilísimo para redescubrir lo que hemos sido, encontrarnos con lo que somos y pergeñar proyectos realistas de beneficio común, para, evocando al Che, trazar el mejor camino a través de la selva.”

El movimiento obrero internacional ha sufrido las consecuencias del adormecimiento de ese capital utilísimo, pues en Estados Unidos y Canadá lograron que el Primero de Mayo no sea de conmemoración y en su lugar instituyeron el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre, aunque fue en la ciudad norteamericana de Chicago donde tuvo origen la efeméride.

Julio Antonio Mella lo calificó como día de sumisión del trabajador, fecha que carece del sentido político del Primero de Mayo, en tanto el politólogo Noam Chomsky dijo que “la gente parece saber lo del Primero de Mayo en todas partes menos donde se originó, en Estados Unidos. Eso es porque los que tienen el poder han hecho todo lo posible por borrar su significado real…”

En 1886, en los orígenes, el reclamo obrero estaba centrado en la jornada laboral de ocho horas, con un fuerte contenido ideológico, cuyo carácter y naturaleza fueron sustituidos en EEUU y Canadá por actividades que extienden un día el asueto del fin de semana, propósitos reforzados por los poderosos medios formadores de opinión al servicio de la burguesía.

En franca agresión a la realidad un dispositivo mediático se activó para crear otra percepción alrededor del incidente habanero que ofende a la propia bandera del vecino país norteño, y a su representación que se incorporó a la brigada internacional Primero de Mayo, y estuvo en la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí, junto al resto de los integrantes de más de 25 naciones.

Por tanto, queda claro lo que no puede suceder.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 10 comentarios


francisco
 8/5/17 10:59

Yo lo hubiera apoyado si la llevaran los Maceitos que brindan su esfuerzos Voluntarios en nuestro paisy son un grupo de Puerto Riqueños y Americanos,lo apoyaria si fueran los pastores por la paz o los estudiantes norteamericanos en nuestro pais o un turista que estuviese aqui y sintiera el deseo de hacerse sentir como trabajador aún en la distancia en ese dia tan especial,pero a un Cubano y con esas intensiones no lo apoyamos jamás.

cecilia
 4/5/17 14:07

 Nuestra bandera ha ondeado por los campos de Cuba  en manos de nuestros mambises  en batallas disímiles dentro y fuera de Cuba, accción como la ocurrida no borra nuestros principios porque la juventud no lo permitirá.

 

senelio ceballos
 4/5/17 13:31

BRAVO  Lic.Chang....muy buen tema ud ha tocado este viernes,,,Saludo  a todos vuestros seguidores....Aqui yo desfilo con tres banderas a la vez. cada anno....... Este  9 de Mayo  ....1945 / 2017...La victoria sobre el faxismo...72 annos...En Moscu ya estan haciendo preparativos y practicas militares....10 000 cadetes , con mas de 100 tanques y coheteras...En el cielo 25 elicopteros y  mas de 50 aviones  militares de diferentes tipos.....Aqui en la aldea donde vivo siempre hay  fiestas mucho mas grande que el 1 de MAYO....es  una tradicion, muy arraigada desde sus abuelitos......Por todo el mundo mas de 50 paises ..DESFILES DE RETRATOS DE SUS ANTEPASADOS MUERTOS EN LS II GUERRA MUNDIAL.....la accion se llama...el peloton inolvidable.....Aqui desfilan  muchas banderas de decenas de paises entre ella la cubana nuestra!!  Gracias CHINO!!     El guajiro del PINTO.

marian
 11/5/17 9:01

Hola Senelio, llevas mucho tiempo viviendo en Moscú?, mi hermano lleva 40 años, yo he estado dos veces allá, me encantó visitarlo, es un país maravilloso con una historia impresionante, tengo una foto al lado de  única estatua que queda de Lenín. Saludos, Marian

70
senelio ceballos
 8/6/17 17:16

Gracias Marian!!!...Yo llevo mas o menos esos fuera del patio.......Un pais fantastico con una historia imperial enorme y un frio que le ronca...EL PARAISO /Cienfueguero  ....O como el gallo de Moron!!jajajaja

47
Emilio Miranda Tamayo
 3/5/17 15:04

Que bueno sería si el portador de esa bandera fuera un grupo de estudiantes que aman a su país y no a su gobierno, o como los estudiantes de otros países que estudian en Cuba, ENTONCES LA BANDERA NORTEAMERICANA NO SERÍA EL SÍMBOLO DEL PAÍS CONQUISTADOR E IMPERIAL SI NO DE LA AMISTAD Y EL INTERNACIONALISMO.

Elisa
 3/5/17 11:17

Los símbolos son sagrados. Y tal como han participado miles de trabajadores de otros países portando su bandera, la de EE.UU hubiera ondeado también, taambién estoy segura pudo haber ondeado con los estudiantes de medicina que estudian en Cuba donde, por cierto, lo hacen estadounidenses.  Aquí la cuestión es de esencia,  es infame la provocación y este pueblo no lo permitirá jamás. Gracias, Chang por tu comentario, en realidad es más rico que lo publicado en Granma. 

Maria de Los Angeles Reyes Sanz
 3/5/17 9:11

Esa bandera jamas y nunca   sera ´´ tan bella ´´  como  la  mia. Ese dia  y simpre mi bandera cubana , la bandera  mas bella  que  existe brillo, resplandecio  con amor, solidaridad, patriotismo y dignidad que caracteriza al  pueblo cubano. Responder.

Alexander
 3/5/17 8:11

Excelente artículo !   me indignan estos personajes y creo que es hora de poner mano dúra a estos delincuentes ,  vivo en los EEUU por más de 23 años y jamás haría algo así , soy y  me siento cubano 100%   hasta la médula  y en mi casa tengo mi gloriosa bandera cubana a la cual respeto y adoro ,  pude ver el desfile del primero de mayo por la internet , pero me gustaría marchar junto a mi pueblo cubano y reafirmar mi apoyo a la revolución cubana  ,  Saludos.

Maria Hernandez Leon
 2/5/17 16:07

Felicito al autor de este comentario, estimo que fue la manera con que el portador  interpuso su entrada a la Plaza de la Revolución, donde nuestro pueblo daba muestras de reafirmación revolucionaria y la manera en que enarboló la bandera Norteamericana.

Pero concuerdo totalmente que ojalá pudiera ser una insignie más en manos de un ciudadano representando al pueblo norteamericano  quien respetuosamente pudiera quizás en el Bloque del ICAP, en uno de sus campamentos,  pudiera desfilar por nuestra Plaza, por todas las plazas del mundo. Las banderas  siempre serán  bien portadas por los pueblos que la mayoría de las veces son tan distantes a los gobiernos de turno que se encuentran y no los representa ni a ellos.

La importancia y el origen de esta fecha es sin lugar a duda una justificación sólida para que esto pueda ocurrir pero de manera como les digo de forma respetuosa y como consigna de que PROLETARIO DE TODOS LOS PAÍSES UNIOS.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos