jueves, 25 de abril de 2024

IX Legislatura de la ANPP, ¿qué nos dejó?

La IX Legislatura de la ANPP, prevista de 2018 hasta 2023, tuvo la tarea de actualizar la legislación vigente y la toma de decisiones importantes para la vida del país durante momentos claves como la pandemia y el ordenamiento monetario…

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/04/2023
0 comentarios
ANPP diciembre 2022
La Asamblea Nacional es el único órgano cubano con potestad constituyente y legislativa (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Entre los días 18 y 19 de abril de 2018 se realizó la Sesión Constituyente de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí se ratificó a los diputados elegidos en las elecciones nacionales y a Esteban Lazo Hernández como presidente y a Miriam Brito Sarroca como Secretaria de ese órgano.

Comenzaba así la labor de una legislatura con una gran tarea desde el punto de vista legislativo, primero con el proceso de reforma constitucional, y posteriormente con la actualización de leyes para cumplir con lo establecido en la nueva Carta Magna.

Además, fue partícipe de momentos claves para el país como la pandemia y el ordenamiento monetario, donde fue necesario rendir cuentas a los diputados y llegar a soluciones que respondieran a una difícil situación sanitaria y económica.

Incluso durante el período de la pandemia, la Asamblea sesionó y mantuvo su labor legislativa. En 2020, durante el V Periodo Ordinario de Sesiones por primera vez se reunió de forma virtual. En aquella ocasión, como particularidad del contexto que vivía Cuba, se analizó y aprobó la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a una crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19. Esta incluía, entre otros aspectos, la aplicación de la innovación científica para las soluciones en los procesos productivos, mayor integración de los actores económicos, fortalecer el comercio electrónico y desarrollar la soberanía alimentaria.

Posteriormente, ya cuando la COVID-19 dejó de afectar gravemente al país y continuaban sus consecuencias económico-sociales, el 21 de julio de 2022 durante la XI Sesión Ordinaria, el viceministro primero y ministro del Ministerio de Economía (MEP), Alejandro Gil, anunció 75 medidas para incentivar la economía nacional, entre las de mayor impacto la flexibilización de importación no comercial y la creación de un mercado cambiario oficial.

Más adelante, durante el X período Ordinario de la IX Legislatura de la ANPP, en diciembre de ese mismo año, se debatían estas medidas y se abordaban otros temas como la atención a la dinámica demográfica, la inflación, los problemas en la producción de alimentos, el desarrollo territorial, entre otras. Además, los ministros dieron su informe a la Asamblea sobre la situación de sus sectores. No obstante, queda por hacer para informar al pueblo sobre resultados e involucrarlos más directamente en la toma de decisiones económicas.

IX Legislatura de la ANPP y el cronograma legislativo cubano

Asimismo, como parte de los planes de actualizar la legislación para que se ajuste a lo estipulado en la Constitución de la República aprobada en 2019, la IX Legislatura de la ANPP se ha dedicado analizar a través de comisiones de expertos y de los diputados las propuestas de leyes para regular diversos ámbitos de la vida del país.

La Asamblea Nacional es el único órgano cubano con potestad constituyente y legislativa. Solo en 2022, según informó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, se aprobaron 10 y otras cuatro fueron aprobadas durante esa sesión para un total de 14 este año.

Entre ellas estuvo el Código de las Familias, el Código Penal, la Ley de Seguridad Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Ley de Derechos de Autor y del Artista Intérprete, entre otras.

Todavía quedan muchas otras leyes y decretos pendientes por analizar y aprobar, como el Comunicación Social. Esto será la tarea de la nueva X Legislatura, a constituirse el 19 de abril de 2023, la cual tendrá nuevos retos para garantizar el porvenir de Cuba.   


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos