viernes, 29 de marzo de 2024

Décimo período ordinario de sesiones de la IX legislatura, los detalles

La primera jornada se centró en temas económicos, sobre todo la marcha de la economía, el cumplimiento de las últimas medidas económicas y la presentación del Plan de la Economía para el año 2023…

Redacción Cubahora en Exclusivo 13/12/2022
0 comentarios
ANPP 2022
Los avances en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales este año fueron presentados ante la ANPP (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Del 12 al 14 de diciembre se desarrolla en Cuba la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en su IX Legislatura, constituida en 2018. Durante esta se debaten temas de interés para el futuro próximo del país y se evalúan los resultados del año que casi finaliza.

“Han sido cuatro años de arduo trabajo para todos, en un escenario económico y político complejo. Esta Legislatura ha estado caracterizada por el recrudecimiento del bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos, sus efectos han seguido obstaculizando el desarrollo del país y atentado contra el bienestar de nuestro pueblo. Asimismo, conocimos de la vil decisión del propio Gobierno estadounidense de incluir a Cuba en una lista arbitraria y unilateral de estados que patrocinan el terrorismo internacional”, comentó el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández en su intervención.

La primera jornada se centró en temas económicos, sobre todo la marcha de la economía, el cumplimiento de las últimas medidas económicas y la presentación del Plan de la Economía para el año 2023.

A su vez, en la sesión de la tarde se brindaron detalles sobre la recuperación de la provincia de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, la implementación de la Ley de soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional, y el cronograma legislativo.

Por otra parte, en la segunda jornada se debatió sobre los problemas de corrupción e ilegalidades, también del avance de la informatización del país.

Segunda jornada del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura

Enfrentamiento a las ilegalidades

Los avances en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales este año fueron presentados por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la ANPP.

En su intervención el ministro comentó los principales problemas que han complicado la situación del país como la crisis económica mundial a raíz de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo. “Lo anterior, conjugado con nuestras propias insuficiencias y limitaciones, los desabastecimientos de mercancías, la crisis energética y los elevados niveles de inflación, y con ello los precios altos, contribuye al incremento de las ilegalidades, los delitos y la corrupción”, expresó.

Por lo tanto, indicó que para evitar esas situaciones es vital romper el triángulo conformado por la necesidad, la posibilidad y la codicia. Sin embargo, ante las carencias del país, Marrero comentó que en el corto o mediano plazos, queda entonces incrementar el control de los recursos.

Con respecto a las situaciones de corrupción y delitos informó que la mayoría son contra el patrimonio, entre ellos los robos con fuerza y los que se cometen contra el ganado.

Sobre las directivas generales del Estado para evitar y enfrentar esos delitos, el primer ministro expresó que la tarea se asumió con prioridad por principales cuadros de los organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y de los territorios, y que cuenta con el respaldo del PCC.

Una de las medidas es jerarquizar la prevención y el enfrentamiento a las conductas ilegales en la comercialización de productos y prestación de servicios a la población. Por ejemplo, se realiza en partes de la capital la venta controlada por núcleos en los establecimientos comerciales, lo cual se generalizará hacia todos los municipios.

Además, se pretende precisar las regulaciones para el comercio en la red de tiendas en MLC y CUP.

Informatización en Cuba

La ministra Mayra Arevich Marín fue la encargada dar cuentas ante la asamblea sobre el proceso de informatización de la sociedad y transformación digital. Informó en su reporte que creció un 27% en los últimos cinco años la densidad telefónica nacional, entendida como la cantidad de líneas telefónicas fijas y móviles en servicio por cada 100 habitantes.

Asimismo, la cobertura poblacional de la telefonía móvil es de 74% en 3G y 49% en 4G. En cuanto al acceso a internet señaló que más de 7.5 millones de personas acceden a internet, principalmente a través de la telefonía móvil (6.3 millones en cuatro años).

Además, aumentó el acceso a internet desde los hogares, con 80 000 servicios, unos 269 440 hogares (7% del total). Estos últimos años, durante la pandemia, la conectividad ha sido fundamental para el teletrabajo y las comunicaciones.

En cuanto a la informatización de los servicios, destacó que 335 oficinas del Registro Civil en el país, 278 brindan servicios digitales desde el entorno de internet y se diversificó en nuevos servicios el comercio electrónico. Este se extendió a las formas de gestión no estatal, y experimentó un alza en la utilización de los pagos por vías digitales. No obstante, reconoció que las capacidades de infraestructura, entre ellas las bancarias, son insuficientes todavía para la demanda de ese sector en crecimiento, por lo que se trabaja en robustecerlas.

Atención a la dinámica demográfica, entre las prioridades de la ANPP

Por su importancia, en 2012 se constituyó en Cuba la comisión gubernamental para la dinámica demográfica y dos años después se aprobó la política nacional para la atención a ese asunto, el cual incluye el análisis de la fecundidad, mortalidad, migraciones internas y externas.

Luego en 2021 se actualizó, esta vez también con un enfoque territorial y local. En Cuba, informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, no se logra desde hace más de 30 años la tasa de reemplazo poblacional (dos hijos por cada mujer) y el único grupo poblacional que crece es el de los adultos mayores, con casi 2.4 millones de personas.

Al respecto, señaló que es importante que en cada municipio se conozcan los indicadores demográficos y su significado, y que se tomen decisiones en consecuencia.

“Es indudable que va a ocurrir lo reflejado en las tendencias al decrecimiento poblacional, con el envejecimiento continuo de la población y la disminución de los nacimientos. Lo más que podemos hacer con un grupo de medidas, es alargar en el tiempo el fenómeno y prepararnos para enfrentarlo”, expresó.

Décimo período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la ANPP: primera jornada

Economía cubana en 2022 y sus planes para el próximo año

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue el encargado de presentar el análisis de la situación económica del país y sus derroteros. Según reportó ante los diputados como cifra preliminar se calcula que el 2022 cierre con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2% con respecto a 2021. Este año fue duro y difícil, y no se alcanzaron los valores prepandemia en sectores clave como la agricultura, la manufactura, el comercio y el turismo, explicó.

Por otra parte, expresó que para el venidero 2023 se estiman cifras más favorables, con un crecimiento estimado del PIB de 3%, con la reactivación de las exportaciones y demás actividades productivas y de servicios.

Gil Fernández sustento ese resultado a partir de las buenas experiencias en recientes giras internacionales de la dirección del país, los intereses de inversionistas constatados en la Feria Internacional de La Habana y el control de la COVID-19.

En cuanto a la participación de los nuevos actores en la economía, expresó que se espera que se incorporen alrededor de 4000 el próximo año, con una participación en el PIB entre un 12 y un 14% a precios corrientes.

Sobre el sector energético, afirmó que se estima para 2023 una generación de energía de 20 140 GWh (similar a 2019), lo cual respaldaría el consumo de la economía y el de la población. En ese sentido señaló el aporte de las conocidas patanas de generación como mejor solución a corto plazo, ya que la construcción de electroenergéticas lleva tiempo y dinero,

Por último, destacó que el 49% las inversiones en el Plan de Economía se concentrarán en alimentos, la fábrica de cemento y acero, el programa de la vivienda, el turismo y las fuentes renovables de energía.

Con optimismo aseguró que es posible cumplir los objetivos previstos y que 2023 sea un mejor año.

Cumplimiento del cronograma legislativo

Sobre le cumplimiento del cronograma legislativo hasta diciembre de 2022 informó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, a los diputados de la ANPP.

El funcionario recordó que para el cronograma se planificaron 27 leyes y 15 decretos leyes a aprobar. No obstante, debido a la necesidad de profundizar en algunas, se acordó pasar para la próxima candidature 16 leyes de las previstas, entre ellas la Ley de Comunicación Social en Cuba. Entre ellas la de Protección de los Derechos de los Consumidores, la de Migración Interna y la de Transparencia y Acceso a la Información.

Además, de los 11 decretos leyes pendientes en 2022, ocho fueron los aprobados.

Durante este décimo periodo de sesiones se deben poner a consideración de los diputados las siguientes legislaciones:

  • Proyecto de ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa
  • Proyecto de ley de la Fiscalía General de la República
  • Proyecto de ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social
  • Proyecto de ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería
  • Decreto Ley sobre Contratos Bancarios y Financieros (previsto en el cronograma legislativo)

Implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, rindió cuentas ante la ANPP. Al respecto resaltó que se aprobaron 63 medidas para dinamizar las producciones, además de 16 políticas y normas legales.

No obstante, existen problemas asociados al exceso de personal no productivo y al pobre encadenamiento con otros actores, comentó. Entre las causas de la difícil situación del sector agropecuario destacó la baja productividad por la ineficiencia en los procesos, la falta de oportunidad en el suministro de insumos necesarios, la crisis financiera por los efectos de la Tarea Ordenamiento y las situaciones climatológicas adversas.

Sobre la inversión extranjera señaló que hay un avance discreto, con un total de 24 propuestas de negocios, de ellas solo ocho aprobadas. Por otra parte, enfatizó en la necesidad de incrementar las empresas estatales que gestionan mercados y puntos de venta, para que la comercialización se realice de manera directa al pueblo.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos