jueves, 18 de abril de 2024

Intelectuales y artistas apoyan al presidente Chávez (+Fotos) (+ Mensaje)

Mil quinientos intelectuales y artistas firmaron una carta en solidaridad con el presidente venezolano Hugo Chávez...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 08/01/2013
5 comentarios
intelectuales por Chavez-portada
Artistas e intelectuales envían mensaje de apoyo a Chávez desde Caracas y La Habana.

Importantes intelectuales como el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, el escritor venezolano Luis Britto García y el periodista francés Ignacio Ramonet, se unieron con un propósito común: una carta de solidaridad por la pronta recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En una conferencia simultánea, organizada en Caracas y La Habana, se dio a conocer la misiva. “La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace suyo el clamor mundial de los pueblos que anhelan la pronta y total recuperación del presidente Hugo Chávez Frías”, así comienza el mensaje, rubricado por mil quinientos intelectuales y artistas, de setenta países de los 5 continentes.

La carta regala un abrazo fraterno a Chávez y al pueblo venezolano, y destaca la confianza en que “el presidente logrará vencer todas las dificultades y muy pronto retomará sus tareas cotidianas”.

Durante el encuentro en Caracas estuvieron presentes el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, la coordinadora general de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la historiadora Carmen Bohorquez, así como el periodista Earle Herrera y el intelectual argentino Luis Bilbao, entre otros.

Asimismo, el amplio grupo de intelectuales rechazó la campaña mediática de las transnacionales de comunicación, que con insistencia han intentado suscitar un clima de inestabilidad política en Venezuela, a partir de la difusión de mensajes distorsionados.

“La Revolución Bolivariana en su decidido y soberano camino hacia el Socialismo exige, de quienes la apoyamos, toda nuestra fuerza, serenidad y claridad para combatir y neutralizar cualquiera de las acciones ofensivas que pudiera acariciar el imperio y sus aliados y operadores internos”, expone el texto.

Al respecto, Bilbao, quien dirige la revista América 2, enfatizó: “Está claro que desde hace por lo menos 10 días que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado una operación mundial, cuyo objetivo no puede ser otro que minar las bases de la Revolución. Esto no es nada nuevo y tampoco será nueva la respuesta que le dará el pueblo venezolano”.

En la conferencia celebrada en La Habana, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, agradeció las “infinitas muestras de solidaridad” que llegaban continuamente al pueblo venezolano, desde que el pasado 11 de diciembre Chávez fuera sometido a una intervención quirúrgica.

“Todos los hombres y mujeres que en el mundo se han hermanado, en las ideas y en la acción, gracias a la obra y a las convicciones humanistas del presidente Chávez, queremos verle muy pronto con plena salud y al frente de esta lucha cada vez más firme y universal por la emancipación definitiva de los pueblos”, señala el documento.

El mensaje recalca la importancia extrema de recordar el llamado de Chávez a la unidad en momentos como los que vive Venezuela hoy. Adjunto al texto, un poema del colombiano Armando Orozco Tovar, dedicado a Chávez, resume la importancia del líder para el pueblo bolivariano y la grandeza de su fuerza e ideales: “¿Cómo bajarse del potro de Bolívar? Si en sus ancas va tu voz y puño, trepando la mañana con el fuego”.

MENSAJE:

POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace suyo el clamor mundial de los pueblos que anhelan la pronta y total recuperación del presidente Hugo Chávez Frías. En especial, la Red abraza fraternalmente al pueblo revolucionario de Venezuela y le expresa su más sentida solidaridad, con la profunda confianza en que el presidente Chávez logrará vencer todas las dificultades y muy pronto retomará sus tareas cotidianas en la conducción de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad considera como un deber histórico, de importancia suprema, reiterar el llamado del presidente Hugo Chávez a la Unidad. Las horas difíciles son siempre oportunidad magnífica para afianzar las mejores convicciones y los valores supremos de la condición humana. La Revolución Bolivariana en su decidido y soberano camino hacia el Socialismo exige, de quienes la apoyamos, toda nuestra fuerza, serenidad y claridad para combatir y neutralizar cualquiera de las acciones ofensivas que pudiera acariciar el imperio y sus aliados y operadores internos. El dolor y las preocupaciones de los pueblos no son síntomas de debilidad. La Unidad es una de las mayores fortalezas de la especie humana.

Todos los hombres y mujeres que en el mundo se han hermanado, en las ideas y en la acción, gracias a la obra y a las convicciones humanistas del presidente Chávez, queremos verle muy pronto con plena salud y al frente de esta lucha cada vez más firme y universal por la emancipación definitiva de los pueblos. En esta convicción le hacemos llegar al Presidente y amigo Hugo Chávez el abrazo solidario y fraterno de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

FIRMAS EN SOLIDARIDAD CON EL PRESIDENTE CHÁVEZ

Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Leonardo Boff, Brasil; István Mészáros, Inglaterra; Alfonso Sastre, País Vasco; Boaventura de Sousa Santos, Portugal; Enrique Dussel,
México; Gianni Vattimo, Italia; Ramsey Clark, Estados Unidos; Atilio Borón, Argentina; Roberto Fernández Retamar, Cuba; Ignacio Ramonet, Francia; Frei Betto, Brasil; Luis
Britto García, Venezuela; Jorge Veraza, México; François Houtart, Bélgica; Michael Parenti, Estados Unidos; Gustavo Pereira, Venezuela; Thierno Diop, Senegal; Michel Collon, Bélgica; Bernard Cassen, Francia; Cynthia Mc Kinney, Estados Unidos; Kochurani Abraham, India; Roman Chalbaud, Venezuela; Carmen Bohórquez, Venezuela; Fernando
Buen Abad, México; Miguel Barnet, Cuba; Thiago de Mello, Brasil; Fernando Rendón, Colombia; James Petras, Estados Unidos; Stella Calloni, Argentina; Marta Harnecker,
Chile; Michael Lebowitz, Canadá; Norman Girvan, Jamaica; Ana Esther Ceceña, México; Antonio Elías, Uruguay; Romain Migus, Venezuela; Jaime Losada, España; James
Cockcroft, Estados Unidos; Carlos Fernández Liria, España; Luis Alegre Zahonero, España; Martín Almada, Paraguay; Ramón Chao, España; Iraida Vargas, Venezuela; Mario Sanoja, Venezuela; Alfredo Vera Arrata, Ecuador; Aldo Díaz Lacayo, Nicaragua; Alejandro Moreano, Ecuador; Armand Mattelart, Francia; Raúl Fornet-Betancourt, Alemania; Alicia Hermida, España; Fernando Buen Abad, México; Belén Gopegui, España; Farruco Sesto, Venezuela; Antonio Preciado, Ecuador; Juan Gelman, Argentina; William Osuna, Venezuela; Danny Rivera, Puerto Rico; Winston Orrillo, Perú; Eva Golinger, Estados Unidos/Venezuela; Vicente Feliú, Cuba; Héctor Díaz-Polanco, México; Miguel Ángel Pérez Pirela, Venezuela; Higinio Polo, España; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Osvaldo León, Ecuador; Hiram Guadalupe Pérez, Puerto Rico; Isabel Monal, Cuba; Magali Llort, Cuba; Manuel Cabieses Donoso, Chile; Marco Tulio Restrepo Guzmán, Ecuador; Marcelo Colussi, Guatemala; Marilia Guimaraes, Brasil; Montserrat Ponsa Tarrés, España; Nils Castro, Panamá; Rosa Regás, España; John Kirk, Canadá; Jorge Ángel Hernández, Cuba; Luis Bonilla, Venezuela; Juan Antonio Hormigón, España; Gilberto López y Rivas, México; Alex Pausides, Cuba; Alicia Jrapko, Estados Unidos; Camille Chalmers, Haití; Ángeles Maestro, España; Luciano Vasapollo, Italia; Chiqui Vicioso, Republica Domincana; Claudia Korol, Argentina; Claudio Katz, Argentina; Constantino Bértolo España; Víctor Álvarez, Venezuela… Siguen anexas 1 400 firmas más, provenientes de 70 países de todos los continentes.

 
Artistas e intelectuales envían mensaje de apoyo a Chávez desde Caracas y La Habana.


Artistas e intelectuales envían mensaje de apoyo a Chávez desde Caracas y La Habana.


Artistas e intelectuales envían mensaje de apoyo a Chávez desde Caracas y La Habana.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 5 comentarios


Omar Rangel
 9/1/13 7:57

Para hombres valerosos,fieles y constantes nada es imposible..#Simón Bolivar"YO soy chavista desde aquel 4 de Febrero de 1992,cuando El Comandante CHÄVEZ!!dijo gallardamente"Por ahora"los objetivos no se cumplierón y asumio su responsabilidad, y agrego..vendrán tiempos mejores, hoy estamos en ese tiempo,con un #LIDER#hecho #pueblo#ese es Mi Comandante CHÁVEZ!!Dios te bendiga siempre..ESTAMOS contigo..PA´LANTECOMANDANTE!!!

María del Carmen
 8/1/13 9:23

Yo también me sumo Dania, es impresionante cuántas personalidades de la cultura están dando un sí por Chávez y por la Revolución Bolivariana. Este es el mayor de todos los golpes para esa derecha que ha distorsionado gran parte de la información relacionada con la salud de Chávez, para generar un clima de inestabilidad en Venezuela....

Elena Beker
 8/1/13 8:23

El Comandante Chávez siempre ...

Marta
 8/1/13 8:05

También Solidaria con el Comandante Hugo Chávez y su Familia. De corazón su pronta recuperación.

Dania Leyva
 8/1/13 7:58

Me uno y pongo mi firma. !Que viva Chávez!!!!!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos