jueves, 25 de abril de 2024

Hermandad fecunda (+Infografía)

La relación entre los Estados miembros de la Comunidad del Caribe constituye una lección de soberanía y amistad...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 08/12/2018
1 comentarios
Día Cuba Caricom-2018
Los años transcurren y la amistad sigue reinando en El Caribe, donde la fuerza mayor de los estados insulares radica en la unidad. (Foto: Tomada de Cubasí).

En un planeta enrarecido por las tensiones comerciales y las guerras, Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) constituyen un ejemplo inédito en las relaciones internacionales, alejados de las políticas de odio implantadas por el neofascismo en naciones latinoamericanas bajo el ala de Estados Unidos.

Este 8 de diciembre se festeja por las naciones situadas en el Caribe el día que, hace 46 años, cuatro líderes de esa región adoptaron la digna y valiente decisión de establecer relaciones diplomáticas con Cuba: Forbes Burnham, de Guyana, Michael Manley, de Jamaica, Errol Barrow de Barbados, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago.

La soberana y digna relación iniciada cuando pocos se atrevían a desafiar las órdenes de Estados Unidos, que intentaba mantener aislada a Cuba del resto de los gobiernos del subcontinente y el Caribe, constituyó una lección de soberanía y amistad que se mantiene hasta ahora por pueblos y gobiernos.

Eran las cuatro primeras naciones caribeñas independientes que establecieron vínculos con Cuba tras el triunfo de la Revolución, en 1959, los cuales se han fortalecido y extendido al resto de las ínsulas agrupadas en la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

Aquel acto sería calificado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, como “de incuestionable valentía política, (en tanto) constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático y comercial a Cuba en la región (…). Cuba nunca olvidará el noble gesto de sus hermanos caribeños”.

El pasado 6 de julio, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel asistió como invitado a la reunión de los dignatarios de Caricom en Jamaica, un país con el que la Isla mayor mantiene poderosas relaciones históricas, al cobijar en el siglo XIX a importantes figuras de la guerra de independencia nacional.

En sus palabras a los líderes de la organización Díaz-Canel corroboró las palabras de Fidel Castro: “Ante ustedes deseo ratificar, en nombre de nuestra historia común, de las presentes y futuras generaciones de cubanas y cubanos, la invariable solidaridad, la eterna gratitud y el irrenunciable compromiso de Cuba con sus hermanos más próximos, sus iguales en la necesidad y la esperanza, por la suerte y el desafío de compartir el Caribe que nos abraza”.

A lo largo de los años, Cuba demostró su vocación solidaria hacia los cercanos países unidos por un mar hermoso y bravío. Desde que comenzaron las relaciones en el lejano 1973, la amistad, solidaridad y respeto mutuo son tres constantes entre Cuba, que es invitada de Caricom, y los países del Caribe, con la puesta en práctica de planes de cooperación en diversas áreas, con resultados palpables.

Al estar situados en la misma área geográfica —desde la oriental Santiago de Cuba en las noches pueden verse las luces de Haití—, unen a estas tierras problemas comunes, como los violentos huracanes que azotan el área entre junio y noviembre; fenómenos causados por el cambio climático debido a políticas egoístas de las naciones capitalistas y economías subdesarrolladas.

Los caribeños, en su totalidad, encuentran en la unidad la razón política de la Caricom, sobre la cual fomentan planes conjuntos para alcanzar resultados concretos en busca del mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones.

Cuba, siendo una nación pobre pero cuyos principios están basados en la solidaridad sin injerencia en los asuntos internos de los países, creó y mantiene una atmósfera de gratitud mutua con sus hermanas insulares.

A partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas, la Isla mayor y sus vecinos han trazado provechosos caminos de colaboración. En la actualidad, cerca de 2000 colaboradores cubanos trabajan en distintas naciones de la Caricom, de ellos más de 1300 en el sector de la salud.

El analfabetismo, uno de los grandes males que impide el desarrollo de los países, va quedando atrás en el Caribe. Con el uso del método cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, 429 000 personas aprendieron a leer y a escribir en las islas.

En el área educacional, y en aras de que estos países cuenten con su propio personal médico y de otras especialidades, hasta el pasado curso 5788 jóvenes se habían graduado en universidades cubanas, en tanto otros 800 jóvenes se preparan ahora.

Oftalmólogos cubanos han operado de la vista a 136 000 personas que habían quedado prácticamente ciegas a causa de la enfermedad conocida como cataratas y otras dolencias curables.

La primera reunión cumbre entre Cuba y la Caricom se celebró en La Habana en el 2002 y desde entonces ocurren cada trienio Quedó establecido el 8 de diciembre como Día Caricom-Cuba.

ANTE TODO, LA HERMANDAD

Esa organización, que trabaja por el desarrollo de la región, devino en estos años uno de los aliados más importantes de Cuba en materia diplomática, constituyendo un valladar de dignidad en los foros internacionales a favor de la mayor isla caribeña, sobre la cual Washington desata guerras de distinto tipo.

Las relaciones de las partes alcanzan en diversas esferas un alto grado de consolidación para beneficiar cada uno con sus recursos y en un ámbito de respeto mutuo, un intercambio permanente bajo la inspiración de que todos los pueblos del Caribe son uno solo.

Caricom da muestras de su unión y fortaleza política, a pesar de las presiones a que Washington somete a sus miembros, en su soberana posición para que la primera potencia mundial levante el bloqueo económico, financiero y comercial que dictó contra la Isla hace más de medio siglo, con incidencia en su desarrollo económico y en la vida de su pueblo.

Cuba avanza en un proceso de perfeccionamiento del modelo socialista de desarrollo económico y social, y trabaja en la reforma de su Constitución en medio de dificultades económicas y tensiones financieras enormes, acrecentadas por el retroceso en la relación bilateral con Estados Unidos.

Los 20 países (15 Estados miembros y cinco asociados) son un bloque compacto en la defensa de los ideales cubanos.

CARICOM POR DENTRO

Es el hogar de aproximadamente 16 millones de ciudadanos, el 60 % de los cuales son menores de 30 años, y de los principales grupos étnicos de los pueblos indígenas, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y de Java. La Comunidad es multilingüe; con inglés como idioma principal y el uso del francés y el holandés, así como expresiones de África y Francia.

Su extensión geográfica abarca desde las Bahamas, en el norte de Surinam, y Guyana, en América del Sur, y con excepción de Belice, en América Central, todos los miembros y los asociados son insulares, con variantes en los niveles de desarrollo económico y social.

Importantes metas se propone cumplir la entidad regional, entre ellas la promoción del turismo sostenible como clave del crecimiento económico de la zona y de la integración energética regional; el compromiso con la protección y conservación del medio ambiente con el uso sostenible de los recursos naturales, y la decisión de continuar la cooperación en materia de seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo agrícola como pilares en la lucha contra la pobreza.

De manera particular se trabaja ahora en la implementación de un mercado unificado en la región como la plataforma más viable para apoyar el crecimiento y el desarrollo en el Caribe.

La página oficial del mecanismo informó que los Estados miembros están examinando la reintroducción del espacio doméstico único para pasajeros en la región, con vuelos intracomunitarios con paradas múltiples.

Entre otras importantes medidas, el sitio mencionó la creación del Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, ubicado en Guyana; así como la Escuela de Artes.

Los años transcurren y la amistad sigue reinando en el Caribe, donde la fuerza mayor de los Estados radica en la unidad, esa que falta en otras importantes regiones del mundo.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Iris
 18/12/18 18:57

Muchas gracias por la información que pone a la disposición de los internautas. ¿Por favor me podría ayudar a ubicar el texto del tratado CUBA-CARICOM en español?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos