jueves, 28 de marzo de 2024

CARICOM-Cuba: más y más integración (+Infografía)

Las naciones miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba, profundizarán su solidaria alianza durante la V Cumbre que celebrarán las partes el próximo día 8...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 29/11/2014
0 comentarios
Misión Milagro
La misión Milagro llegó al Caribe para beneficiar a más de 100 mil enfermos.

La V Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) con Cuba el próximo día 8, en La Habana, será otra ocasión propicia para vigorizar los mecanismos de integración entre las partes, en un contexto internacional permeado por los intereses de los grandes centros de poder capitalistas que, hasta ahora de manera inútil, intentan suprimir las economías más débiles del orbe.

CARICOM, fundado el 4 de julio de 1973 en Trinidad y Tobago, transformó la hasta entonces vigente Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común, acorde con la nueva visión de ínsulas pequeñas colonizadas por naciones europeas, que luego de alcanzar su independencia, debían crearse sus bases estructurales –entre ellas la económica- acorde con sus posibilidades transformadoras.

Desde esa fecha, la Comunidad se ha trazado importantes metas socio-económicas, en las que prima un criterio unitario de fomentar un nivel de vida más alto para sus poblaciones, con la inserción de relaciones con terceros países y organismos internacionales, en especial las que fomentan relaciones de solidaridad, como la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La organización del Caribe, que ha alcanzado a nivel planetario una importante presencia como bloque regional, agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Son miembros asociados Islas Vírgenes Británicas,  Anguila, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos, y como observadores México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermuda, República Dominicana y Puerto Rico.

Las grandes transformaciones para los miembros de CARICOM en las áreas económicas y socio-culturales reciben un especial impulso a partir de 1989, con el triunfo del presidente venezolano Hugo Chávez, ya fallecido, y luego de la asunción de numerosos gobiernos progresistas en Centro y Suramérica, que crearon una red de relaciones de diverso tipo, en las que están presentes las naciones caribeñas.

Sin embargo, los vínculos solidarios de esta organización regional con Cuba datan del año 1972, cuando precisamente un 8 de diciembre, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, en un histórico y valiente gesto, establecieron relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, aislada del resto de la gran mayoría de las naciones de la zona, debido a las presiones de Estados Unidos sobre los gobiernos de América Latina. CARICOM mantiene, desde entonces, una postura de defensa de la soberanía de Cuba y contra el bloqueo estadounidense.

Cuba reconoció y agradeció el gesto de aquel grupo de pequeñas ínsulas que demostraron con su postura, la búsqueda de un acercamiento hacia una nación a la que le unían vínculos ancestrales con raíces comunes en sus poblaciones negras, que trajeron a las Antillas su cultura y la mantuvieron, a pesar de la colonización europea.

Desde entonces, CARICOM  es una referencia en la política exterior de Cuba, organismo con el cual mantiene vínculos en desarrollo, fomenta relaciones económicas y políticas sobre la base de la hermandad, la solidaridad y la complementación, a la vez que sirve de puente para la inserción del Caribe en proyectos multilaterales que diversifiquen su economía basada de manera básica en el turismo y la hotelería.

Gracias al fomento de las nuevas entidades de integración, en lo que a Cuba respecta, más de mil 500 colaboradores han prestado sus servicios en los países de la Comunidad, en áreas de la salud y la educación.

La misión Milagro, creada por los presidentes Chávez y Fidel Castro para atender a personas pobres con afectaciones  de la visión llegó al Caribe para beneficiar a más de 100 mil enfermos, consultados e intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita. También millares de estudiantes caribeños han cursado estudios superiores en la llamada Isla Grande para después ejercer en sus comunidades.

Uno de los esquemas integradores más importantes para la economía caribeña, en el que están insertos CARICOM y Cuba es PETROCARIBE, un ente creado por el extinto mandatario venezolano para impedir el colapso de la región ante los altos precios del crudo a nivel mundial.

Hace pocos días, el canciller venezolano Rafael Ramírez certificó a los miembros de PETROCARIBE la seguridad de que el proyecto continuará beneficiando a caribeños y centroamericanos, a pesar del bajo precio que ahora posee el crudo debido a maniobras de Estados Unidos, en un intento por quebrar a los países productores y llevarlos a la ruina, como es el caso de la nación suramericana, quinta exportadora a nivel mundial.

A partir del 2002 CARICOM y Cuba decidieron crear –justo cuando se festejaban 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas- las Cumbres entre las partes, como un espacio de análisis para alcanzar nuevos entendimientos en materia política y socio-cultural.

La primera Cumbre ocurrió ese año en La Habana en lo que sería una jornada de conmemoración e instauración del 8 de diciembre como el Día CARICOM-Cuba. Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la capital cubana acordaron celebrar las reuniones de alto nivel cada tres años, intercambiando las sedes entre Cuba y un país caribeño.

La segunda cita con esas características ocurrió en Bridgetown, Barbados, en el 2005; la tercera en Santiago de Cuba, en el 2008, y la cuarta en Trinidad y Tobago, en el 2011.

La invitación a la V Cumbre, cursada por el presidente cubano Raúl Castro Ruz, resultó acogida de manera muy favorable por los dirigentes caribeños durante la XXXV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad en Saint John, capital de Antigua y Barbuda.

El canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, portador del mensaje circulado el pasado julio, destacó en ese encuentro que la V Cumbre se efectuará en momentos en que existe “una mayor conciencia sobre la necesidad de construir la unidad de América Latina y el Caribe” y reafirmó el compromiso de su país de promover las relaciones políticas y de cooperación con las ínsulas de la región.

CARICOM aprobó en Saint John un plan estratégico de cinco años (2015-2019) cuyo primer objetivo es fomentar el desarrollo económico del Caribe mediante una integración más amplia de sus miembros. La organización, según comunicado oficial al término de la reunión, indicó la necesidad de “establecer prioridades en respuesta a los retos del entorno internacional”.

La entidad caribeña acordó en fecha reciente la creación de un centro de energía renovable regional, en una reunión de los ministros de Comercio y Exportación de sus miembros, efectuada en Georgetown, capital de Guyana.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos