jueves, 25 de abril de 2024

Cuba-CARICOM: por mayor unidad y cooperación (+Infografía)

La integración energética regional, la promoción del turismo sostenible y las preocupaciones por la deportación masiva de inmigrantes, serán los temas de debate del encuentro...

Redacción Cubahora en Exclusivo 11/03/2017
0 comentarios
Banderas Cuba-Caricom
Los lazos históricos que unen a Cuba y el Caribe están basados en los principios de solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apoyo pleno, planteados por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

Cuba se convirtió en la capital del Caribe por estos días. La Habana acoge del 8 al 11 de marzo un foro de reuniones de la comunidad de naciones caribeñas que concluye este sábado con la a V Reunión Ministerial Caricom-Cuba.

La cita, que tendrá lugar en el capitalino Hotel Tryp Habana Libre constituye “una oportunidad para trazar acciones en pos de avanzar unidos y enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz de la región”, aseguró en rueda de prensa Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los lazos históricos que unen a Cuba y el Caribe están basados en los principios de solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apo­yo pleno, planteados por el líder de la Revo­lución Cubana, Fidel Castro.

“Cuba nunca olvidará el noble gesto de sus hermanos caribeños” expresó el Comandante en Jefe En ocasión de la I Cumbre Caricom-Cuba efectuada en La Habana en el 2002.

En las jornadas de trabajo la Mayor de las Antillas ratificará su solidaridad con los 14 países integrantes de esa organización en las áreas de educación, salud, formación de recursos humanos, enfrentamiento a desastres, construcción y energía.

Entre esos aspectos que abordarán los Jefes de Delegaciones se encuentran los esfuerzos para la integración regional, la permanente solidaridad con la República de Haití, así como la reparación e indemnización de los daños ocasionados contra las poblaciones nativas y la esclavitud en el Caribe

La Comunidad del Caribe (CARICOM) está integrada por 15 miembros y fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.

En el ámbito de la cooperación, más de mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en las naciones de CARICOM y como parte de la operación Milagro se beneficiaron más de 100 mil pacientes.

Cuba ha graduado jóvenes de la subregión, la inmensa mayoría de nivel superior, quienes han regresado a sus países y a sus comunidades con una profunda convicción de la importancia de servir y aportar al desarrollo de sus pueblos.

A continuación, Cubahora le propone una infografía los vínculos de Cuba con la CARICOM

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos