jueves, 25 de abril de 2024

Facebook y la propaganda contra Cuba

Cubahora ahonda en las raíces de la noticia. Para entender la labor de la OCB hay que analizarla como parte de la BBG...

Dalia González Delgado en Exclusivo 05/10/2018
1 comentarios
SUBVERSION CONTRA CUBA CARICATURA
SUBVERSION CONTRA CUBA CARICATURA

Estados Unidos tiene planes para difundir propaganda oculta contra Cuba en Facebook”. Con ese titular el semanario Miami News Times encabezó un análisis sobre Radio y TV Martí hace algunas semanas. No es una noticia que sorprenda a los cubanos, acostumbrados a que Estados Unidos utilice los medios de comunicación y las tecnologías para difundir contenidos contra nuestro país.

No obstante, ante el revuelo que causó esa publicación y para encontrar las raíces de la noticia, Cubahora conversó con la doctora en Ciencias de la Comunicación Olga Rosa González Martín, Profesora Titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, experta en estudios sobre opinión pública, diplomacia pública, comunicación política y comunicación estratégica.

A su juicio, lo más importante es entender que esa estrategia de Estados Unidos en Facebook no es exclusiva para Cuba, sino que forma parte de transformaciones en los planes de la agencia gubernamental estadounidense conocida como Junta de Gobernadores para las Transmisiones (BBG, por sus siglas en inglés), de la cual forma parte la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), que administra los programas de Radio y Televisión (TV) Martí, además del sitio web de Martínoticias.com, y sus plataformas de redes sociales desde su sede en Miami, Florida.

Según explica González Martín en diversos artículos, la BBG está constituida por un complejo de entidades mediáticas dedicadas a tratar de ejercer influencia en aquellas regiones, países y públicos que el gobierno de Estados Unidos considera relevantes para la consecución de sus objetivos de política exterior, para lo cual se destina un presupuesto considerable.

Aunque esa entidad surgió en su forma actual en los años 90 del siglo XX, lo cierto es que ese tipo de acciones se han estado realizando de manera sistemática en los últimos 70 años. En el 1998 el Congreso aprobó la Ley de Reformas y Reestructuración de Asuntos Exteriores, con la cual se aprobó la BBG como una agencia federal independiente con autoridad para supervisar todas las transmisiones internacionales de carácter no militar sufragadas por Estados Unidos.

La experta aclara que la OCB no salió de la nada, sino que en el año 1981, el entonces presidente Ronald Reagan fundó la Comisión Presidencial para las Transmisiones hacia Cuba, con el objetivo de que, entre otras cosas, hiciera recomendaciones con relación a la futura Radio Martí, la cual comenzó sus transmisiones contra Cuba, oficialmente, el 20 de mayo de 1985. Luego, las operaciones regulares de TV Martí comenzaron en 1990.

Actualmente, los servicios de transmisión de BBG incluyen dos entidades federales: la Voz de América (VOA) y la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB); y tres subvencionados que patrocina BBG: Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL), Radio Free Asia (RFA) y Middle East Broadcasting Networks (MBN).

Por lo tanto, como entidades federales, las llamadas Radio y TV Martí son, legalmente, voceros oficiales del gobierno estadounidense. En estas más de dos décadas de transmisiones hacia Cuba, con el pretexto de promover las llamadas libertad y democracia al estilo estadounidense, el Congreso le ha entregado a la OCB más de 660 millones de dólares, apunta González Martín.

En un reporte de la BBG sobre su actuación en el año fiscal 2017, la agencia explica cómo su estrategia comunicacional se ha movido hacia las redes sociales en Internet, como consecuencia de los propios cambios tecnológicos del mundo actual.

Por ejemplo, de acuerdo con ese informe, RFE / RL y VOA han amplificado su alcance en los medios sociales de Rusia, para lo cual lanzaron conjuntamente a comienzos de 2017 una nueva red digital en idioma ruso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, dirigida a audiencias de países de la antigua Unión Soviética.

Entre sus objetivos para expandir la audiencia, BBG declara que para la OCB su estrategia fundamental en Cuba es en las llamadas redes sociales en Internet, principalmente Facebook y Youtube.

El artículo del Miami News Times destaca cómo varios congresistas han criticado el accionar de la OCB, sobre todo porque lo consideran un gasto innecesario dentro del presupuesto. Por ejemplo, el Senador republicano o de Arizona, Jeff Flake, ha calificado los programas de contraproducentes y una pérdida de dinero. “El hecho es que el contenido [en Radio y TV Martí] es tan malo que no es útil para cumplir nuestros objetivos de promover la democracia”.

Por su parte, la representante demócrata por Minnesota, Betty McCollum, ha dicho que “la radio y la televisión Martí son anticuados artefactos de la Guerra Fría”. En un comunicado en 2015, enfatizó en que los contribuyentes “no deberían estar financiando la transmisión de propaganda”.

Para John S. Nichols, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del libro de 1987 Clandestine Radio Broadcasting, sobre la OCB, esa propaganda “daña la posición de Estados Unidos alrededor del mundo”.

“Los países de terceros ven lo que están haciendo y dicen: 'Aquí va Estados Unidos de nuevo haciendo esas tonterías'”, dijo Nichols según el Miami News Times. “Creo que tiene un efecto negativo a largo plazo. Y dado lo que Radio y TV Martí podrían estar haciendo en este momento, nos cuesta mucho quejarnos de lo que otros países podrían estar haciendo contra nosotros”.


Compartir

Dalia González Delgado

Profesora e investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

Se han publicado 1 comentarios


Carlos de New York City
 8/10/18 21:27

Porque los Cubanos en Cuba y ustedes como periodistas  y asi mismo en la television,radio y medios comunicativos en general deben de no solo informarle al pueblo cubano que esta ajeno ,ignora una realidad en el mundo en cuanto a la informacion que a la misma vez que les perjudican los convierten en analfabetos.

 " hay que informarle al Pueblo Cubano la Diferencia enorme a millones de años de luz que existe afuera de cuba una prensa particular,es decir propiedad privadas y algunas de consorcios y la de Cuba un pais Socialista , Humano , Solidario y que los gastos y salarios son productos y corren por el mismo estado de cuba y gobierno ( Yo en  lo Personal , escojo mil millones de veces la prensa , radio y television de Cuba y rechazo , boto , anulo , aborresco,detesto , por infamias , calumnias mentiras ,sensacionalismo , sexo , drogas , muerte ,sangre , embrutecimiento de la especie Humana y que esconde la realidad , las guerras en el mundo , el poder politico de anarquistas y narzicistas ,  el poder del dinero , las mentiras de las trasnacionales , monopolios y los grandes medios de la television y el mismo cine " Esa Ninguna sirven y esconden el Final de el Mundo y de la especie Humana Porque no dicen que el Hombre y los gobiernos poderosos , atomicos , con armas nucleares , que hacen pruebas de armas nucleares debajo de la tierra han destruido junto al consumismo , las grandes fabricas echando el humo al cielo ,matando con naylons de envases y hasta los plasticos a la especie MARINA que ya no hay vida debajo del mar y esconden que antes de 30 (o) 40 años mas el mundo desaparece por culpa del Cambio Climatico.

  Esa prensa , medios informaticos no les intereza  la humanidad si no el salario de sus editores y periodistas como de los grandes dueños  " porque a ellos les PAGAN los gobiernos y millonarios como ricos  por publicar las noticias que les convienen a el Poder politico y economico.

Cuba  es distinta porque no dice la mentira ni la calumnia ni ningun medio economico y politico les paga a ellos , en cuba se publica los trabajos editados por el mismo periodista y gan un salario devengado del Gobierno Cubano PERO el Gobierno de Cuba no les imponen las noticias malas o Buenas,  La prensa de Cuba es Diferente a la del CAPITALISMO SALVAJe y ANIMAL y es por ello que es deber del Pueblo Cubano cuidar todo lo que tengan que ser Cuidado en Cuba " porque para mañana seria TARDE  < no para Utds los adultos si no para la presente Juventud y las nuevas generaciones. ! Cuiden ese Socialismo Humano en Cuba y apoyen a su Periodismo,Radio y television , es Vida sana , es salud a la mente y al mismo Cuerpo, lo demas es mentira

Deja tu comentario

Condición de protección de datos