martes, 16 de abril de 2024

Facebook, también por los Cinco

Los perfiles, páginas de fans y contenidos compartidos en Facebook que se solidarizan con la causa de los Cinco inundan cada vez más esta red social...

Carol Muñoz Nieves en Exclusivo 10/09/2012
4 comentarios
Facebook y los cinco 03
En Facebook se solidarizan con la causa de los Cinco cubanos prisioneros en EE.UU.

Los perfiles, páginas de fans y contenidos compartidos en Facebook que se solidarizan con la causa de los Cinco cubanos injustamente condenados por el gobierno de Estados Unidos tienen cada vez más presencia en esta red social.

Colgar fotos sobre eventos y reuniones, realizar convocatorias a marchas y a “plantones” frente a embajadas norteamericanas, difundir información actualizada sobre el caso, e intercambiar opiniones muy diversas, son prácticas que se han extendido con rapidez en los últimos años.

El enfoque, el tono, y hasta el idioma de lo compartido es tan disímil como la red misma, por lo que mensajes enérgicos y entusiastas se añaden a líneas de hondo sentimiento, o a creaciones más ingeniosas y divertidas. 

Dos amigas y un cartel que exige la libertad de los Cinco con la legendaria Machu Picchu al fondo; una molesta Mafalda convocando a la marcha en Argentina; un álbum de fotos sobre esa gigantesca tela de catorce metros de largo y 4.000 huellas de manos que ha viajado recientemente de Bélgica a La Habana con un mensaje: Obama free the five… Yes, you can (Obama, libera a los Cinco… Sí, tú puedes)… 

En Facebook se encuentran también varios familiares de los patriotas: sus madres, esposas, hijos e hijas; con quienes resulta fácil ponerse en contacto para recibir datos sobre el proceso, o para ofrecerles apoyo.

Esas acciones cobran singular relevancia en estos días, próximos al 12 de septiembre, cuando se cumplirán 14 años del apresamiento en tierra norteamericana de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando GonzálezAntonio Guerrero y René González

Los Cinco cubanos, como ya se les conoce en varias partes del mundo, fueron acusados de cargos de conspiración para cometer espionaje, que no fueron probados ni siqueria por la Fiscalía, aun cuando la jueza J. Lennard les impuso excesivas condenas. Ellos se encontraban infiltrados en organizaciones hostiles al pueblo cubano radicadas en el sur del estado Florida que en varias ocasiones habían proyectado o ultimado acciones terroristas contra la Isla. 

 

 


Compartir

Carol Muñoz Nieves

Licenciada en Periodismo desde 2010. Aborda temas relacionados con la juventud cubana.

Se han publicado 4 comentarios


jorge junco martinez
 3/5/13 14:43

recien he descubierto este sitio en relacion con la injusta causa de los cinco antiterroristas. Estoy interesado en tener toda la informacion posible sobre la vil utilizacion de la prensa reaccionaria de miami durante el juicio celebrado a nuestros cinco héroes. Soy escritor de programas dramatizados de radio y televisión y tengo la intención de escribir sobre este punto especifícamente. LUCHEMOS TODOS POR LOS CINCO!

acela justa
 5/1/13 21:43

OBAMA, ESTA EN SU SEGUNDO MANDATO,LIMPIE SU NOMBRE PARA LA HISTORIA , LIBERE A LOS CINCO,Y COMBERSE CON CUBA, NUNCA HEMOS CERRADO LAS PUERTAS............

Acela Justa
 12/11/12 0:51

Que aproveche Obama su reelección, y le dé la libertad a los cinco cubanos inocentes, que solo por defender la vida de seres humanos, los tienen presos injustamente y así podría empezar a ganarse el famoso Premio Novel.

 

Arcadio
 10/9/12 11:15

Ya es tiempo que estos combatientes estén libres.. junto a su familia y su plueblo ... LIBEREN A LOS CINCO YA!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos