viernes, 29 de marzo de 2024

Eurocopa 2016: Fútbol y, ¿seguridad?

Francia ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar la Eurocopa...

Linet Perera Negrín en Exclusivo 11/06/2016
3 comentarios

 Francia es la sede del segundo evento futbolístico más seguido del mundo después de la Copa Mundial de Fútbol: la Eurocopa 2016.  Mientras los seguidores del deporte más hermoso del mundo –según el reconocido comentarista deportivo Luis Omar Tapia – están a la espera de los 51 partidos en los 10  estadios sedes y preocupados por el destino de su selección favorita, otro fenómeno y –lejos del futbolístico- aparece en estos días de Eurocopa.

En noviembre una serie de atentados paralizaron a la nación gala. Más de 127 personas murieron en los ataques en varios puntos París,  incluyendo los bombazos en las afueras del estadio Stade de France y en una toma de rehenes en un teatro donde tenía lugar un concierto. Además no podemos olvidar el ataque a la revista satírica Charlie Hebbo meses atrás.

Las dos explosiones en las cercanías del Stade de France tuvieron lugar durante un partido amistoso de la selección francesa contra Alemania. Según cifras habían 80 000 espectadores. Este mismo estadio será escenario del partido inaugural y de la final de esta copa.

A estos sucesos se suma el ataque al aeropuerto de Bruselas en marzo. Todas estas tragedias demostraron que las naciones europeas podrían ser objetivos del terrorismo. Entonces, los sucesos anteriores hacen prever a expertos que Europa podría convertirse nuevamente en una víctima del extremismo. 

A 7 meses de estos ataques, y con Francia en estado de emergencia hasta finales de julio,es imposible no hablar de terrorismo y seguridad en la competición europea, que se celebra cada 4 años y acoge a 24 equipos. Los riesgos son enormes para futbolistas y fanáticos dentro y fuera de las sedes deportivas.

Además otros grandes eventos deportivos han sido blancos de ataques terroristas en el pasado. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich (Alemania), la Copa Africana de Naciones en el 2010, y el Maratón de Boston (Estados Unidos) en el 2013.

Según los servicios de inteligencia alemanes y franceses, la Eurocopa es objetivo prioritario de los grupos extremistas islámicos.El director de Europol, Rob Wainwright, explicó que la Eurocopa “es un objetivo atractivo para los terroristas” y que su organización considera la celebración del campeonato de fútbol entre naciones europeas “con gran preocupación”, dijo al diario germano Die Welt.

El líder de la federación francesa de fútbol, Noel Le Graet afirmó que "el riesgo de un ataque terrorista contra Francia, y digo contra Francia más que contra el torneo mismo o contra la UEFA, fue planteado desde el principio. Lo que ha cambiado en realidad es el aumento del riesgo de un ataque terrorista comparado con otros peligros".

Ante esta situación, los  organizadores del evento y el gobierno galo tuvieron que enfrentar nuevas preocupaciones sobre la seguridad y cómo garantizarla.

Aunque el gobierno galo tiene la responsabilidad final por la seguridad para la Eurocopa, en septiembre pasado firmó un acuerdo entre la federación francesa de fútbol y el Ministerio del Interior para dividirse los trabajos de seguridad.

Los dispositivos de vigilancia se reforzarán tanto en los lugares turísticos, como en los transportes, los centros comerciales, los estadios y las zonas de aficionados.

Los estadios, sedes de entrenamiento y hoteles de los equipos estarán a cargo de los organizadores del torneo, mientras que el Estado será responsable por la seguridad en los sitios aledaños. También tendrán que vigilar las zonas donde los fanáticos se reúnen a ver los partidos en pantallas gigantes, señalaron agencias de prensa.

Por otra parte, firmas privadas de seguridad son responsables por la vigilancia dentro de los estadios, y la policía afuera. Además las fuerzas del orden público tienen autoridad para acceder a los estadios si fuera necesario.

En la capital, París, esto significa 1200 militares suplementarios en el marco del plan Centinela (despliegue de alrededor de 10 000 efectivos tras los atentados)y más de 3000 policías además de los 10 000 ya presentes.

La seguridad área está garantizada pues “habrá zonas de exclusión aérea sobre cada campo de entrenamiento y cada estadio, y en la mayoría de los estadios y para la mayoría de los partidos cooperaremos con el Estado para instalar tecnología anti-drones, bastante innovadora, para interferir y controlar los drones si los hubiera”, explicó Ziad Khoury, jefe de seguridad de la Eurocopa.

En este contexto, la organización policial internacional, Interpol desplegó en París un equipo de apoyo para grandes acontecimientos, unidades especializadas que estarán de guardia para ofrecer la ayuda que puedan necesitar sus 190 países miembros en situaciones urgentes y un centro de coordinación y comando activo las 24 horas.

Según un comunicado de la Interpol, existe una posibilidad de que haya criminales que entren al país con pasaportes falsificados, robados o perdidos, por lo que esta organización colaborará en el chequeo de los datos recibidos con su base de datos.

Para el secretario general del organismo, Jürgen Stock, la Eurocopa es un acontecimiento internacional  con la asistencia prevista de “más de dos millones de aficionados de todo el mundo" que conllevará a "todas las amenazas asociadas y cuestiones de seguridad", apuntó.

Stock reconoce que aunque los preparativos de Francia son "extremadamente exhaustivos", este tipo de actos suponen una "responsabilidad global".

Por su parte, el presidente francés François Hollande reconoció que “es una amenaza que existe” y “por desgracia estará presente mucho tiempo”. Sin embargo mostró su optimismo al decir que hay que adoptar todas las garantías para que la Eurocopa 2016 sea un éxito y lo será.

De manera general, al ser reforzadas las medidas de seguridad en las 10 ciudades donde se jugarán los partidos supone el despliegue de hasta 90 mil agentes de seguridad en todo el país.

Más de dos millones de personas asistirán a los partidos y aproximadamente entre cinco y seis millones, según las estimaciones del gobierno francés, a las zonas fan, las plazas cerca de los estadios donde se colocan grandes pantallas para reunir a los aficionados.

Otro  elemento relacionada con este deporte, es que el desarrollo de la Eurocopa 2016 tendrá efecto también en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos del 2024, a decidirse en el 2017, pues París es candidata, junto a Los Ángeles, Roma y Budapest.

¿Francia está preparada para la Eurocopa 2016? Todo pareciera indicar que si pues a sus medidas de seguridad, se le suma la de otros países como Alemania, Inglaterra o España. Lo cierto es que todos esperamos un evento futbolístico de calidad que destaque por sus grandes partidos, jugadas asombrosos y por sus pasiones, pero que definitivamente no que sea recordada por algún ataque terrorista.


Compartir

Linet Perera Negrín

Se han publicado 3 comentarios


AL2
 13/6/16 15:36

Es un gran reto, para las autoridades francesas, garantizar una Eurocopa sin ataques terroristas. Los atentados de París y Bruselas demuestran que cualquier ciudad puede ser blanco de un atentado.  Francia no se puede dar el lujo de cometer los errores que sus servicios de seguridad cometieron en el pasado. Las consecuencias serían mucho mayores. Ojala que el espectáculo y los valores del más universal no sean empañados por la muerte y la barbarie.

Maria Elena
 13/6/16 14:52

Ramón, creo que te equivocas. Si te fijas bien en el artículo se trata de explicar la seguridad para el evento deportivo, si es segura Francia para la Eurocopa 2016, no si Francia fingió los ataques o algo parecido, por supuesto que Francia fue atacada, eso no se pone en duda. Aquí tenemso un articulo que trata de responder a la interrogante si el país estaba preprado para recibir este evento dese el punto de vista de la seguridad, tras los ataques, solo eso. Haga una segunda lectura!!!

Ramon
 11/6/16 19:37

Estimada periodista, en el enunciado de su articulo, se pone la dudosa pregunta de la seguridad para este gran evento del Europeo de Futbol. Y yo le pregunto ,Acaso la Francia estaba fingiendo los dos atentados terroristicos de origen musulmano, los cuales los cuales fueron condenados energicamente por la opinion internacional, ademas de recibir solidaridad de muchos Gobiernos y paises.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos