jueves, 25 de abril de 2024

El Poder Popular Provincial se puso en marcha

"Es, posiblemente, uno de los escaños menos comprendidos en cuanto a su funcionalidad dentro de la estructura de nuestro sistema sociopolítico"...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 28/03/2018
1 comentarios
Bandera-Escudo-Asamblea Provincial del PP
Las Asambleas provinciales son la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales a su nivel.

Las 15 Asambleas provinciales del Poder Popular están en pleno funcionamiento después de quedar constituidas el 25 de marzo, momento que rememora la firma del Manifiesto de Montecristi, un proceso que ahora continúa con la constituyente de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 19 próximo de abril, día en que se recuerda la victoria de Girón.

Esta estructura que, según el artículo 111º de la Constitución de la República,  se renuevan cada cinco años, y su extensión solo puede ser decretada por excepcionalidad.

La modificación por circunstancias excepcionales influyó en el término del mandato previsto para Asamblea Nacional, que debía cumplirse antes del 24 de febrero de 2018, pero por causas de fuerza mayor se extendió su mandato hasta el próximo 19 de abril.

¿Para qué se constituyen las Asambleas en este nivel? Es, posiblemente, uno de los escaños menos comprendidos en cuanto a su funcionalidad dentro de la estructura de nuestro sistema sociopolítico, por cuanto se cuenta con el nivel municipal, el más cerca de las bases y con la Asamblea Nacional, el principal nivel de decisión a nivel de país, donde todos los ciudadanos estamos representados por nuestros diputados.

LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES Y SUS COMETIDOS

De acuerdo con el artículo 115º de la Ley Primera, “Los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de la colectividad y rendir cuenta de su gestión personal según el procedimiento que la ley establece.”

En otras palabras, y de manera somera, las Asambleas provinciales del Poder Popular, los órganos superiores locales del poder del Estado, con la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones y ejercen gobierno dentro del marco de su competencia.

Cumplen las siguientes funciones:

  • cumplen y hacen cumplir las leyes, aprueban y controlan la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos, eligen o revocan al presidente y vicepresidente del propio órgano y designan o sustituyen al secretario.
  • coadyuvan al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en su territorio que no les estén subordinadas, participando activamente en la elaboración y control de la ejecución del presupuesto local, correspondiente a las entidades radicadas en su territorio y subordinadas a otras instancias.
  • controlan y fiscalizan la actividad del órgano de administración de la provincia auxiliándose para ello de sus comisiones de trabajo; designa y sustituye a los miembros del órgano de Administración provincial, a propuesta de su Presidente.
  • determina, conforme a los principios establecidos por el Consejo de Ministros, la organización, funcionamiento y tareas de las entidades encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, educacionales, de salud, culturales, deportivas, de protección del medio ambiente y recreativas subordinadas al órgano de Administración provincial.
  • forman y disuelven comisiones de trabajo; atiende la aplicación de la política de cuadros trazada por los órganos superiores del Estado; fortalece la legalidad, el orden interior y la capacidad defensiva del país; y también cualquier otra función que les atribuyan la Constitución y las leyes.

Con la Reforma Constitucional anunciada puede que la Ley Electoral como otros cuerpos normativos estén sujetos a transformaciones en aras de perfeccionar el trabajo desde las bases.

PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES RECIÉN ELECTOS

De los 15 presidentes y vice presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular fueron reelectos 15 y 6 respectivamente, en tres provincias ambos cargos están ocupados por mujeres, y hay 8 féminas como presidentas y 9 vicepresidentas.

Guantánamo

Presidenta: Nancy Acosta Hernández (Reelegida)

Vicepresidente: Emilio Matos Mosqueda (Reelegido)

Santiago de Cuba

Presidenta: Beatriz Johnson Urrutia (Reelegida)

Vicepresidenta: Odexa Fuentes Medina (Elegida)

Holguín

Presidente: Julio César Estupiñán Rodríguez (Reelegido)

Vicepresidenta: Carmen Gertrudis Bejarano (Elegida)

Granma

Presidente: Manuel Santiago Sobrino Martínez (Reelegido)

Vicepresidenta: Yanetsy Terry Gutiérrez (Elegida)

Las Tunas

Presidenta: Lilian González Rodríguez (Reelegida)

Vicepresidente: Jaime Ernesto Chiang Vega (Elegido)

Camagüey

Presidenta: Isabel González Cárdenas (Reelegida)

Vicepresidenta: Yoselis Góngora López (Elegida)

Villa Clara

Presidente: Alberto López Díaz (Reelegido)

Vicepresidenta: Esperanza González Barceló (Reelegida)

Ciego de Ávila

Presidente: Raúl Pérez Carmenate (Reelegido)

Vicepresidenta: Debbie López Sánchez (Elegida)

Sancti Spíritus

Presidenta: Teresita Romero Rodríguez (Reelegida)

Vicepresidente: Frank Osbel Cañizares Rodríguez (Elegido)

Cienfuegos

Presidenta: Francisca Mayrelis Pernía Cordero (Reelegida)

Vicepresidente: Alexandre Corona Quintero (Reelegido)

Matanzas

Presidenta: Tania León Silveira (Reelegida)

Vicepresidente: Mario Sabines Lorenzo (Reelegido)

La Habana

Presidente: Reynaldo García Zapata (Reelegido)

Vicepresidente: Tatiana Viera Hernández (Elegida)

Artemisa

Presidente: Juan Domínguez Miranda (Reelegido)

Vicepresidente: Yoan Molina Blanco (Elegido)

Pinar del Río

Presidente: Ernesto Barreto Castillo (Reelegido)

Vicepresidenta: Lina Plasencia Hernández (Reelegida)

Mayabeque

Presidenta: Tamara Balido Benítez (Reelegida)

Vicepresidenta: Laura María Gálvez Rodríguez (Reelegida)


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 30/3/18 7:30

Saludos Lic. CHANG...Ud  ha tocado uno de los puntos CALIENTES...con un titulo un poco INCOMPRENSIBLE......SEGUN vuestros datos..mas del 75-80%  de los puestos o cargos provinciales ha sido...REELEGIDOS....Pero si anlizamos los datos economicos  oficiales  que ha expuesto  a veces el equipo de cubadebate.cu......Muchas de esas  provincias ..NO SON RENTABLES...TIENEN PROBLEMAS CON LOS CUMPLIMIENTOS DE SUS PLANES ECONOMICOS....En sus provincias los accidentes de seguridad y del transito son practiacmente una guerra interna, donde mueren  mas personas que en GRANADA.....Las cuentas de empresas incumplidoras con los pagos , los precios cada dia suben en los mercados ..etc  Yo le preguntaria a Ud y al aquipo de cubahora.cu...COMO SE COME ESO?....  Jejes de gobierno incompetentes y el  pueblo lo vuelven a REELEGIR?.......Eso solo puede suceder en nuestro pais!!!!!!...o existen otras sociedas civilizadas que hacen eso mismo?....Mi segunda pregunta..Es  que la ERA [ de los annos 1960]  de poner al frente de una vaqueria a un barbero aun persiste en nuestras mentes?.......El presidente 45 de EU...cambia de jefes como de camisas cada dia..buscando ALGO?...Yo no se  que busca!!!...Pero si no da los frutos esperados los vota......Nosotros los cubanos...NO OBTENEMOS CON ELLOS [ jefes de varios annos ineficientes] los frutos  que necesitamos....Pero  ALGUIEN..PIDE  QUE LO REELIJAN?...o sale de cada cuadra volverlo a REELEGIR?...podia  Ud aqui en publico o  vuestro equipo contestarles la inquietudes a este guajiro del Escambray ......cont II Parte

Deja tu comentario

Condición de protección de datos