jueves, 28 de marzo de 2024

Elián González: la historia que estremeció al mundo (+Línea de tiempo)

Cuando se cumplen 15 años de que Elián fuera sacado ilegalmente de Cuba, continúan vigentes el Bloqueo, La Ley de Ajuste Cubano y la política norteamericana de “Pies secos- pies mojados”...

Cubahora en Exclusivo 22/11/2014
3 comentarios

Probablemente no exista cubano que no conozca la historia del niño Elián González. Con solo 6 años, su llegada a las costas de La Florida aferrado a un neumático, luego de un naufragio en el que pereciera su madre y otras nueve personas, fue convertida en uno de los instrumentos de manipulación más conocidos de los últimos años.

Un padre que reclamaba la custodia del niño, parientes en Estados Unidos que se negaban a entregarlo y que recibían de las autoridades norteamericanas su custodia, políticos históricamente hostiles hacia Cuba que intentaban impregnar al pequeño Elián de símbolos estadounidenses y de llevar la manipulación política y el odio hacia Cuba hasta sus últimas consecuencias. Politización del caso e ignorancia de la verdadera causa del problema: el caldo de cultivo de la Ley de Ajuste Cubano.

El caso de Elián, consecuencia de esta Ley de 1966 y de la política norteamericana de “Pies secos- pies mojados”, que otorgan la residencia automática a todo cubano que arribe a ese país bajo el supuesto de considerarlo refugiado, es uno de los ejemplos más tristes de hasta qué consecuencias puede llevar esta política que ha incentivado a miles de cubanos a emigrar ilegalmente y han perdido la vida en el intento.

Todavía cuesta creer que se necesitaran siete meses para un acto lógico. El 9 de abril de 2000, en su columna del Washington Post, el periodista Richard Cohen señalaba: "Elián y Juan Miguel González, hijo y padre. El primero es un niño inocente, el segundo un hombre al que le quitaron a su hijo. Elián se ha comportado como un típico niño de seis años, Juan Miguel como un típico padre. Y la mayoría de los políticos como típicos idiotas."

Quince años después de que Elián llegara a las costas de la Florida, los cubanos todavía no podemos olvidarnos de la historia de ese niño. Hay imágenes que se vuelven imborrables, como aquella fotografía que recorrió el mundo en la que un Agente de EE.UU. se lo lleva por la fuerza de su casa de Miami, las Mesas Redondas que nacieron intentando explicar en qué tiempo podía cambiarse la mente de un niño, los millones de pulóveres que con solo nueve, diez y once años se unieron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba para reclamar su regreso, las imágenes televisivas que paralizaron a este pueblo cuando Elián regresó finalmente y lo vimos junto a su padre en la escalerilla del avión.

Fidel cumplió su promesa cuando en su discurso a los pioneros del 23 de diciembre de 1999 dijo: “Removeremos cielo y tierra! y la responsabilidad total por cada átomo de sufrimiento del niño, y no solo del niño, del padre que sufre terriblemente, en especial cuando no lo dejan ni hablar por teléfono, y los abuelos que sufren terriblemente, y los compañeritos de escuela, que son 900 y sufren terriblemente, como sé que sufren los millones de pioneros que hay en nuestro país, es de las autoridades de Estados Unidos”.

Cuando se cumplen 15 años de que Elián fuera sacado ilegalmente de Cuba en una embarcación por su madre Elizabeth Brotons el 22 de noviembre del 1999, aún continúa vigente la misma política hacia Cuba: el Bloqueo contra Cuba pese a las condenas anuales en la Asamblea General de Naciones Unidas sigue intacto y La Ley de Ajuste Cubano exhorta a miles a emigrar ilegalmente.

Cubahora comparte una línea del tiempo sobre el caso del niño Elián.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 3 comentarios


Mimisma
 22/11/18 14:17

Una batalla que se ganó por la estrategia de Fidel, asombramos al mundo con la lucha por el regreso de Elían, y si Senelio esa fea historia que los tíos del norte intentaron filmar, mire usted ya tenia hasta con quien iba a vivir el niño Elián, con un padastro de la peor calaña y su prima Marisleisis que se transformó de la noche a la mañana en una acogedora y sexy protectora mamá, daban pena,  gracias a la jueza digna no se concretó la aberración y Elián regresó junto a su padre y a sus abuelos que lo reclamaban, su verdadera familia, siempre recuerdo el video donde el niño veia un avión y decía !Yo quiero irme pa Cuba!, eso tambien fue parte de lo lindo de esa historia, los niños no mienten, pero lo mas feo de todo fué ver el video además donde  aquella señora mayor decia con toda la rabia del mundo Tumba ese avión Padre, tumba ese avión, ni que Dios escuchara semejante salvajada, que historia tan fea eh!

senelio ceballos
 22/11/14 10:47

ESA FEA historai...ya es historia compay!!...CUBAHORA DINOS ALGO DE HOY Y DEL MANNANA!!!

Equipo Cubahora
 22/11/14 11:56

Estimado Senelio, la historia es imprescindible para entender el presente, por lo que no es desestimado reconstruirla. Sabe usted que Cubahora apuesta siempre por la interpretación y la línea que usted propone es completamente acertada y puede llevarnos a contactar con los especialistas y solicitarles otros materiales, pero no era el objetivo de este. Como dijimos en el trabajo: "Cuando se cumplen 15 años de que Elián fuera sacado ilegalmente de Cuba y de uno de los casos más paradigmáticos de manipulación, continúan vigentes el Bloqueo, La Ley de Ajuste Cubano y la política norteamericana de “Pies secos- pies mojados”. Ahí hay elementos del presente, como también los hay en trabajos como este publicados por Cubahora sobre las relaciones Estados Unidos- Cuba http://www.cubahora.cu/politica/estados-unidos-cuba-que-viene-ahora.

162

Deja tu comentario

Condición de protección de datos