jueves, 28 de marzo de 2024

El dolor de Raúl

La noticia tenía que darla él, solo él podía comunicar tamaño dolor al pueblo de Cuba, aunque su corazón estuviera maltrecho por la despedida...

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 28/11/2016
32 comentarios
Fidel y Raúl
Fidel y Raúl

¿Nos duele la muerte del Comandante en Jefe? Multipliquemos por un millón ese dolor y aún estaremos lejos de lo que siente Raúl. Este 25 de noviembre debió haber sido uno de los peores días de su vida, quizás tan triste como aquella otra jornada aciaga en la que perdió al amor de su vida: la insuperable Vilma.

Por las Redes Sociales corre el último fragmento de su alocución. Cuando termina de leer, se echa hacia atrás en la silla, gira su cabeza hacia un lado y suspira, como intentando desahogar todo lo que en ese instante le oprime el pecho. Parece que le ha costado un mundo leer aquellas pocas líneas; la voz, que a veces quiere quebrarse, llega hasta el final, hasta la frase última, esa en la que convida a su querido pueblo a la victoria siempre, aún cuando él mismo está herido, casi de muerte.

La noticia tenía que darla él, solo él podía comunicar tamaño dolor al pueblo de Cuba, aunque su corazón estuviera maltrecho por la despedida. No podría afirmarlo, pero al verlo allí, tan solo, supuse que esa oficina era el último lugar en el que quería estar. A esa hora y con ese dolor, quizás se hubiera sentido más aliviado entre los suyos, rodeado de sus hijos, sus nietos, sus bisnietas, sus amigos, los compañeros de lucha que aún le dan pelea al tiempo y sus recuerdos. Pero el General de Ejército, el presidente de Cuba, debía desprenderse de su condición de hermano, tenía que ser fuerte y anunciarle al mundo que Fidel, el fundador de la Revolución Cubana había muerto.

Sus palabras desencadenaron un terremoto sin escalas, un tsunami que nos tragó a todos y nos dio la madrugada más angustiosa de la historia. Si así fue para nosotros ¿qué dimensión ha de tener el abismo que se le abrió a Raúl a las 10 y 29 de la noche del 25 de noviembre del 2016? Él, que nació a su lado; que estudió en sus escuelas; que lo persiguió hasta La Habana; que lo escoltó sin cuestionamientos al Moncada; que lo acompañó a México; que regresó a su lado en el Granma; que junto a él caminó Sierra arriba y Sierra abajo; y que fundó, mano a mano con él, la Revolución que nos salvó.

Por ese compromiso perenne, en el año 2006, Fidel delegó en Raúl todos sus cargos: el del Primer Secretario del Comité Central del Partido; el de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. La salud de Fidel se había quebrantado, pero ahí estaba el hermano más fiel. En una magnitud mucho más grande, volvía a repetirse la historia de aquel discurso en que Fidel perdió la voz y Raúl lo socorrió. Ya la sabia madre, Lina Ruz, allá en Birán, lo había profetizado cuando después de la traición de Urrutia recortó su figura de la fotografía en que acompañaba a Fidel, a Camilo y al Che, colocó entonces la de Raúl y dijo: “Ahí lo voy a poner, porque ese sí que nunca traicionará a su hermano”.

Cuentan quienes estaban cerca, que Raúl era el primer lector de las Reflexiones del Comandante; y todos sabemos que aquel consultaba con este todas las decisiones que implicaban el futuro de Cuba. Eran dos, pero parecían uno.

Por eso esta noche en que mi barrio se ahoga en un silencio triste, pienso en Raúl, en sus dolores, en sus inmensas pérdidas, en la responsabilidad que tiene con esta Cuba, en el esfuerzo sobrehumano que tendrá que hacer estos días para parecer fuerte frente a un pueblo que llora. Con él seguiremos de pie, porque Raúl también es Raúl.


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 32 comentarios


Gilda Careaga Horta
 7/12/16 15:41

Un articulo muy bueno y justo, todos los que queremos a FIDEL,sabemos el amor incondicional que sentia RAUL por su hermano, que a su vez era su compañero de mil batallas, el que lo hizo empinarse, al lado de EL crecio, como si fuera su propio padre,prefirio estar en la escuela para acompañalo, aunque aun no tenia edad, y asi lo acompaño hasta que cerro sus ojos.

Muy al contrario de la imagen que el da, RAUL tiene una enorme capacidad de amar, me di cuenta al leer una carta que le envia a su madre de la Sierra, nunca se me olvida la ternura que emanaba de sus letras, el amor que le profesaba a la madre sabia y buena,con la cual cumplio su profesia de no traicionarlo nunca y mucho menos ahora, es por eso que ahora nosotros debemos sentirnos todos como los hijo de LINA y no traicionar nunca a RAUL, PORQUE EL ES FIDEL.

TE QUEREMOS RAUL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.VIVAAAAAAAAAAAA FIDEL FIDEL FIDEL

Irina Vera
 6/12/16 13:22

Fidel es y sera por los siglos de los siglos simbolo de patritismo, solidaridad, internacionalismo, hermandad e independentismo. 

Miguel Nápoles
 2/12/16 15:38

Raul, siempre en la linea de combate, continuador del pensamiento del Fidel.

Hasta la Victoria Siempre

Germán Castillo
 2/12/16 12:57

Fidel acaba de nacer para la eternidad

gustavo
 2/12/16 8:47

¡Somos Cuba Raúl!.

Martha E. López Verdecie
 1/12/16 14:33

Es una tristeza que invade nuestra alma, pero seguiremos firme a su legado, a todo lo lindo que nos dejó y lo recordaremos por siempre,

!Viva Fidel!

!Viva Raúl! 

Raúl Amigo, él pueblo está contigo!!!!!!!

Patria o Muerte, Venceremos!                                                                                                                                

Larry Medina Hernández (UCM VC)
 30/11/16 12:37

!Raúl amigo, el pueblo está contigio!

Danercy
 29/11/16 16:23

Sin palabras ante todo lo que hizo y nos dejó, solo tristeza en este momento en el que el pueblo cubana llora y recuerda a un hombre tan grande.

oslaida
 29/11/16 15:28

Finalmente alguien ha vuelto su mirada sobre este aspecto: el dolor de Raúl. En estos días he pensado en eso: a Raúl le ha tocado sobrevivir a la muerte de su amada Vilma y ahora a la de su entrañable hermano. Siempre me digo: Bueno, él es un hombre forjado en la lucha, muy valiente. Sí, pero ante todo es un ser humano con tremenda sensibilidad. ¡Cuánto dolor debe llevar por dentro este hombre!

luis Orlando Mora Castellanos (Soy Cuba)
 29/11/16 14:38

Soy Cuba:

Dejó de existir el más grande estadista del mundo de todos los siglos, el hombre integro que nos dignificó  como seres humanos  e hizo que el mundo conociera y respetara a este pueblo heroico, rebelde y solidario.

Comandante sus enseñanzas  se convierten en legados para todos los cubanos/as  y revolucionarios/as del mundo. Trabajaremos  unidos para hacer un mundo mejor, donde el hombre sea hermano del hombre, donde se respeten y ayuden mutuamente  como usted  lo protagonizó.

Mi Comandante, en el diccionario no existe palabras   para definir su grandeza, usted no ha muerto, ni morirá, su inmortalidad  hará que sus ideales  perduren por siempre  en Cuba, Latinoamérica y el Mundo.

Tania Tejera
 29/11/16 12:40

Este artículo tan conmovedor muestra claramente la entrañable relación existente entre Raúl y Fidel. Ya lo sabíamos, de siempre verlos uno junto al otro en persona, en espíritu y en ideas..... Desde el principio me pregunté si mi dolor es tan grande, si el dolor del pueblo es tan grande, ¿cuánto más será el de Raíl?

Ánimo mi general Él no se ha ido, quedará por siempre entre nosotros, en nuestro corazón, en su corazón y nosotros junto a ustedes

Hasta SIempre

Gloria
 29/11/16 11:04

La leí dos veces y la descargué para leérsela a mis padres. Lloramos como nunca con la lamentable noticia, y aún así nuestro dolor estará muy lejos de lo que puede sentir en estos momentos una persona: Raúl.  #HastaSiempreComandante  #OrgullodeserCubana

brisaida
 29/11/16 10:52

Gracias por estas palabras que pueden expresar el sentimiento de todos. me conmovieron hasta las lágrimas.

Cuba
 29/11/16 9:24

La noticia fue mas que devastadora la verdad todavia no me hago a la idea de vivir sin el,  acompano a raul en el sentimiento, como nos hacemos compania mi mama, mi abuela, mi tia toda mi familia y cuba entera, es dificil, pero hay que ser fuerte. Y Fidel siempre estara con nosotros en nuetsro pensamiento en nuestro accionar

Claudia Yilén
 28/11/16 23:42

Lety, sí, permíteme llamarte Lety por favor. Estas palabras...estas palabras me han dejado sin palabras a mí. Tengo la piel erizada, el corazón estrujado y un vacío inmenso en el pecho. Pero pensé en Raúl, desde que lo vi y lo escuché hablarnos, al pueblo de Cuba, con infinito dolor.

ECC Camagüey
 28/11/16 19:22

La Empresa Comercializadora de Combustibles de Camagüey rinde sentido homenaje a quien continua siendo nuestro lider indiscutible Fidel Castro. Más comprometidos que nunca con el Concepto de Revolución y la defensa de sus conquistas. Como expresara Martí: Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. Definitivamente Fidel está en el primer bando y su luz nunca se apagará. Hasta la victoria siempre Camagüey.

Geimi Ruiz
 28/11/16 19:10

Aún tengo el corazón partido,el alma desecha,Como podría estar Raúl?se perfectamente el sentimiento de vacío y de dolor el sentimiento q quema y mata junto a su deudo ,q más q se trata de nuestro Fifo,mi comandante generoso, fiel y persistente por su pueblo ,Dios mio fue una madrugada tormentosa tantos recuerdos,gestos,frases y hechos de este gigante hombre pasaron por mi mente,el mundo lo llora el mundo sabe q ha perdido una leyenda,pero quedan sus raíces y los jovenes sabiamente las seguirán y nuevamente germinara Nuestro Fidel en cada uno de nosotros

lizmariam
 28/11/16 18:59

Cuanto dolor,seguiremos con tu ejemplo mi comandante,gracias por traer la dignidad y la justicia social,viviras siempre en nuestros corazones.

 

Gema
 28/11/16 18:41

Justo le comentaba a un amigo   todo lo que este artículo relata, fue ciertamente  impresionante  ver a Raúl sacar las fuerzas para darnos la noticia y verlo al culminar la lectura ... con  el desgarrante  dolor ante la perdida, entonces ciertamente pensé...leyendo este artículo , si señor es un soldado herido de muerte que ha cumplido una misión, algo   que sólo él podía cumplir.¡Gracias Leticia por este artículo!¡Gracias Raúl por tanta fuerza! ¡Gracias Fidel por TODO!

sachiel
 28/11/16 15:45

Un impacto estremecedor fue la llamada de una persona en el amanecer del sabado con tamaña noticia: las lagrimas corrieron, como cuando  rememoro Barbados y el discurso en la Plaza, cuando mataron a Allende, cuando Tarara, cuando otras tantas veces me han tocado la fibra patriotica que llevo muy adentro. Fue mi sábado de luto cerrado, hosco, huraño, y aquellos familiares que me querian consolar ante lo cierto e irremediable, al caer la noche lloraron tambien, cuando las imagenes queridas del Comandante tambien les tocaron donde lo sienten vivo. Hoy, en la Plaza de todos los cubanos, senti una vez más que nuestro pueblo está ahi, junto a Fidel, por siempre y para siempre, COMANDANTE!!!

Alina Cuello Sardiñas
 28/11/16 15:09

yo no tengo palabras para expresar el dolor que siento el era mas que mi comandante el padre de la patria y de todos los cubanos , espero que raul sea fuerte lo unico que me queda es la convicción de que lo unico que nos lo quito fue la muerte natural por manos de dios , que ningun imperialismo nunca pudo con el ni con el pueblo de cuba y dire vien fuerte con mi corazon lleno de dolor ' hasta la victoria siempre mi comandante y mi padre fidel alejandro castro ruz ' que dios vendiga tu alma y tu espiritu siempre tenga una enorme luz.

Lourdes
 28/11/16 13:14

Mi comandante este pueblo no lo olvidará nunca descanse en paz que seguiremos su lucha. Hasta la victoria siempre.

shrek
 28/11/16 12:36

Jefe, aqui estamos a su lado, seguimos en combate y como dijera Almeida AQUI NO SE RINDE NADIE.

 

alex
 28/11/16 11:52

La relacion de Raul con Fidel es lo mas tierno que existe. es cierto que ellos siempre han tratado de en sus funciones no ser tan explicitos , sin embargo es algo que a Raul nunca le ha sido posible, como lo mira, como lo toca, como habla de el. Es cierto que a ellos les toco vivir la perdida de amigos entrañables, como el Ch'e, Almeida, Vilma y tantos que sabemos, pero esto de Fidel de su hermanito respetado tiene que ser muy duro para el, debemos acompañrlo en este momento y mas importante : SIEMPRE.

Flavia Garcia Sánchez
 28/11/16 11:49

Siempre estaremos contigo Fidel,siguiendo tus ideas,porque fue usted quien nos educó en la formación de valores en cada generación,siempre te recordaremos como el lider universal de todos los tiempos Hasta la victoria siempre,adelante Cuba,porque nuestro Comandante sigue vivo en nuestros corazones.

Lexy
 28/11/16 11:47

Estamos contigo Raúl, tu pueblo seguirá a pie de lucha con paso apretado, cada uno será su propio Comandante en Jefe

Yuniet Nuñez
 28/11/16 11:40

Un articulo muy bueno, y me satisface leerlo y poder expresar que al recibir la noticia sentí un profundo dolor y la tristeza me ha marcado todo estos dias, y creo que me marcará por mucho tiempo, porque para mi es como si hubiese muerto mi otro padre ,pero en todos estos dias no puedo dejar de pensar en el sentir de Raúl en como debe de estar sintiendose porque era su hermano,amigo y compañero de lucha y solo pienso como expresarle Raúl siento mucho su dolor y su pérdida.

 

 

Damaso
 28/11/16 11:28

Doloroso fue la muerte de nuestro Comandante,mi generacion fue marcada por el y cada paso que damos al desarrollo fue vislumbrada por sus ideas.Hasta siempre Comandante

Yanet Batista Martínez
 28/11/16 11:07

Que en paz descanse mi Comandante, ha sido y será la luz que nos ilumina, ejemplo de fuerza, amor, internacionalismo y voluntad, quien siempre predicó con el ejemplo, mi Cuba se queda hoy mas vacía sin usted, haremos el mayor esfuerzo posible por ser dignos de su legado, 100% revolucionaria, Yanet Batista Martínez.

Alexey
 28/11/16 19:22

Es un escrito extraordinario. Un retrato de la sensibilidad de Raúl, un hombre muchas bces estereotipado como duro y sin ternura. Pero Raúl es fiel  y amoroso hermano. Solo él sabe el tamaño de su dolor. Nosotros, desde el cariño y el respeto por el Comandante, lo apoyamos y le decimos que puede contar con los cubanos dignos de la Isla y el resto del mundo. Felicidades Leticia por tu magnífico artículo.

146
Lázaro juan Álvarez Salva
 28/11/16 10:12

BELLAS Y JUSTAS PALABRAS, yo estaba durmiendo y fue mi hija quien me llamó para darme la noticia, me transfigure y mi esposa que se despertaba me pregunto, Que pasa Lázaro, y le conteste , NADA COJONE QUE SE MURIO FIDEL, POBRE RAÚL!!!!.

Geimi Ruiz
 28/11/16 19:05

Aún tengo el corazón partido,el alma desecha,Como podría estar Raúl?se perfectamente el sentimiento de vacío y de dolor de sentimiento q quema y mata junto a su feudo,q más q se taratar de nuestro Fifo,mi comandante generoso,que yo fiel y persistente por su pueblo ,Dios mio fue una madrugada tormentosa tantos recuerda,gestos,frases y hechos de este gigante hombre pasaron por mi mente,el mundo lo llora el mundo sabe q ha perdido una leyenda,pero quedan sus raíces y los jovenes sabiamente las seguirán y nuevamente germinara Nuestro Fidel en cada uno de nosorros.

146

Deja tu comentario

Condición de protección de datos