jueves, 28 de marzo de 2024

EE.UU.: “¡Viva el pensamiento crítico!.. pero que viva lejos” (+Infografía)

El Departamento de Estado de los EE. UU. ha prometido a empresarios informáticos 700 000 dólares por diseñar videojuegos para "promover el pensamiento crítico entre los jóvenes cubanos".

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 09/09/2012
12 comentarios
GTA videojuego muestra de agresividad
GTA, videojuego que incentiva la criminalidad en los jóvenes norteamericanos.

"Yo entraba con música en un CD-RW con etiqueta de algo como Lady Gaga....borraba la música.....y registraba luego un archivo partido comprimido. Nadie sospechaba nada, todo el mundo se sentaba en sus consolas....miraba videos de música/persecuciones de autos/explosiones de edificios...", le contó el soldado Bradley Manning -acusado de filtrar los documentos del gobierno de Estados Unidos a Wikileaks- al hacker colombiano que lo delató.

Parece ser que de esa experiencia saca EE.UU. la conclusión de que los juegos de computadora deben promover el pensamiento crítico y no la simple distracción. Y tal vez lleve razón. Imaginemos por un momento que Estados Unidos promueva el pensamiento crítico entre sus jóvenes. Seguramente muchas cosas serían diferentes en ese país que ha acostumbrado a sus ciudadanos a dividir el mundo entre malos y buenos. Sucesos comunes allí, como los tiroteos en que un hombre enloquecido se cree un héroe tipo Batman serían mucho menos frecuentes y Noam Chomsky -paradigma del pensamiento crítico contemporáneo-fuera un autor de multitudes en su país, en vez de un escritor desconocido para los grandes medios norteamericanos.

Si Estados Unidos fomentara el pensamiento crítico entre los jóvenes miembros de sus fuerzas armadas, los abusos sexuales y torturas en cárceles como Abu Ghraib y Guantánamo nunca hubieran ocurrido y las imágenes en que tripulantes de un helicóptero del Pentágono cazan civiles, incluyendo niños, como si estuvieran en un videojuego, fueran sólo especulaciones de la imaginación en una película de ficción.

Pero paradójicamente, un post en el blog Along the Malecón, del periodista norteamericano Tracey Eaton revela que el Departamento de Estado de los EE. UU. ha prometido a empresarios informáticos 700 000 dólares por diseñar videojuegos para "promover el pensamiento crítico entre los jóvenes cubanos". A diferencia de ese país, en Cuba Chomsky es un autor de culto y ocurren sustancialmente menos homicidios con armas de fuego que en su vecino del Norte; no se conoce de un joven cubano que le haya entrado a tiros a sus congéneres en un cine o una escuela. Para ellos el mundo es algo más que una división entre “malos y buenos”, como suelen mostrar la mayoría de películas y juegos de computadora made in USA.

Sin embargo, cuántos males y enemigos pudiera ahorrarse Washington si los ciudadanos estadounidenses leyeran a Chomsky para percatarse de que -como ha dicho el politólogo norteamericano- su sistema político los lleva a escoger cada cuatro años entre un George W. Bush que secuestraba y torturaba y un Barack Obama que asesina mediante drones desde la Casa Blanca. Más o menos así pensó el soldado Bradley Manning y aún permanece encarcelado sin juicio por someter a crítica crímenes horribles y actuar según le dictó su conciencia, filtrando las pruebas de que Estados Unidos dice una cosa y hace otra en materia de derechos humanos.

 


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 12 comentarios


Equipo Cubahora
 16/9/12 8:36

Dado el interés por el tema, Cubahora continuará indagando sobre el desarrollo de los videojuegos para adolescentes y jóvenes en nuestro país. Gracias por comentar.

neocimarron
 16/9/12 7:05

Son excelentes los videojuegos que aparecen en Bojeo a Cuba, Energía para aprender, Rápido y Curioso o La Familia, pero están dirigidos a infantes. Nos quedamos cortos en los que tienen que ver con adultos jóvenes. Una vez que transitan por este grupo etario, son adictos a los otros juegos que incluso pueden estar disponibles en los propios Joven Club o en sus casas. No tenemos respuesta nacional a esto. Nos hacen falta guionistas y diseñadores instruccionales para los videojuegos nacionales.

Sandra
 11/9/12 12:45

Sé, porque he leído algunos estudios, que a diferencia de los que creen muchos, los videojuegos contienen y transmiten valores que impactan en los usuarios, y esos que son violentos tienen efectos a largo plazo. Si esto lo sabe todo el mundo y continúan haciéndose juegos de este tipo, entonces obviamente es puro negocio. Y sí, la crítica fundamentalmente para EU, que es quien posiblemente tenga más empresas que crean y financian los videojuegos como si fuera arte en todo el mundo. Realmente tienen muy buenos gráficos, excelente ambientación, los últimos en 3D ni hablar! pero el aporte es totalmente negativo. Qué viva la tecnología, por favor, repiensen el mensaje.

Janet
 11/9/12 12:18

Frank, como te decía antes, nuestra sociedad tampoco es perfecta, por supuesto que hay cosas que perfeccionar y también mencioné "de arreglar nuestra sociedad nos encargaremos nosotros, ellos que arreglen la suya..." creo que queda claro que lo que no comparto es ningun tipo de injerencia

Jimmy
 11/9/12 12:14

Oye, Frank. Primero, que hayan publicado tus comentarios es signo de que eres un criticón y aquí estás. Pero a fin de cuentas? Tu primer comentario tenía algo de sentido y algunas cosas las compartí. Creo que la gente fue sincera y te dio argumentos. Vi que hasta el autor te contestó, una práctica que se hace poco en los medios digitales. Pero ahora la verdad cuando regresas, no es para decir nada, sino para armar el cibersolar.

Frank
 11/9/12 8:32

Janet, esta frase: "no crees que antes de pretender arreglar el mundo, el gobierno de los EE.UU debería analizarse hacia adentro primero???" es totalmente aplicable a nuestro gobierno también ¿no? No nos cansamos de criticar a los otros pero cuando tenemos que criticarnos nos tiemblan las paticas, saludos.

Equipo Cubahora
 10/9/12 13:41

En el reciente artículo de la periodista Leydis García "Joven Club, computación de factura nacional ", http://www.cubahora.cu/sociedad/joven-club-computacion-de-factura-nacional-fotos, se expresa: "...Bojeo a Cuba, Energía para aprender, Rápido y curioso o La Familia —primer videojuego cubano en 3D— son algunos de los ejemplos más destacados, pues combinan las acciones lúdicas con tareas que requieren esfuerzo intelectual y se apoyan en la teoría de pensar no sobre, sino con los videojuegos..."

Janet
 10/9/12 11:10

Frank, me parece que el artículo no pretende criticar la sociedad nortemericana, que es dicho sea de paso bastante criticable, no digo que la nuestra no tenga cosas criticables tambien... sencillamente se está combatiendo un acto de agresión a nuestro país, en este caso a través de este videojuego, no crees que antes de pretender arreglar el mundo, el gobierno de los EE.UU debería analizarse hacia adentro primero?? no se deben tirar piedras, con techo de cristal, de arreglar nuestra sociedad nos encargaremos nosotros, ellos que arreglen la suya...

Roberto
 10/9/12 9:43

neocimarron... pudieras compartir algunas de tus experiencias sobre los contenidos de tu curso. Te deseo exito en tus experiencias y comparto tus criterios.

Iroel Sanchez Espinosa
 10/9/12 8:33

Que tengamos cosas criticables en nuestra sociedad no puede invalidarnos de denunciar una agresión que parte de suponer en los jóvenes cubanos la misma actuación acrítica que en los norteamericanos. Cuba tiene otros problemas pero no el traslado mimético de la violencia en una película o un videojuego a la realidad como sí ocurre en Estados Unidos, algo que cuesta vidas y revela la ausencia del más mínimo pensamiento crítico entre quienes así actúan.

Yo no dije “que jóvenes cubanos leen a Chomsky” dije que en Cuba es un autor de culto que aparece mucho más en nuestros medios de comunicación que en las gran prensa norteamericana, y lo sostengo, aunque comparto las incoherencias que señalas. Afortunadamente, gracias a que los contextos sociales son distintos los efectos en la sociedad, aunque dañinos, no son los mismos que donde impera el capitalismo salvaje.

Saludos

neocimarron
 10/9/12 7:08

Insisto que ya es hora de producir nuestros propios videojuegos y simulaciones con nuestra impronta y nuestros valores. Tenemos el personal preparado en nuestras universidades y en nuestros institutos pedagógicos. Tal vez nos falten medios técnicos en el país, pero hay mucha voluntad entre los jóvenes ingenieros informáticos y en profesores de Cuba, tanto en la UCI como en el resto del país. Si esto no se potencia, correremos el riesgo de reproducir videojuegos que imiten lo que intentamos combatir… Iroel, se están realizando investigaciones en Ciencias de la Educación por parte de profesores que emplean la experiencia de los videojuegos y simulaciones para el aprendizaje de asignaturas tanto en la universidad como en la enseñanza media para el país. En mi caso imparto un postgrado precisamente en ese tema. En ocasiones, estigmatizamos los videojuegos, pero con buenos diseños instruccionales pueden ser extremadamente útiles....

Frank
 9/9/12 14:39

La sociedad norteamericana realmente debería analizarse pero me molesta que hagan artículos criticandola cuando hay tanto que criticar en nuestra sociedad. Nuestros periodistas solo ven la paja en el ojo ajeno. Que los jóvenes cubanos leen a Chomsky???!!! Algunos si, la minoria, la inmensa mayoria de los jovenes cubanos bailan al ritmo del regueton y saben quien es el chacal pero pocos saben quien es Chomsky o Padura (de los mejores escritores cubanos de nuestros tiempos). Iroel, las peliculas que tanto se critican son las que ponen el sábado por la noche y las que han puesto desde hace mucho, a las 6 en la mesa redonda critican el estilo de vida norteamericano (las criticas muchas veces son acertadas) y ese mismo dia te ponen una pelicula donde el tipo rico y con dinero es el que se va con la chica mas linda y en un yate paseando por el mediterraneo. Creo que debemos analizar nuestra realidad primero y después hablar de los demás.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos