viernes, 26 de abril de 2024

Cuba y Vietnam: hitos de solidaridad, apoyo y cooperación

La visita a la Mayor de las Antillas del presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Nguyen Xuan Phuc demuestra el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países…

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 20/09/2021
0 comentarios
CUBA-VIETNAM lazos de amistad
En el marco de esta visita se procedió, además, a la firma de una Declaración Conjunta y de varios acuerdos de interés común

El inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam se remonta al 2 de diciembre de 1960, aunque su germen puede encontrarse desde 1889 en el relato Un paseo por la tierra de los anamitas, publicado por José Martí en La Edad de Oro.

Por más de 60 años, las relaciones forjadas por Ho Chi Minh y Fidel Castro han guiado a ambos países. Así, la consolidación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones permite la cooperación permanente en sectores como la agricultura, la industria farmacéutica, la biotecnología, la construcción y el transporte.

En un recorrido por los hitos de los vínculos entre Cuba y Vietnam resalta, sin dudas, la solidaridad y hermandad del país antillano durante la criminal guerra que sufrió el pueblo vietnamita. De hecho, en 1966 un grupo de oficiales cubanos se fundieron con combatientes de unidades antiaéreas en Vietnam para enfrentar con valentía más de 30 aviones estadounidenses. Seis cubanos cayeron y entregaron su vida por la nación asiática.

Seis años más tarde, en 1972, barcos mercantes cubanos desafiaron el minado del puerto de Haiphong, en el norte, para desembarcar miles de toneladas de azúcar y otros productos para el pueblo vietnamita. Así mismo, los constructores cubanos tuvieron un rol importante en la formación de la carretera Ho Chi Minh, una obra que sirvió para el transporte de tropas y equipos para conseguir la definitiva victoria y unión del país en 1975.

También Cuba donó cinco obras a Vietnam que todavía se encuentran en perfecto estado: un hospital de 400 camas, un hotel, una vaquería, una granja avícola y una carretera asfaltada de 19 kilómetros.

Así mismo, la nación antillana fue el primer país en reconocer al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, acogió en La Habana una representación permanente y abrió su embajada en plena selva del país asiático.

Por otro lado, el gobierno vietnamita ha mostrado siempre una firme posición en la condena en los diferentes foros, el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Actualmente, la contribución del país asiático al desarrollo de Cuba en varios sectores ha convertido a Vietnam en el segundo socio comercial de Asia y Oceanía y el primer inversor de la región en el archipiélago.

Otro hito importante y como muestra del excelente estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Nguyen Xuan Phuc, llegó a Cuba el 18 de septiembre con motivo de una visita oficial.

VISITAS HISTÓRICAS, ENCUENTROS Y ACUERDOS

Desde su llegada a Cuba el 18 de septiembre como parte de la visita oficial, el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc ha visitado varios sitios históricos, realizado encuentros con autoridades cubanas y firmado diversos acuerdos de cooperación importantes entre ambos países.

Resalta en este sentido, el autorizo de uso de emergencia de la vacuna cubana antiCOVID-19 Abdala (desarrollada por el CIGB) en Vietnam, emitido por la autoridad regulatoria de ese país, la cual tendrá como importador al Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (POLYVAC). Así, Abdala se suma a la lista de medicamentos cubanos administrados en Vietnam, como son la vacuna contra la Hepatitis-B, el inmunógeno contra la Haemophilus influenzae y el Heberprot P.

Por esta misma línea, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y POLYVAC de Vietnam firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración científica y técnica, que permitirá el desarrollo conjunto de productos innovadores contra el cáncer, la diabetes, enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Por otro lado, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, se reunió el domingo 19 de septiembre con el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, donde quedó claro que la presencia en Cuba de Nguyen Xuan Phuc en estos tiempos complejos, reafirma esa amistad profunda entre ambos pueblos.

Durante el encuentro, el mandatario Nguyen Xuan Phuc conversó sobre la importancia de apoyar los proyectos de inversión en Cuba y acompañar al país caribeño en que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, forman parte. Son estos precisamente, de los propósitos que alientan a Vietnam en su cercanía a la Mayor de las Antillas.

También Nguyen Xuan Phuc destacó el desarrollo y la experiencia de Cuba en los ámbitos de la salud y en el farmacéutico y agradeció el apoyo a la nación asiática con expertos en el combate contra la COVID-19, con el envío de medicamentos, así como por la disposición de cooperar para la producción de la vacuna Abdala en Vietnam.

Unas horas más tarde, el presidente de Vietnam recibió de manos de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Orden “José Martí”, por su valioso aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Vietnam. Luego, en el encuentro con Díaz-Canel, el mandatario vietnamita elogió el desarrollo alcanzado por Cuba en la esfera de la salud y la biotecnología. Así mismo, el presidente cubano agradeció la solidaridad probada y permanente de Vietnam con Cuba, expresada recientemente en el ofrecimiento de generosos donativos.

En el marco de esta visita se procedió, además, a la firma de una Declaración Conjunta y de varios acuerdos en el interés común de conducir la relación especial hacia una nueva etapa de desarrollo integral, basada en la confianza política mutua entre ambas naciones.

En este sentido, varios fueron los acuerdos firmados en por autoridades de Cuba y Vietnam: el plan de acción para la implementación de la agenda económica-bilateral a mediano plazo para el periodo 2021-2025; el memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de ambos países para la colaboración en este sector; el programa de cooperación período 2022-2023 entre los ministerios de Justicia de ambos países; el plan de acción entre el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam sobre la ejecución del proyecto “Apoyo del desarrollo de la acuicultura en Cuba fase 3. Incremento de la producción acuícola en Cuba” y el memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam.

La visita del presidente de Vietnam concluye hoy lunes con la colocación de una ofrenda floral en el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en Santiago de Cuba.


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos