jueves, 22 de febrero de 2024

Varias miradas a la cultura y la historia de los anamitas

Con gran satisfacción han acogido las máximas autoridades de la República Socialista de Vietnam la dedicatoria como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 08/02/2020
0 comentarios
Feria del Libro
La Feria Internacional del Libro se desarrollará en la capital cubana hasta el 16 de febrero.

Al iniciarse este 7 de febrero para la población cubana en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, un hecho inédito marcó la agenda informativa en la Mayor de las Antillas y allende los mares.

Se trata de la primera participación de la República Socialista de Vietnam en la cita cubana y en ferias literarias de América Latina. Una significación especial reviste el hecho de que se celebren 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Antilla Mayor y la tierra de los anamitas, basadas en el respeto mutuo, la hermandad, la paz y la amistad.

Así lo reconoció el señor Truong Do Dinh, segundo jefe de Misión de la República de Vietnam en Cuba, en un encuentro con la prensa donde anunció que participará de las actividades de la feria una delegación, presidida por Truong Thi Mai, miembro del Buró Político, jefa del Departamento de Movilización de Masas del Comité Central del Partido Comunista vietnamita y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

El 7 de febrero a las diez de la mañana en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña se presentó la novela histórica El Acta de Guerra 1-2-3-4.75 donde el periodista y escritor Tran Mai Hanh narra el último episodio de la caída del régimen títere de Vietnam, todos los movimientos del Ejército de Liberación Popular y la salida definitiva de las tropas norteamericanas de ese territorio el 30 de abril de 1975, hecho que culminó con la liberación total de Vietnam del sur y la reunificación de toda la nación luego de más de 40 años de cruenta lucha.


Comité organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana. (Tomada de habanaradio.cu).

Para el gobierno de la República asiática es muy importante que las jóvenes generaciones conozcan aspectos de la lucha revolucionaria en países hermanos. Por eso se podrán adquirir en su stand de la Cabaña varios textos relacionados con la historia, traducidos al vietnamita como El juicio del Moncada, de Marta Rojas.

Igualmente, es de interés editorial publicar volúmenes destinados a los niños, quienes podrán leer no solo cuentos, fábulas y leyendas, sino también materiales didácticos destinados a la formación espiritual e ideológica de los hombres y mujeres del mañana, señaló el funcionario.

Por otra parte, en el contexto de la Feria se producirá además un intercambio entre escritores y sellos editoriales de ambos países. En un panel se analizará el impacto de la literatura cubana y latinoamericana en Vietnam. Se procederá a la firma de acuerdos de colaboración en el campo de la literatura y a la donación de materiales a Cuba.

En horas de la noche, integrantes del Conjunto Artístico Folklórico de Vietnam presentaron este 7 de febrero, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, un espectáculo de danzas y canciones tradiciones de ese país asiático. Hubo presencia también de instrumentistas y cantantes de los dos países.

La Feria Internacional del Libro se desarrollará en la capital cubana hasta el 16 de febrero y durante los días del evento se podrán adquirir 16 textos que ofrecerán un acercamiento a la cultura y la historia vietnamitas que fueron editados por sellos cubanos, entre ellos, el poemario Cuaderno paralelo, de Roberto Fernández Retamar, cuya edición príncipe data de 1973.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos