martes, 19 de marzo de 2024

Cuba: prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores...

en La Radio del Sur. 12/03/2021
0 comentarios
Devuelven migrantes a Cuba
Se incumple el compromiso de los Estados Unidos de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 mil cubanos por año

El 2 de marzo de 2021, se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara, organizada desde los Estados Unidos, empleando una lancha rápida de tráfico de personas. Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas. De este hecho, se comunicó en tiempo real por las Tropas Guardafronteras de Cuba al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Posteriormente, en ese mismo Cayo, fueron recogidos por una segunda lancha, también procedente de los Estados Unidos y con matrícula del Estado de Florida, con intenciones de introducirlos en territorio de los Estados Unidos. El 4 de marzo, a 3 millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, zozobra la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas. Los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.

Las unidades de las Tropas Guardafronteras al conocer este grave incidente designaron una embarcación, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para realizar la búsqueda y se detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas.

Con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares.

Las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos el 6 de marzo como supuesto emigrante es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas  y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba. Se continúan las investigaciones para lograr el total esclarecimiento de este lamentable suceso.

Como conoce nuestro pueblo, entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países; así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

También se incumple el compromiso de los Estados Unidos de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 mil cubanos por año.

El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Cuba insta a tomar todas las medidas para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular, ratifica su compromiso con la Declaración Conjunta firmada entre Cuba y los Estados Unidos, el 12 de enero de 2017, en materia migratoria, y reafirma que cumple con rigor sus obligaciones en virtud de dicho acuerdo.

La Habana, 11 de marzo de 2021


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos