viernes, 1 de marzo de 2024

Cuba no está sola, el mundo dijo no

La Asamblea General de ONU adoptó, con el apoyo de 184 de sus Estados miembros, una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Redacción Cubahora en Exclusivo 24/06/2021
0 comentarios
Votaciones bloqueo 2021
Por vigésimo novena ocasión desde 1992, los países del mundo demandaron de manera categórica en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington

El bloqueo no es nuevo, por tanto, las votaciones de la ONU exigiendo el fin de esta política tampoco. Sin embargo, una y otra vez, frente al podio, un centenar de países reconocen lo arcaico, injusto, su carácter extraterritorial y lo dañino que resulta no solo para la economía de Cuba.

Este 23 de junio el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla volvió a la ONU. Se paró en el podio y denunció, ante el mundo, la política agresiva de los Estados Unidos hacia Cuba en los últimos años. Antes de que Bruno hablara, una decena de países lo habían hecho. Una veintena supo reconocer lo injusto.

Diplomáticos y altos representantes condenaron el incremento de la política hostil y el aumento de las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Estados Unidos impulsó contra Cuba en el contexto de la pandemia de COVID-19. Precisamente a raíz de la crisis sanitaria, la presentación del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba” no pudo realizarse en la Asamblea General en 2020 y se pospuso para esta fecha.

Aunque atípica, por las condiciones epidemiológicas, la Asamblea General de ONU adoptó, con el apoyo de 184 de sus Estados miembros, una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En la votación se registraron tres abstenciones y solo votaron en contra del levantamiento del cerco Estados Unidos e Israel, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Por vigésimo novena ocasión desde 1992, los países del mundo demandaron de manera categórica en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington.

De cara a la votación de este miércoles, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que de abril de 2019 a diciembre de 2020, ese mecanismo norteamericano causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que en casi seis décadas de aplicación de la política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares. Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables, enfatizó.

El expresidente estadounidense Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la Mayor de las Antillas, y aprovechó de forma oportunista la pandemia de COVID-19 para recrudecer el bloqueo a niveles extremos, recalcó el canciller.

Como cosa de necios, ellos aprietan y engañan. La injusticia, como la mentira, tiene piernas cortas y el mundo lo sabe. Cuba no está sola


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos