jueves, 20 de junio de 2024

Cuba: escenario de histórico acuerdo para la paz en Colombia (+Audio)

Los jefes de las delegaciones del gobierno de Bogotá y Ejército de Liberación Nacional suscribieron el Acuerdo de La Habana...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 09/06/2023
0 comentarios
Gustavo Petro, Colombia
El presidente colombiano Gustavo Petro reiteró su compromiso de cumplir con el Acuerdo de La Habana. (Tomada de Prensa Latina)

En una ceremonia sencilla, respetuosa y emotiva, culminó este viernes la tercera ronda de diálogos entre el gobierno de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la firma de los Acuerdos de Cuba considerados históricos, pues permitirá la continuidad del proceso de paz en medio de un cese al fuego bilateral y nacional entre las partes.

Con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y del primer comandante del ELN Antonio García, fue firmado el documento por los jefes de delegaciones. Los Acuerdos de Cuba poseen dos puntos esenciales para la continuidad en Venezuela del cuarto ciclo de negociaciones en agosto próximo, en el que se verificará el cumplimiento de los puntos firmados en el salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana.

Es la primera vez en la historia de negociaciones entre administraciones colombianas y fuerzas activas de las guerrillas que habrá un seguimiento en los ciclos con un entorno de respeto mutuo, sin uso de los armamentos, aunque se realizará, de momento, por tres meses. También se establece el alistamiento para la participación de la sociedad en el proyecto que devolverá la paz al pueblo colombiano.

La firma de los documentos estuvo encabezada, por el Ejecutivo nacional, por el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva y el jefe negociador Otty Patiño. Por el ELN lo hicieron su primer y segundo comandantes, García y Pablo Beltrán, respectivamente. Beltrán lideró la representación guerrillera en los diálogos. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tomaron parte en los diálogos de paz en La Habana. (Tomada de Prensa Latina)

Para hacer efectivo el texto, comenzó la convocatoria para iniciar el alistamiento de cooperación de la sociedad y también el del cese al fuego bilateral.

PETRO CONTRA INCLUSION DE CUBA EN LISTA ESPURIA DE EE.UU.

Como un acto de profunda injusticia que debe ser enmendado, el presidente Petro calificó la inclusión de Cuba por Estados Unidos en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual constituye otra agresión del régimen imperial contra el pueblo de la isla, solo por acoger las negociaciones de paz de Colombia.

En su intervención durante el acto conclusivo del tercer ciclo de los diálogos de paz instalados en Cuba –uno de los garantes del proceso- instalados el pasado 2 de mayo, el mandatario afirmó que la isla “recibió una puñalada por la espalda” por parte de un mandatario colombiano que propició tal felonía.

Precisó en su intervención, en la que mencionó a varios importantes autores de su país y sus visiones del mundo, que sostuvo su postura de rechazo a la medida coercitiva estadounidense ante su par Joseph Biden, durante una reciente reunión.

 “La paz ha traído la vida, el cambio en las instituciones, y la innovación para la sociedad colombiana; en cambio la oposición a la paz trae consigo lo peor para el país”, argumentó el dignatario, quien agradeció a Cuba y a su jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, sentado a su lado. Estaban presentes también representantes de los países garantes del proceso.

Asimismo, Díaz-Canel, al clausurar la ceremonia, expresó que Cuba acompañará el proceso de paz en la nación suramericana, y recordó que La Habana había sido sede de otros encuentros similares con otras fuerzas guerrilleras. En 2016 fue firmado aquí el Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente cubano afirmó que su país jamás incumplirá los compromisos contraídos por las partes en el proceso de paz que sostienen el Ejecutivo y el ELN colombiano, y exhortó a las partes a aprovechar este momento especial que vive la nación cafetalera para impulsar la tan anhelada paz.

En una corta intervención, llamó a ponerle el corazón de todos los colombianos a este empeño del gobierno nacional y la guerrilla del ELN.

Fueron varios los oradores de este acto que marca una pauta importante para el seguimiento de la paz escalonada, por territorios, al decir de las partes.

El primer comandante del ELN, Antonio García, agradeció a la comunidad internacional y a Cuba por no dejar naufragar el proceso de paz durante los cuatro años en que fue desconocido por el expresidente Iván Duque (2018-2022). También a los países garantes, en particular aquellos que brindaron su territorio para celebrar conversaciones, como Venezuela, Ecuador, Brasil, Cuba y México.

También, entre otros, habló Pablo Beltrán, jefe de la delegación guerrillera, quien valoró que este tipo de acuerdo es una luz de esperanza, de ahí la importancia de pasar de su escritura a concretarlo. Aspiramos a que no se repita la interpretación de la paz como pacificación, sino como análisis de las causas profundas del conflicto armado y de transformación para la paz, solicitó.

El presidente de Colombia Gustavo Petro (i), saluda a Antonio García (d), jefe máximo de la guerrilla del ELN, acompañados del presidente de Cuba Miguel Díaz Canel (c), durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz hoy en La Habana (Cuba).  (CubaMinrex/Twitter)

REPERCUSIONES INMEDIATAS

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los acuerdos anunciados en Cuba sobre un cese al fuego bilateral de seis meses.

En un comunicado difundido por el portavoz Stéphane Dujarric, Guterres celebró igualmente la implementación de un mecanismo para definir la participación de la sociedad del país suramericano en el proceso de paz.

Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto, indicó la comunicación.

El secretario general renovó su agradecimiento al Gobierno y pueblo de Cuba por acoger esta última ronda de negociaciones, reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia, aseguró el texto.

También personalidades de Colombia manifestaron su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Petro y el ELN en el ciclo de conversaciones concluido en La Habana.

“Es una luz de esperanza saber que el Gobierno y el ELN avanzan hacia un cuarto ciclo de negociaciones y que esas causas que nos tuvieron en guerra por décadas se pueden resolver hoy a través de los canales democráticos, con respeto a la diferencia”, expresó la congresista Mafe Carrascal.

Según reportes de prensa, José Cuesta Novoa, concejal de Bogotá, filósofo y politólogo, resaltó que “hoy es un día histórico para la paz de Colombia. Por primera vez el ELN, después de 60 años de guerra, decide firmar un Cese Bilateral del fuego con el gobierno del Presidente Gustavo Petro en el marco de la #PazTotal”, expresó por medio de su perfil en Twitter.

Asimismo, Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, expresó antes de la firma de los Acuerdos de Cuba que debe ser “un paso en ese propósito superior de que Colombia encuentre un camino certero hacia la paz y abandone la sinrazón de la violencia. “Ese anhelo de millones no puede seguir siendo una deuda como país”, expresó el también exprecandidato presidencial por el Pacto Histórico.

Es destacable en el Acuerdo un cronograma que permitirá la inserción del conjunto de la sociedad colombiana en la construcción de la paz, mediante la convocatoria e instalación el próximo 25 de julio de un comité nacional de participación.

A partir de ahora será activado un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de actividades de pedagogía y la puesta en práctica de mecanismos de monitoreo y verificación del cese el fuego nacional y temporal consensuado entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó que las partes decidieron cumplir de inmediato los Acuerdos de Cuba y por ello la Mesa de Diálogos entra en una actividad permanente, que conjunta distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempo, manteniendo los ciclos de conversaciones.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos