viernes, 23 de febrero de 2024

Petro viene a Cuba en busca de paz para su país

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará hoy a Cuba para participar en el cierre del tercer ciclo de negociaciones entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)...

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/06/2023
0 comentarios
Petro firma un cese al fuego con cinco gurpos armados
Petro aseguró que se dará un hecho «importante para la historia de Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país»

La víspera, hizo el anuncio en la Plaza de Bolívar ante cientos de miles de personas que, movilizados, respaldaron su mandato, su gobierno y las reformas a la salud, las pensiones y la laboral que se tramitan en el congreso.

Petro aseguró que se dará un hecho «importante para la historia de Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país», precisó el jefe de Estado.

«Va a ser difícil, todos los sabemos. Más difícil que hacer la guerra es hacer la paz», subrayó Petro al tiempo que invitó a los colombianos a la «movilización popular alrededor de la paz, a recibir a quienes dejan de hacer la violencia».

«Quiero que construyamos el camino que se merece Colombia con ustedes, con el pueblo movilizado, no habrá cobardía en nuestros corazones», enfatizó.

Señaló que temas como cese al fuego, participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, acciones y dinámicas humanitarias, hacen parte de la Mesa de Diálogos que adelanta “positivamente su trabajo”.

El pasado 2 de mayo, con la plena disposición para lograr el cese del fuego y la participación de la sociedad, inició en Cuba el tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

  • Consulte además: 

     

La senadora María José Pizarro, de la delegación del gobierno afirmó ese día que la mesa de diálogo debe salir de Cuba hacia Colombia, «para construir con las gentes de nuestra tierra la paz posible, la que hemos soñado por décadas».

Estos diálogos están enmarcados en la política de Paz Total, el eje central de los cambios que impulsa el gobierno de Colombia.

El primer ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN tuvo lugar en Caracas, Venezuela; y el segundo se desarrolló en México. En este segundo ciclo se acordaron también los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac) para este proceso de paz. Convinieron en adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y asumir las responsabilidades que le competen a cada una delas partes de la Mesa para garantizar la continuidad de este propósito humanitario.

La Mesa también trató denuncias presentadas por ambas delegaciones, sobre violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio nacional.

ESPERANZA PARA LA PAZ

Luego del inicio de las pláticas el 8 de febrero de 2017 en la ciudad meridiana del mundo, el ELN acordó una tregua vigente desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018, el mayor logro obtenido en ese ítem hasta ahora.

Desde que comenzaron las actividades exploratorias, el ELN confirmó su disposición a la búsqueda de la paz, al tiempo que demostró incumplimientos oficiales en algunos acuerdos establecidos.

El comandante del grupo subversivo, Nicolás Rodríguez Bautista, planteó en su momento que “la salida política al conflicto no puede cerrarse ante las dificultades presentadas; por el contrario, debemos seguir buscando soluciones con mayor ahínco y llamamos a todos los amantes de la paz a rodear este esfuerzo de futuro”.

Ahora, los ojos de América Latina y de los pacifistas a nivel mundial están puestos en Cuba, una nación que aboga porque se cumpla el acuerdo de declarar la región como zona de paz suscrito en 2014, contra el que conspira la derecha internacional organizada y financiada por Estados Unidos.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos