viernes, 29 de marzo de 2024

¿Cómo ven a Cuba los aspirantes demócratas? (+Fotos)

Los principales aspirantes para la candidatura demócrata en Estados Unidos han tenido pronunciamientos favorables a una mejor relación bilateral...

Dalia González Delgado en Exclusivo 17/07/2019
7 comentarios
Candidatos Demócratas-Estados Unidos
Cualquiera de las figuras en competencia sería una mejor opción que Trump para encaminar las relaciones con Cuba en una mejor dirección.

Para todos aquellos que se pregunten quién será el candidato demócrata que competirá contra Donald Trump por la presidencia en 2020, la respuesta es una sola: no se sabe.

Sin embargo, el primer debate el mes pasado despejó algunas interrogantes, y aunque todavía hay más de 20 aspirantes en competencia, están más claros los nombres de quiénes tienen mayores posibilidades.

De acuerdo con las encuestas, sigue en la delantera Joe Biden, aunque el ex vicepresidente ha visto disminuir su popularidad después del debate, donde no tuvo la actuación destacada que muchos esperaban.

Detrás marchan los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris. El orden de preferencia de los votantes varía según la encuesta que revisemos, pero Warren y Harris han tenido un ascenso en sus números durante las últimas semanas.

Les sigue –aunque más alejado de la cima– Peter Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana. Se trata de un exmilitar, que es el primer aspirante presidencial abiertamente gay del Partido Demócrata. Pero si tratamos de mirar más allá de la polémica que puede generar, no encontraremos en la campaña de Buttigieg demasiadas propuestas concretas.


Datos de Morning Consult

De hecho, el único que ha dicho claramente lo que quiere y cómo piensa conseguirlo es el senador por Vermont, Bernie Sanders. Tanto en entrevistas como en discursos, ha explicado que su propuesta de “Socialismo Democrático” tiene cinco líneas fundamentales de política: el acceso a un seguro médico universal, porque la salud debe ser considerada un derecho humano; la posibilidad de empleo digno para todos; vivienda asequible; reformas al sistema educacional, especialmente matrícula gratuita en universidades públicas; y un medio ambiente limpio.

Las senadoras Elizabeth Warren, por Massachusetts, y Kamala Harris, por California, son consideradas también “liberales”. De acuerdo con Nate Silver, estadístico y escritor estadounidense que se dedica a analizar los procesos electorales, Harris es una opción de consenso, que espera unir en una coalición a diferentes facciones del partido: negros y blancos, liberales y moderados. En opinión de ese experto, Warren está algo más a la izquierda del status quo, aunque no significa un rompimiento, como lo sería Sanders.

Hasta ahora, el establishment del Partido Demócrata ha dado muestras de preferir a Joe Biden, quien ha desarrollado su campaña sobre la idea de ser un continuador del legado de Barack Obama.  

Para Cuba, esa continuidad significaría un mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos. Sin caer en el campo de la especulación, es difícil explicar ahora mismo cómo ocurriría eso en la práctica, hasta dónde o a qué velocidad se produciría ese mejoramiento, pero es casi seguro que estaríamos en un mejor escenario que el actual.

Lea también: Cuba-Estados Unidos: ¿qué ha cambiado?

En un artículo de opinión, Biden escribió que las políticas de Trump han “limitado la capacidad de los cubanoamericanos para reunirse y apoyar a sus familias”, y afirmó, además, que la política hacia América Latina de la actual administración es una restauración de la Guerra Fría y un “desastre ineficaz”.

Sin embargo, Biden no está solo en esas críticas a Trump. De acuerdo con un estudio de Engage Cuba, una coalición que realiza lobby en Washington a favor del levantamiento del bloqueo, casi todos los aspirantes demócratas se han mostrado favorables a un mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Elizabeth Warren, por ejemplo, copatrocinó en 2017 un proyecto de ley que hubiera permitido a los estadounidenses viajar libremente a nuestro país, y apoya otro presentado en febrero que posibilitaría las exportaciones. Asimismo, firmó junto a otros senadores una carta donde criticaron la decisión de la administración Trump de prohibir los viajes “people-to-people” y las visitas de cruceros a la Isla.

Bernie Sanders fue otro de los firmantes de esa misiva, y también copatrocinó el proyecto de viajes en 2017. Además, durante un debate demócrata en 2016 se declaró explícitamente contra el bloqueo. “Creo que tenemos que acabar con el bloqueo”, dijo. “Deberíamos avanzar hacia relaciones políticas plenas y normalizadas con Cuba”.

Por su parte, Kamala Harris también apoyó el proyecto en 2017 para eliminar las restricciones de viajes, aunque el estudio de Engage Cuba no encontró otros pronunciamientos suyos sobre el tema.


Promedio de encuestas de RealClearPolitics.

La lucha demócrata aún está en sus inicios, pues la fecha para la elección primaria inicial, en el estado de Iowa, es el 3 de febrero de 2020. Más tarde, en julio, cuando se realice la Convención Nacional del Partido, sabremos oficialmente quién competirá contra el candidato republicano el 3 de noviembre.

Muchas cosas pueden pasar hasta entonces, incluidos nuevos posicionamientos con respecto a temas de política interna o exterior. Además, hay que esperar a que el candidato que resulte ganador en las primarias, al enfrentarse a Trump, mueva sus posiciones en un sentido u otro, en caso de que Cuba se convierta en uno de los temas de la contienda.

No sería extraño que eso ocurriera, sobre todo por la importancia de Florida para las elecciones generales. En el caso de Trump, parece claro que para ganar en ese estado está apostando por un discurso de línea dura contra Cuba y Venezuela.

En cuanto a los demócratas, aunque sabemos que una cosa es antes, y otra después de sentarse en el Despacho Oval, con lo que conocemos hasta ahora podemos suponer que cualquiera de las figuras en competencia sería una mejor opción que Trump para encaminar las relaciones con Cuba en una mejor dirección.


Datos de Morning Consult


Compartir

Dalia González Delgado

Profesora e investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

Se han publicado 7 comentarios


senelio ceballos
 24/7/19 2:32

Yoel...Unos mas que otros...Todos son del equipo-politico-economico de SOROs..sabes  quien es ese  personaje?...Como ha hecho su fortuna?..... Ud ha leido LA TEORIA DEL CAOS-POLITICO administrado?....Yo sigo pensando  que sean DEMOCRATAS  o Republicanos....LA PRESION CONTRA A CUBA , RUSIA, VENEZUELA Y OTROS SEGUIRA IGUAL.....En EU no manda/ ordena / decide solo  el presidente..alli hay otros centros de fuerzas y direccion  que componen el imperio economico -militar mas grande hoy  sobre la tierra.....Dalia y colegas ..leer los articulos del periodista-ing, cubano-gringo Jose de Oro en cubadebate y otros mediios  que el escribe sus articulos

alexander
 22/7/19 12:23

Senelio: Un artículo similar no sería posible. ¿Sabe como se realizan las elecciones en Cuba? No hay campañas presidenciales, ni de ningún tipo. No hay partidos postulando por lo que no hay internas para cargos públicos. Por ese motivo no se puede hacer. El pueblo postula, el pueblo elige y el pueblo revoca. Todo el que llega al parlamento tiene que ser elegido en la base (excepto los curules destinados a organizaciones de masa, estudiantiles)

senelio ceballos
 23/7/19 4:04

Alexander...Mi propuesta es /mejor dicho era/  ya salio la ley ELECTORAL [ COJA]  y tendremos que esparar unos annos mas......EL PCUS  dirigio en estos paises de CCCP y sus ex-campo socilaista unos 79 annos.....El PCUS no supo valorar/ evolucionar/ controlar / escuchar / variar / cambiar...Por eso le paso entre 1989-94 ..EL DESSATRE politico-economico  MAS GRANDE  despues de la segunda guerra mundial............................Miles/millones de rusos desorientados regados por decenas de paises y continentes, DOLOR /SANGRE Y MUCHAS LAGRIMAS...eso lo vivimos / sentimos  cientos de cubanos por estas tierras...ESO NO QUISIERA  que llegue a CUBA...NO QUIERO  QUE MIS NIETECITOS CUBANOS VIVAN ESO  ALLI  EN LA  LINDA ISLA.......Pero existen fuerzas internas cubanas  que arrastran hacia atras ...SE ResIsten a CAMBIOS...HEMOS TENIDO Muchos patriotas  cubanos muy  inteligentes y  geniales en nuestra  historia ...PERO han existido dos  que sobre salen...EL PEPE-MARTI y el FIFO....Alexander es asi  no no?..Marti..dijo..MAS O MENS ASI!!!...SERA UNA SOCIEDAD mas rica economica-espiritual..Mientras mas duennos tenga...Escribio es idea o no?.................Fidel unos meses antes de morir dijo.....ES necesario CAMBIAR, todo lo que sea necesasio para defender y slvar el pais...SI  o NO?.......YO NO quiero hacer como algunos ex-socialistas por EJ  Ucraina, Georgia y otros..SUPRIMIR / ILEGALIZAR  al partido comunista..NO eso no debe hacerse nunca en nuestra islita...PERO  es deber de nosotros ,esta generacion dejarle un pais estable a nuestos nietos......Crear un sistema politico estable...Ud conoce fisica?......Leer sobre EQUILIBRIO . ESTABILIDAD y DRENAJES...son leyes fisico-matematicas...Reynas del saber humano...Se aplica a cualquier SISTEMA bilogco, mecanico, politico etc..APLICADLO a cuba..LUEGO SEGUIMOS, tengo pincha  ahorita socio   ..El guajiro de chambas

86
Cubano Libre
 17/7/19 17:44

Senelio Ceballo, coincido contigo que cada rollo es de quien se lo busca y la solución de éste corresponde a quien lo tiene, sobre las elecciones de los   Estados  Unidos y el regreso de los demócratas, no debe ser la esperanza en Cuba de una  solución a nuestros problemas, lo cierto es que sin lugar a dudas y en eso nos queda claro,  cada uno de ellos, carecen de pensamientos puramente socialistas, lo que se busca y se quiere no es una revoución social, sino se trata de asumir  un rol en el poder y con ello, generar su propia requiza y en eso no aperecen beneficiosdirectos para Cuba, que sean los estadounidence los que deciden a quien quieren en su poder y asuman el riesgo  y las consecuencias, ypor su parte nosotros los cubanos, asumamos un rol mas preciso coherete con nuestra realidad, sin justificaciones ni esperar que alquien no solucione nuestros proble,as y sin lugar a dudas vamos a tener un nuevo viet nam.

senelio ceballos
 19/7/19 4:05

Para CUBANO LIBRE!!!...AL MACHETE!!!..cuente conmigo!!!  y a los nietos les dire como a LOS GRAJALES!!! Y UDS IMPINADNOS !!!...Para defender  a CUBA, su gente y su bella mama natura!!!!!......Incluso contra funcionarios ineficientes!!!  Llamados o autollamados revolucionarios....HACEN TANTO DANNO con sus trabas burocraticas  y normas de aduanas  absurdas..como los lupens, bagos callejeros , policias indolentes y jueces imparciales.......Ha llegado la hora historica de CAMBIAR, aunque Nos salio una ley electoraL un poco COJA!!!!...Quitandole el derecho de votar  a cientos de cubanos....Una ley sobre los simbolos..Que no dice nada contra aquellos  que el mes pasado quemaron nuestro escudo en sus pasaportes, en la internet ...Contra  deportistas  que votan  nuestra bandera al suelo, contra aquellos  fanaticos-recalcitrantes  que destruyeron el  monumento del CHE....Estimado link-Cubano libre  ud vio esas cosas en al internet?...Que propone agregarle a esa otra ley nueva  media COJA?

97
yoel
 17/7/19 15:35

Sea  el que sea que quede ,  las proyecciones de todos los que pretenden la casa blanca  están  basadas en aquellas políticas contrarias y desfavorables del actual  poder  , este juego  no es el  moderno  es el  clásico  juego  presidencial de ver quien  engaña mejor ,  destinar al  muerto  hasta su entierro  y proclamarse con aires frescos y  una política  flexibilizada  en  cuanto a los inmigrantes y  sus pares negros , en  cuanto al anhelado bienestar más social   que aspira la sociedad americana , es lo  mismo  pero  que nadie se engañe , para lograr un establecimiento  primero  debe ganar  uno de estos ,  que  por su experiencia la mejor opción sin  duda será Berni  quien  sin  dudas , quizás sea flexible  con  las políticas hacia cuba pero  no  es bobo al  final  intentara comernos por algún lado  , los americanos tienen su  rollo , y  nosotros los nuestros , lo que sí es seguro , van a tener que batallar fuerte para tumbar al  trump , que aunque no  nos guste  y el  estado  de opinión  es desfavorable  , la gente lo sigue  y aún  sigue dándole empujones a su economía , y a ese país no  le interesa otra cosa que los piticlines , como se dice , de seguro  la pelea por la presidencia es dura dura

senelio ceballos
 17/7/19 13:43

Saludos DALIA..ME GUSTARIA......Un ariculo similar....Pero  analizando las eleciones cubanas......ALLA los  gringos con sus eleccciones....SEgunda cuestion...DEMOCRATAS = REPUBLICANOS...son los mismos...UNOS LADRAN mas altos otros mas bajo.............El bloqueo  nadie  lo quitara, hasta  que  nosotos los cubanos no hagamos lo que hizo Vietnam!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos