jueves, 20 de junio de 2024

Cuba aboga por un orden mundial más justo en nombre del G 77

La presencia de Miguel Díaz- Canel Bermúdez en la venidera Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Internacional y el trabajo realizado desde inicios de año habla del compromiso de la Mayor de las Antillas con la sustentabilidad y el desarrollo de las naciones del bloque...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 20/06/2023
0 comentarios
Díaz Canel en Italia
Cuba asumió la presidencia protempore a inicios de 2023 con el reto de fomentar la solidaridad y internacional y convertir la Cooperación Sur- Sur en una herramienta más eficaz (Foto:Alejandro Azcuy/Presidencia Cuba)

Los próximos días 22 y 23 de junio el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistirá a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Internacional. Surgida por la iniciativa del gobierno de Francia y a celebrarse en la ciudad de París, la cita reunirá a más de 300 Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones internacionales y representantes del sector privado y de la sociedad civil con el fin de establecer las bases de un nuevo sistema bancario-mercantil para superar los desafíos comunes del siglo XXI.

El enfrentamiento a las desigualdades, el cambio climático y la protección de la biodiversidad centrarán el debate en un contexto marcado todavía por las consecuencias del impacto de la Covid-19, donde los países se enfrentan a un elevado riesgo de sobreendeudamiento y persiste la tendencia a la reducción de la pobreza.  

Por ello, 80 años después de la conferencia de Bretton Woods, se espera que tras el encuentro se pueda desarrollar una arquitectura financiera mundial lo suficientemente sólida como para brindar más recursos, proteger a las naciones contra la crisis y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De ahí la importancia de la presencia del mandatario cubano, pues también irá en su condición de presidente del Grupo de los 77.

Creado en 1964 por miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el G77 surgió con para estimular los intereses económicos de los fundadores y fortalecer la capacidad de negociación conjunta dentro de la ONU. Con la entrada de Sudán del Sur en marzo del 2015, el lo conforman 134 estados, solo mantiene su nombre por cuestiones históricas. En el caso de China, aunque se le considera un miembro oficial, participa y colabora de forma externa.

Tras más de medio siglo de existencia, la organización ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación, a pesar de las marcadas diferencias entre integrantes. Pues conviven algunas de las economías más grandes del mundo, como India o Brasil, con varias de las más pequeñas, lo que dificulta hallar líneas de progreso común.

El G77—que concentra el 80% de la población mundial— ha tratado de convertirse en el contrapeso de las principales potencias económicas integrantes del Grupo de los 7 o del G7. En conjunto, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá y Rusia— este último excluido al entrar guerra con Ucrania—, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, representan el 40% del Producto Interno Bruto global, lo que le ha permitido superar con creces la capacidad de influencia de su contraparte hemisférica del Sur. Una realidad que trasciende lo económico y afecta el contexto político al incidir de manera directa en los asuntos más importantes.

Cuba asumió la presidencia protempore a inicios de 2023 con el reto de fomentar la solidaridad y internacional y convertir la Cooperación Sur- Sur en una herramienta más eficaz, a pesar de las consecuencias pospandémicas, los conflictos bélicos, el déficit de materias primas, de bienes de consumo y de alimentos.

Por eso, en menos de seis meses, la Mayor de las Antillas tomó parte en el grupo de contacto del MNOAL sobre recuperación tras la Covid, participó en la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre países menos adelantados, asistió a la Conferencias de las Naciones Unidas denominada “El agua para un desarrollo sostenibles” y al Sexto Foro de países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible de la CEPAL. Asimismo, compareció en el diálogo climático de Petersburgo en Berlín, recibió la Quinta Conferencia sobre el equilibrio del mundo y acudió a otros eventos de interés regional y global.

De igual forma, con la intención de continuar trabajando en planes de avance y sustentabilidad para las naciones del bloque, Díaz- Canel convocó recientemente a una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana para discutir sobre los retos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos