viernes, 19 de abril de 2024

Colombia: la guerra ha terminado (+Línea de Tiempo) (+Video)

La Habana fue sede de la firma del acuerdo final, integral y definitivo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP...

Redacción Cubahora en Exclusivo 24/08/2016
2 comentarios

El largo camino de negociaciones iniciado hace cuatro años en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) ha llegado a su fin tras la firma de un acuerdo final, integral y definitivo, un texto que da por concluidas formalmente las rondas de negociaciones y consolida los pasos hacia una paz definitiva.

“La guerra ha terminado”, aseguró Humberto de la Calle, el negociador por el gobierno que preside Juan Manuel Santos durante la ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana. Estuvieron presentes el Comandante Iván Márquez;  el embajador cubano Rodolfo Benítez y el de Noruega, DagNylander en calidad de garantes; y  el ministro de Relaciones Exteriores de la isla Bruno Rodríguez Parrilla.

El documento firmado establece: "Luego de un enfrentamiento de más de medio siglo de duración, el Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado poner fin de manera definitiva al conflicto armado interno".

"La terminación de la confrontación armada significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto" cita un texto que no deja de aludir a los millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, los cientos de miles de muertos y las decenas de miles los desaparecidos de toda índole a causa del conflicto en la que ha estado sumergida esta nación.

En una alocución desde Bogotá el mandatario colombiano Juan Manuel Santos se refirió a lo pactado en la jornada de ayer en La Habana: “Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra” precisó.

Sobre la dimensión del paso dado entre las dos partes, Santos declaró: “Es un acuerdo que responde a todas las dimensiones del conflicto y, por eso —precisamente por eso—, nos permite cerrar el capítulo de la guerra con las FARC y empezar a escribir el nuevo capítulo de la paz”.

En Colombia, cientos de personas vivieron la firma del acuerdo final, integral y definitivo a través de pantallas gigantes que transmitieron en vivo los sucesos de La Habana.

El siguiente paso será someter el acuerdo al congreso colombiano, si este da el visto bueno, luego será sometido a una consulta por todos los ciudadanos del país. “Mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del acuerdo final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre“, precisó en en otro momento Juan Manuel Santos.

En junio pasado los Diálogos de Paz fueron noticia en todo el mundo por la firma también en la capital cubana de un acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Lo acontecido  ayer ha tenido amplia repercusión mundial por lo que representa para el pueblo de Colombia: los últimos pasos para desterrar el conflicto en el que ha estado sometida esa nación durante décadas. América Latina consolida así su proclama como zona de paz.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


Nereyda
 25/8/16 22:27

Felicidades a Todos los colombianos y un reconocimiento especial a su presidente Santos, ejemplo de presidente democrático pues el acuerdo lo entrego al Congreso para que lo avale y del pueblo pues este acuerdo de paz el podia haberlo acordado sin la participación del pueblo mas sin embargo siempre dijo que la ultima palabra seria la del pueblo que es quien decide y efectuará un plebiscito en Octubre. Todo lo contrario sucede en  Venezuela donde el gobierno irrespeta a la Asamblea electa por una gran mayoría del pueblo y le prohíbe al pueblo poder ejercer el derecho constitucional del referendo revocatorio, todo por mantenerse en el poder en contra de la voluntad del pueblo.

Tamara
 25/8/16 20:56

Felicidades a Todos los colombianos y un reconocimiento especial a su presidente Santos, ejemplo de presidente democrático pues el acuerdo lo entrego al Congreso para que lo avale y del pueblo pues esta acuerdo de paz el podia haberlo acordado sin la participación del pueblo mas sin embargo siempre dijo que la ultima palabra seria la del pueblo que es quien decide y efectuará un plebiscito en Octubre. Todo lo contrario sucede en  Venezuela donde el gobierno irrespeta a la Asamblea electa por una gran mayoría del pueblo y le prohíbe al pueblo poder ejercer el derecho constitucional del referendo revocatorio, todo por mantenerse en el poder en contra de la voluntad del pueblo. Gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos