viernes, 29 de marzo de 2024

Colombia está más cerca de una paz definitiva (+ Cronología)

Las delegaciones del Gobierno Nacional de Colombia y de las FARC–EP informaron que han llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo…

Redacción Cubahora en Exclusivo 22/06/2016
0 comentarios

El Gobierno Nacional de Colombia  y la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron que firmarán el 23 de junio de 2016 en La Habana un acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El documento también incluirá la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Según el Comunicado Conjunto #75, Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, el evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.

Cita el documento que la ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Estos acuerdos que se firmarán en Cuba están relacionados a temas claves  del Punto 3 “Fin del Conflicto”. Hasta la fecha se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

El 19 de noviembre de 2012 comenzaron  sus trabajos en La Habana las delegaciones del Gobierno Nacional de Colombia  y de las FARC–EP.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos