jueves, 28 de marzo de 2024

Buenas noticias que salen del Parlamento (+Thinglink)

Solo se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política...

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 09/07/2016
2 comentarios

Una nube negra parecía posicionarse sobre este pedazo de tierra en el Mar Caribe. Pájaros de mal agüero anunciaban desde hace varios días la vuelta a los años 90, a los apagones, a las avenidas desiertas, a la escasez de absolutamente todo. Le habían colgado al año 2016 el temible cartel de “un nuevo periodo especial”, y tras la demora de explicaciones surgidas desde nuestros medios de prensa se hablaba en la calle hasta de una próxima emisión del programa televisivo de la Mesa Redonda para explicar la vuelta a aquellos aciagos años.

Las agencias de prensa se llenaban de titulares que auguraban – ahora sí – el fin de la Revolución, ante lo problemas económicos que deberá enfrentar el país en los próximos meses. El apocalipsis parecía haber llegado a La Habana en cables de noticias, mientras los cubanos seguían lidiando, tranquilamente, con el calor del verano.

Sin embargo, a semejanza de aquella famosa canción de Carlos Puebla, se acabó la diversión, llegó la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y paró el rumor. De nuevo el presidente cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, puso las cartas sobre la mesa, habló con claridad meridiana y dejó en el ambiente ese espíritu optimista, casi legendario, que nació a la sombra de Cinco Palmas, cuando luego del abrazo y con solo siete fusiles salvados, Fidel le dijo “ahora sí ganamos la guerra”.

Pudiera enumerar el rosario de problemas que se nos avecina en el próximo semestre, que según explicó a los diputados el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, pasan por limitaciones financieras, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y afectaciones en las relaciones de cooperación con varios países, especialmente con Venezuela.

Sin embargo, prefiero fijar algunas ideas que quedaron bien claras este viernes en el Parlamento cubano y que se han revelado como buenas noticias en medio del oleaje de malos presagios que comenzaba a llegar hasta el Malecón:

·         A pesar de algunos retrasos en los pagos a los proveedores, Cuba no renunciará a continuar restableciendo la credibilidad internacional de su economía.

·         El Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas para enfrentar la situación económica y garantizar la vitalidad del país, minimizando las afectaciones a la población.

·         El país está preparado y en mejores condiciones para revertir las posibles afectaciones.

·         Se concentrarán las inversiones en aquellas actividades que generan ingresos.

·         No se detendrán en lo más mínimo los programas que garantizan el desarrollo de la nación.

·         Se preservan los servicios sociales que la Revolución ha conquistado y se adoptan medidas para elevar su calidad.

·         Proseguirá la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definan los cubanos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de todos en la construcción del socialismo.

·         El pueblo cubano se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en la Revolución.

Cuántos buenos titulares salidos del Parlamento que, por si fuera poco, acaba de respaldar la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobada en el VII Congreso del Partido Comunista. Dijeron los diputados que hacia allí estaría dirigido el trabajo de la Asamblea en los próximos años, hacia el control y fiscalización de los 274 lineamientos que guiarán al país hacia el socialismo próspero al que se aspira. ¿Quién dijo que no era momento para hablar de planes a futuro cuando se tensa la economía y surgen medidas coyunturales? El instante se pinta ideal para aspirar, con pie en tierra, a salir definitivamente de la supervivencia y habitar un país sostenible.

Se volvió a ratificar que en Cuba nadie quedará desamparado, que las terapias de choque no tienen cabida en este país, pero eso no será primer párrafo en ningún cable de aquella prensa dispuesta siempre a crear incertidumbre cuando de la Revolución se trata. De esta situación, dijo Raúl, solo se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política. Como dirían los ancianos de mi barrio “para atrás ni para coger impulso”.

 


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 2 comentarios


carlosvaradero
 14/7/16 9:11

Yo pienso que a pesar del "supuesto optimismo"..la realidad es otra y lo veremos en los meses venideros y años que se nos avecinan..

Es cierto que hay incertidumbre y cierto descontento...el que quiera negarlo se engaña a si mismo..porque damos un pasito alante y tres para atràs...

Al paso que vamos realmente no vamos a salir adelante nunca, habrà que esperar otros 50 años??

Ya no estaremos muchos...què pena!!

Robert de cuba
 9/7/16 17:05

Mas fuertes y decididos que nuca firmes a nuestra revolucion jamas renunciaremos a la dignidad que nos a dado nuestro comandante fidel castro

Deja tu comentario

Condición de protección de datos