miércoles, 24 de abril de 2024

Apuntes sobre el silencio y la complicidad

El Gobierno de Estados Unidos aún se reúsa a emitir un pronunciamiento público. Cubahora resume de manera cronológica los principales momentos luego del ataque terrorista a la embajada de Cuba en Estados Unidos…

Redacción Cubahora en Exclusivo 22/05/2020
0 comentarios
ataque embajada cubana en estados unidos
Las balas impactaron en el frente de la Misión, principalmente en la puerta y columnas de la entrada, el asta de la bandera y la estatua del Héroe Nacional, José Martí.

Mientras EE.UU. decide reincluir a La Habana en su particular lista de países que no colaboran con la lucha antiterrorista, por otro lado, prefiere guardar silencio con respecto a los sucesos del 30 de abril último, cuando un ciudadano de origen cubano abrió fuego contra la embajada caribeña en la capital norteamericana.

Para las autoridades diplomáticas de la mayor de La Mayor de la Antillas, “cada día que pasa de silencio público sobre el acto terrorista perpetrado por un individuo que se confesó dispuesto a matar, es un día que demuestra la complicidad de la actual administración en relación con dicho acontecimiento”, afirmó en encuentro con la prensa esta semana Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es un silencio cómplice, sobre todo cuando se han podido demostrar vínculos entre ese ciudadano [Alexander Alazo Baró] con grupos e individuos de trayectoria violenta en aquella nación, promotores actos agresivos contra nuestro país”, detalló el funcionario.

Como refirió el Canciller cubano en una comparecencia para hablar sobre tales hechos, el Gobierno de EE.UU. está aún por explicar cuáles son los nexos de un centro religioso de la zona de Doral, en el sur de Florida, con el atacante, así como el vínculo entre los discursos y planteamientos agresivos y hostiles contra Cuba que se promueven allí con la conducta y la decisión de este individuo de ametrallar la embajada con la intención confesa de matar.

Mientras Cuba espera un pronunciamiento oficial por parte del gobierno estadounidense, sobre el papel de quienes crean un clima de violencia entre ambos países, vuelven los recuerdos alrededor de la larga y cruenta historia de terrorismo contra las misiones diplomáticas de Cuba en los Estados Unidos y contra sus funcionarios. 

Once mártires tienen el servicio exterior de la República de Cuba, asesinados violentamente por grupos terroristas, uno de ellos en 1980 en una avenida céntrica en Quinns, en la ciudad de Nueva York.  El asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en una avenida céntrica de Washington es también parte de esa historia.

A continuación, Cubahora resume de manera cronológica los hechos alrededor del ataque terrorista a la embajada de Cuba en Estados Unidos.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos